XXI CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Vivas pide a Sánchez que priorice "el criterio sanitario" a la hora de reabrir la frontera del Tarajal

Vivas pide a Sánchez que priorice "el criterio sanitario" a la hora de reabrir la frontera del Tarajal
guerrero vivas deu rioja
Guerrero, Vivas y Deu, este viernes, en La Rioja.
El líder del Ejecutivo local insta al presidente del Gobierno central a que la Administración General del Estado asuma la atención a los marroquíes atrapados en Ceuta "porque es un tema de inmigración, competencia suya, y porque cuenta con más capacidades y medios para hacerlo".

El líder del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha pedido este viernes a Pedro Sánchez en la XXI Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en La Rioja, donde se ha puesto de manifiesto que "las fronteras y su apertura son un factor de riesgo para la propagación del coronavirus", que "prime el criterio sanitario" a la hora de volver a poner en funcionamiento la del Tarajal "porque nuestra capacidad de respuesta sanitaria es sensiblemente inferior a las medias nacionales".

"Somos vulnerables", ha alertado sobre un contexto de propagación comunitaria masiva de la COVID-19 en el entorno de la ciudad que no impidiese la posibilidad de acceder al Hospital Universitario a residentes en el país vecino.

En declaraciones a los medios al término de la cita, el presidente se ha congratulado porque esta cumbre ha confirmado que "la estructura autonómica está configurada por 19 Autonomías: 17 comunidades y dos ciudades autónomas, un aspeccto relevante para confirmar nuestro carácter de entidad autonómica".

Vivas se ha congratulado por haber ocupado un asiento "alrededor de una mesa con todas las Autonomías con las 19 banderas entorno a la bandera común que a todos nos une, la de España", y ha explicado que en ese foro Ceuta ha reiterado su "absoluta lealtad con el Ministerio de Sanidad en estrecha colaboración como la mejor manera de atender las necesidades de nuestros ciudadanos para preservar la vida y la salud de los ceutíes".

"No podemos lanzar las campanas al vuelo porque el virus arroje en Ceuta cifras positivas en comparación con las medias nacionales: no sería responsable hacerlo porque está con nosotros, al acecho, nos amenaza y tenemos que tener la guardia levantada para seguir actuando en esas medidas de control para evitar su propagación".

En ese ámbito sanitario, el presidente de Ceuta ha recordado que, como Melilla, la ciudad "presenta una peculiaridad". "Tras decretarse el estado de alarma", ha concretado, "tuvimos que hacernos cargo de la manutención, estancia y alojamiento de un número considerable de marroquíes que tras el cierre de la frontera no pudieron pasarla".

"Desde entonces nos hacemos cargo de ese coste y la cuestión se agrava porque siguen entrando personas por vía marítima en motos acuáticas o nadando, por lo que he pedido al presidente del Gobierno que la Administración General del Estado asuma la atención a estas personas porque es un tema de inmigración, competencia suya, y porque cuenta con más capacidades y medios para hacerlo", ha señalado Vivas.

Desde su punto de vista, si no lo hace así el Ejecutivo de la Nación estará "obligando" a la Administración autonómica a "distraer los esfuerzos que hacemos por razones de salud y humanitarias de otras cuestiones en las que sí somos competentes, ya que eel fondo adicional para emergencia social en el ámbito del COVID, en Ceuta el 90 ó 95% se ha destinado a estos albergues extraordinarios para marroquíes que se han quedado en nuestra ciudad".

Vivas pide a Sánchez que priorice "el criterio sanitario" a la hora de reabrir la frontera del Tarajal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad