Vivas pierde el sobresaliente
Fuente CIS

- El 55 por ciento de los encuestados por el CIS creen que Vivas lo ha hecho muy bien o bien durante los últimos 4 años por el 82,7 por ciento que aprobaba la gestión del presidente hace 4 años

- El Gobierno vuelve a sacar peor nota que el presidente y son mayoría los que ven a Ceuta peor que hace 4 años (el 40 por ciento de los encuestados)


Juan Vivas es dentro del Partido Popular uno de los líderes más valorados. En los últimos años sólo otro ilustre, Ramón Luis Várcarcel, hoy eurodiputado, y antes presidente de Murcia, le resistía la comparativa electoral. No son pocas veces las que Vivas ha podido presumir ante los suyos de contar con las mejores valoraciones ciudadanas de todo el país. Según el barómetro del CIS difundido este jueves , Vivas ha perdido el sobresaliente que le ponían sus vecinos. Y aún así las notas no dejan de ser buenas en un clima general de desafección hacia la política.

Pero más allá de la valoración general del presidente y de su Gobierno sobre la gestión de los últimos 4 años, los datos sirven para refrendar una tendencia en las encuestas y una sensación en la calle, la victoria esta vez no será tan apabullante, aunque nadie dude de la mayoría absoluta.

Así, hace 4 años, de las 300 entrevistas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas en Ceuta (CIS) calificaron la gestión realizada por Vivas entre 2007 y 2011 como muy buena en un 44 por ciento de las veces y como buena en el 38,7 por ciento de los casos. En el sondeo de este jueves, Vivas se deja el sobresaliente, sólo se lo dan el 10 por ciento de los encuestados, aunque mejora hasta el 45 por ciento los que creen que lo hace bien. En total del apabullante 82,7 por ciento que creía en 2011 que Vivas lo había hecho bien o muy bien, se ha pasado a un 55 por ciento. La mayoría sigue aprobando su gestión.

Por el contrario crecen quienes creen que su gestión ha sido mal o muy mala del escaso 4 por ciento de 2011 al 15 por ciento de 2015.

En el tirón de Vivas está parte de la fórmula secreta del éxito del Partido Popular en contiendas como la que comienza este viernes. Así no es de extrañar que esa valoración sea peor cuando se analiza el conjunto del Gobierno.

 

Y es que si en los últimos 4 años España en general se ha visto machacada por la crisis y la corrupción, Ceuta ha tenido también su particular ración. Y eso acaba pasando factura.

La valoración del Gobierno, la definitiva llegará con las urnas, el 24 de mayo, pero de momento, según la encuesta del CIS hay un 35 por ciento de ceutíes que creen que ha sido buena (30,3) o muy buena (4,7) por los 73 de cada 100 ceutíes que lo creyeron en 2011.

La mayoría a la hora de valorar la gestión del Gobierno local está en el ni fu ni fa, en el regular 42,7 por ciento por el 19 por ciento de hace 4 años. Y crecen exponencialmente los que creen que la gestión ha sido mala (13,7 por ciento) o muy mal (6,7 por ciento). En concreto son el triple que hace 4 años, de un 7 por ciento de la población que suspendía al Ejecutivo local en 2011 se ha pasado a un 20,4 por ciento. Aún así, son menos que los que aprueban al Gobierno.

 

Y sucede parecido con la visión que los ceutíes le han mostrado al CIS sobre la situación general de Ceuta. No abunda el optimismo y sí el ‘galleguismo’, son mayoría los que no saben si la ciudad va para arriba o para abajo. El 47 por ciento ven la situación generla como regular (20,3 por ciento en el estudio de 2011); el 34 por ciento la ve bien (29 por ciento) o muy buena (5 por ciento) por el 75,6 que era optimista en 2011. El 19 por ciento la ven mal (11,7) o muy mal (6,3).

 

Pero la tendencia es a ver las cosas peor que estaban. Y es que son mayoría los que ven Ceuta peor que hace 4 años (40 por ciento), seguidos de los que la ven igual 31,3 por ciento. Sólo un 22,7 por ciento la ven mejor (en 2011 eran el 43 por ciento de los encuestados y la opción mayoritaria) y sólo un 2 por ciento la ven mucho mejor (por el 16,7 por ciento de 2011).

Consulte la encuesta del CIS de 2011

Lea también:

- La letra pequeña de la bajada de PP y Caballas y la subida de C’s y PSOE

- El CIS pronostica una caída del PP a los 14 escaños, el auge del PSOE (6) y la entrada de C's (2)

- El CIS prevé que el PP elevará hasta 21 escaños su mayoría absoluta en la próxima legislatura (información sobre el estudio preelectoral de 2011)

- El PP arrasa (18), Caballas retrocede (4) y el PSOE crece (3) con el escrutinio cerrado  (resultados del 22 de mayo de 2011)

- Resultados ofrecidos por Interior de las Municipales de 2011 en Ceuta

Vivas pierde el sobresaliente


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad