CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Vivas pide a los presidentes “mecanismos estables” de solidaridad para atender la presión migratoria

Vivas pide a los presidentes “mecanismos estables” de solidaridad para atender la presión migratoria
vivas sanchez la palma 2022
Vivas con el presidente Sánchez en La Palma este domingo.
Vivas ha mostrado su apoyo al Gobierno de la Nación para defender la posición del país en la respuesta ante la Guerra de Ucrania y en la gestión de los fondos europeos. Además, ha pedido que se de salida lo antes posible al Plan Estratégico para Ceuta y Melilla

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha pedido este domingo en La Palma al resto de miembros de la Conferencia de Presidentes “establecer mecanismos estables para que las consecuencias de la presión migratoria sean repartidas de manera justa, equitativa y solidaria por parte de todas las autonomías y establecer mecanismos de contingencia para cuando surjan determinadas crisis que pongan en riesgo las capacidades para responder debidamente a esta a presión”, según ha explicado el propio Vivas al término del cónclave.

Vivas ha hecho esta petición en el marco de las consecuencias que aún sigue sufriendo Ceuta después de la crisis vivida en mayo por la llegada de miles de marroquíes, con un importante peso de menores. Al mismo tiempo ha agradecido al resto de autonomías la solidaridad ya mostrada entonces acogiendo a 200 de los menores que ya estaban en la ciudad antes del 17 de mayo pasado.

Vivas ha aprovechado su presencia en la cumbre para reclamar y defender cuestiones concretas que afectan a la ciudad, como “la necesidad de culminar y poner en marcha cuanto antes sea posible el Plan Integral para la Protección, la Seguridad y la Estabilidad de Ceuta y Melilla, recogido en la Estrategia de Seguridad Nacional”.

Vivas ha pedido apoyo al Gobierno de la Nación para ese plan y la receptividad recibida le invita a ser optimista. “Se está trabajando con interés”, ha afirmado el presidente que ha desvelado que ese interés del Gobierno Central se ha filtrado de lo institucional a las conversaciones que han podido mantener los miembros de la delegación ceutí en La Palma con el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con algunos de sus ministros.

Sobre ese plan y su puesta en marcha, Vivas ha transmitido al Gobierno Central que la postura de su Ejecutivo, “y me atrevo a decir que de toda la Asamblea” será similar a la encontrada tras la crisis de mayo: “lealtad institucional, responsabilidad y sentido de estado por lo mucho que está en juego”.

Respecto del plan, Vivas ha mostrado su confianza en que otro de los asuntos que figuraban en el orden del día de la Conferencia de Presidentes, la gestión de los fondos europeos para financiar el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, acabe por reforzarlo. En el sentido de que uno de los ejes vertebradores del documento pasa por una apuesta por las energías limpias y renovables, “transición energética y ahorro energético”, temas y asuntos “directamente relacionados con la crisis derivada de la Guerra de Ucrania”. Por eso Vivas ve “una oportunidad” en ese abordaje a un nuevo modelo energético que en el caso de Ceuta pueda “servir de una inyección adicional a la financiación del Plan Integral para la Seguridad y la Estabilidad”.

Sobre la guerra de Rusia, el Gobierno Central ha logrado el respaldo de todos los territorios a la defensa de su posición en la próxima cumbre europea. Vivas ha manifestado su opinión sobre la guerra de Ucrania, “fruto de la invasión de un país soberano, absolutamente injustificada, contraria al derecho internacional y creo que suscita la solidaridad de todos los españoles”.

El presidente de Ceuta ha apelado a la “unidad y la solidaridad” como valores vertebradores del país, nucleares en el modelo de convivencia que se plasma en la Constitución. “Son dos valores y dos principios constitucionales que yo considero que son inseparables, uno y otro no se pueden tratar de forma separada, van unidos. La unidad de España y la solidaridad de todos los españoles para acudir al socorro y al auxilio de España, allí donde España más lo necesite”, ha manifestado Vivas que ha llegado a citar al ilustre canario, Benito Pérez Galdós: “A la llamada del corazón toda la sangre tiene que acudir en su auxilio”.

De la reunión sale el compromiso de diseñar un plan nacional de protección civil y otro para hacer frente a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, que se prevé incluya estímulos y rebajas fiscales a los sectores más afectados, pero que aún deberá concretarse.

Sánchez ha logrado un apoyo unánime de las autonomías para defender la postura del país en la próxima cumbre Europea, también de Vivas:

“Yo he dicho dos cosas fundamentales, la primera es que todos coincidimos en que España y el resto de Europa está viviendo un momento extraordinariamente preocupante, delicadísimo, altísima exigencia, dificultades de envergadura tremenda, y que cuando se viven estas situaciones la única forma de abordarlas es desde la unidad y la complicidad, en el plano institucional y político. Hay en determinadas cuestiones, situaciones y asuntos como este, que se trata de gestionar asuntos que son de interés estratégico nacional, como en el caso de responder a la guerra ucrania, o gestión transparente, eficaz, eficiente, participativa y ágil de los fondos europeos o de defender España y a Europa, ante estas dificultades todos tenemos la obligación de apoyar al Estado y al poder ejecutivo del Estado, por tanto al Gobierno de la Nación”, ha explicado Vivas.

Vivas pide a los presidentes “mecanismos estables” de solidaridad para atender la presión migratoria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad