REUNIÓN

Vivas pide a Albares eliminar la excepción Schengen cuando el Tarajal abra en los "próximos días"

Vivas pide a Albares eliminar la excepción Schengen cuando el Tarajal abra en los "próximos días"
albares vivas abril 2022
Vivas con Albares este miércoles
El presidente traslada al ministro de Exteriores a su vez el deseo de Ceuta de entrar en la Unión Aduanera manteniendo el actual régimen fiscal

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha reunido este miércoles a primera hora con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. A su finalización, el presidente, quien ha estado acompañado por la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha calificado la reunión de “relevante, por la importancia de los asuntos tratados, satisfactoria, por las conclusiones extraídas y conforme al clima de cordialidad y lealtad institucional que caracteriza a las relaciones entre el Ministerio y el Gobierno de la Ciudad”. 

El presidente Vivas ha reiterado la valoración positiva del acuerdo suscrito en Rabat el pasado 7 de abril entre el Gobierno de España y el Reino de Marruecos, compartiendo con el ministro que dicho acuerdo “apertura un periodo de oportunidades para la adopción de iniciativas y medidas en beneficio de la estabilidad y prosperidad de nuestra ciudad”. 

En relación con el proceso que en los próximos días se iniciará mediante la apertura, gradual y progresiva de la frontera del Tarajal y que debe culminar con la normalización de dicho paso fronterizo tanto para la circulación de personas como de mercancías, el presidente le ha trasladado al ministro que, en opinión del Gobierno de la Ciudad, dicha normalización debe conducir, en lo que hace referencia al tránsito de personas, a la eliminación de la actual excepción al Tratado de Schengen, en virtud de la cual, los residentes de la vecina provincia de Tetuán pueden acceder a Ceuta sin necesidad de visado y, en lo que hace referencia a las mercancías, a través del establecimiento de una aduana comercial. 

Asimismo se ha tratado sobre las especificidades de Ceuta en el seno de la Unión Europea, planteando el presidente Vivas tres cuestiones: 

1) La integración de Ceuta en la Unión Aduanera común manteniendo la vigencia de los incentivos que configuran el Régimen Económico y Fiscal especial (REF). 

2) El reconocimiento de la ciudad de un tratamiento comparable al de las regiones ultraperiféricas, habida cuenta del singular hecho fronterizo. 

3) La incorporación de Ceuta en el Comité de las Regiones. 

Con respecto al planteamiento formulado por el presidente de la Ciudad, tanto en relación a la frontera como de la Unión Europea, el ministro le ha comunicado que estas cuestiones serán analizadas por parte del Ministerio con el mayor interés y en permanente contacto con el Gobierno de la Ciudad. 

Finalmente, el presidente le ha agradecido al ministro el trato dispensado al Gobierno de la Ciudad y su compromiso en la defensa del interés de España y, en particular, de Ceuta. 

Vivas pide a Albares eliminar la excepción Schengen cuando el Tarajal abra en los "próximos días"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad