EN EL SENADO

Vivas exige al Gobierno central que “pague lo que debe” a Ceuta y que asegure su "supervivencia"

Vivas exige al Gobierno central que “pague lo que debe” a Ceuta y que asegure su "supervivencia"
Juan Vivas en el Senado
Vivas, este jueves, durante su intervención en el Senado.

Vivas ha sido el presidente autonómico que desde más lejos se ha desplazado hasta Madrid para llevar este jueves el luto, el dolor y el grito de auxilio de Ceuta al Gobierno central del PSOE y Podemos en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, que se ha reunido para analizar “cómo ha respondido el Estado autonómico a esta situación tan difícil”, según palabras de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en “el momento más dramático de nuestra historia reciente”, tal y como ha enfatizado el ceutí.

Mal, a juicio de este último, al menos hasta ahora y a este lado del Estrecho, por lo que ha reclamado con “firmeza” y  "lealtad" un “cambio de actitud”. Está en juego, ha advertido, la “supervivencia” de la ciudad.

En la Cámara Alta ha advertido que el cuádruple golpe recibido por la ciudad durante los últimos meses, primero desde Marruecos, acto seguido por La Moncloa y ahora por la COVID-19, es de tal envergadura que “nuestra recuperación económica no será posible sin un ambicioso plan de reconversión que tenga por objetivo un nuevo modelo económico más sólido y estable que apueste por más España y más Europa y que no dependa de decisiones que puedan tomarse al otro lado de la frontera”. Sin él, ha advertido, “no tendremos futuro”.

Durante diez minutos, el tiempo asignado a los representantes de cada región (Melilla, Canarias y Baleares no han podido enviar ni presidentes ni consejeros y han remitido sus aportaciones por escrito), el presidente de Ceuta ha trasladado a las Cortes Generales el “compromiso solidario” de una ciudad “de luto” pero confiada en que “saldremos adelante” aunque las “consecuencias económicas y sociales que serán devastadoras en toda España” del “drama humano irreparable” actual se dejarán sentir “de manera especial” aquí donde "donde el grito de viva Ceuta suena cual eco fuerte de un viva España".

Senado panorámicaJuan Vivas Senado Comisión General de las CCAA

Primero por el “plus añadido de dificultad” que llevan aparejado “la extrapeninsularidad, el reducido tamaño, la falta de recursos naturales, el singular hecho fronterizo y otros condicionantes estructurales”, pero sobre todo por la hostilidad marroquí que no ha encontrado respuesta “por parte de quien puede y debe darla”, el Gobierno central de Sánchez, desde España.

Después, por el “asedio” del Reino alauita, materializado desde verano en “una llegada masiva desconocida de inmigrantes marroquíes, menores y adultos” que llegó a “alarma social y humanitaria” y en la extirpación de “cualquier relación comercial”. El Estado, ha lamentado, a por uvas: ni ha paliado la primera, tampoco ahora, ni ha “preguntado” siquiera por la segunda.

“Nuestra recuperación económica no será posible sin un ambicioso plan de reconversión que tenga por objetivo un nuevo modelo económico más sólido y estable que apueste por más España y más Europa y que no dependa de decisiones que puedan tomarse al otro lado de la frontera”

El cuarto puñetazo no ha venido de fuera, según Vivas, sino del propio Ejecutivo de la Nación, que “mientras todo eso sucedía, decidió suprimir una parte sustancial de sus transferencias finalistas sin tener en cuenta que afectan a servicios esenciales como la producción de agua”. En suma, “un durísimo varapalo en el peor de los momentos sin ninguna reparación del daño causado ni una explicación convincente”.

El presidente ha apelado a razones “de justicia” y de “imperativo constitucional” para exigir al Ejecutivo del PSOE y Podemos “un cambio de actitud” para “sentar las bases de un modelo económico más sólido y estable; para que sea la Administración General del Estado la que asuma la asfixiante y singular problemática de los menores extranjeros no acompañados; para potenciar la presencia del Estado en las áreas de Defensa, Seguridad, Justicia, Sanidad y Educación; y para garantizar que las ayudas finalistas relacionadas con necesidades básicas no estén supeditadas a la voluntad política del gobierno de turno”.

En resumen, “un cambio de actitud para preservar la supervivencia” que se concrete en que el Estado “pague lo que se nos debe”, pero también en más y mejor control de la inmigración (subsahariana, pero también marroquí) y apoyo efectivo para alcanzar unos objetivos en cuya consecución ha ofrecido “la más absoluta lealtad del Gobierno de la Ciudad por encima de cualquier otro interés partidista o personal”.

Vivas exige al Gobierno central que “pague lo que debe” a Ceuta y que asegure su "supervivencia"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad