REUNIÓN

Vivas pide a Robles acelerar la construcción de la Base Única pero no que Defensa libere su suelo ocioso

Vivas pide a Robles acelerar la construcción de la Base Única pero no que Defensa libere su suelo ocioso
vivas robles abril2022
Robles con Vivas este miércoles.
El presidente si incluye en sus peticiones que se rehabiliten las viviendas militares e incluso que se construyan más

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha completado esta mañana su agenda en Madrid con la reunión de trabajo mantenida con la ministra de Defensa, Margarita Robles. Un encuentro en el que el jefe del Ejecutivo ceutí ha vuelto a estar acompañado por la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, y en la que también ha participado el director general de Infraestructura, el teniente general Luis Cebrián Carbonell. Un encuentro que habría transcurrido en buena sintonía, pero que no ha servido para que el presidente de la Ciudad pida a Defensa que libere parte del suelo ocioso que aún gestiona en la ciudad, al menos la petición no figura entre las que ha relacionado el Gobierno en el comunicado remitido a los medios para informar del encuentro.

En la reunión, ha indicado Vivas, se ha puesto de manifiesto “el estrecho vínculo que une a la ciudad de Ceuta con nuestras Fuerzas Armadas, un vínculo profundo y arraigado, que supera el ámbito de lo estrictamente material para convertirse, como rasgo de personalidad, en una de las esencias de Ceuta”. 

Al amparo de esta constatación y teniendo en cuenta el compromiso del Estado, a través del Gobierno, de llevar a cabo una acción integral para, en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre pasado, establecer las condiciones dirigidas a favorecer la estabilidad y el desarrollo económico y social de la ciudad. Sobre esta cuestión, la ministra ha manifestado su mejor disposición para impulsar la realización de un plan específico por parte del departamento que dirige. 

Por su parte, y atendida la manifestada intención de la ministra, el presidente ha apuntado algunas actuaciones que podrían tener cabida en dicho plan, entre ellas: 

- Acelerar la construcción de la proyectada Base Única, al objeto de poner disponer de los acuartelamientos de Fiscer y Fuentes Pila, entre otras dependencias, para su aprovechamiento con fines urbanísticos, de dotación de equipamientos o de impulso al desarrollo económico.

- Ampliar en lo posible las plantillas de las distintas unidades, de manera realista y concordante con las misiones encomendadas. 

- Acometer la rehabilitación del parque de viviendas militares, así como construir nuevos alojamientos para el personal de Defensa con sus correspondientes equipamientos dotacionales. 

- Abordar una actuación integral para el mantenimiento y puesta en valor del patrimonio histórico-militar, así como seguir apoyando e impulsando la celebración de pruebas deportivas y actividades socioculturales en los ámbitos militar y cívico-militar, tanto a nivel local como nacional. 

En relación con estas propuestas, la ministra ha trasladado que serán analizadas con el mayor interés con la finalidad de evaluar su posible viabilidad y puesta en marcha. 

Por último, tanto la ministra como el presidente han destacado el “excelente nivel de adiestramiento, profesionalidad y entrega” de los integrantes del Ejército en la ciudad autónoma. 

Vivas pide a Robles acelerar la construcción de la Base Única pero no que Defensa libere su suelo ocioso