VIVIENDA

Vivas pide por carta al Gobierno que construya vivienda en Ceuta

Vivas pide por carta al Gobierno que construya vivienda en Ceuta
vista ceuta urbanismo vivienda
Viviendas en Ceuta.
La Ciudad adquirirá además un local del SEPES en Loma Colmenar para llevar "principalmente servicios relacionados con los asuntos sociales y para actividades comunitarias"

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha enviado una carta a la nueva titular del Ministerio de Vivienda para que tome medidas que contribuyan a mejorar la precaria situación que vive Ceuta en esta materia. En concreto propone en su misiva el desarrollo de un nuevo Plan Estatal de Vivienda, así como desarrollo de iniciativas "público-privadas" o ayudas a la emancipación similares a las que el Gobierno local recoge en sus presupuestos para 2024.

Fue Alejandro Ramírez, portavoz de la Administración local, quien informó sobre esta comunicación entre el Presidente y la titular de vivienda a nivel estatal. Según indicó, en su escrito, Vivas "puso de manifiesto la necesidad de abordar de manera coordinada, desde la mas absoluta lealtad institucional, una política de vivienda acorde a los principios constitucionales".

"La escasez de vivienda es uno de los problemas de envergadura. Por este motivo a través de este escrito ha trasladado la necesidad de un plan para promoción y construcción de vivienda", subrayó el también consejero de Fomento.

El portavoz volvió a recordar que las grandes promociones de vivienda pública a nivel nacional siempre han corrido "a cargo del Gobierno central". Sin embargo, "en los últimos años en vez de por construir se ha optado por ciertas ayudas". A esto se suma que la única promoción financiada desde Madrid, las noventa de Loma Colmenar, sigue paralizada y sin fecha de reactivación.

"Ha habido un déficit en construcción y es que, por ejemplo, la Ciudad, apoyada en fondos europeos, ha afrontado la creación 29 viviendas. Esto ya son cinco millones de euros. Imaginen el impacto presupuestario de hacer 170. Es brutal", defendió Ramírez, apuntando la aguja hacia el Gobierno de España, al que piden "un Plan Estatal de Vivienda".

También caben otras opciones, como "poner a disposición de un promotor privado suelo público para venta o alquiler social, siempre tasados" o "la que recoge el presupuesto para 2024, que tiene que ver con subvencionar el 20% del coste inicial de la vivienda, favoreciendo la emancipación".

Un local para asuntos sociales y actividades comunitarias en Loma Colmenar

La Consejería de Hacienda llevó este martes al Consejo de Gobierno la propuesta de adquisición de un local comercial con una superficie de 5.322 metros cuadrados y cinco plazas de garaje, por un precio 240.000 euros, "para la mejora de los servicios públicos, en Loma Colmenar.

Este espacio era propiedad del Ministerio y tras quedar desierta la subasta realizada por el SEPES, se ha alcanzado un acuerdo para su compra por parte de la Ciudad.

Según comentó Ramírez, la idea de su ejecutivo es "mandar allí servicios relacionados con asuntos sociales" y que también se pueda dedicar a "actividades de carácter social y comunitario, con las diferentes asociaciones de vecinos que se integran allí".

El portavoz recalcó la petición a la Ciudad para que mediara en la obtención de un local por parte de los vecinos ya era "histórica" y finalmente parece que encontrará respuesta positiva.

Vivas pide por carta al Gobierno que construya vivienda en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad