EN CANAL SUR

Vivas presenta la amenaza de devolver competencias de MENA al Estado como una llamada de "socorro"

Vivas presenta la amenaza de devolver competencias de MENA al Estado como una llamada de "socorro"
Juan Vivas Canal SUR 4
Vivas, este miércoles, durante la entrevista.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asegurado este miércoles a primera hora de la mañana en el espacio informativo 'La Tertulia' del programa 'Buenos Días Andalucía' de Canal Sur Televisión que su Gobierno ha abierto un periodo de reflexión desde el punto de vista técnico y jurídico sobre la posibilidad de renunciar a las competencias asumidas en 1999 en materia de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) desde la prudencia, la responsabilidad y la solidaridad con el Estado".

No se trata, ha dicho, de una amenaza, sino de una "llamada de atención", de "socorro", porque la Ciudad, que tiene a los MENA en lo que iba a ser un albergue para colectivos vulnerables y lleva años prometiendo la construcción de un equipamiento sin avanzar nada, se siente "desbordada" con un incremento desde el 1 de enero del 55% en el número de jóvenes foráneos solos que tutela la Administración autonómica". La posición de fuerza del Ejecutivo local parte de que un territorio, ya sean Ceuta y Melilla o Andalucía, no tiene por qué sufrir todo el peso de esta problemática "por su ubicación geográfica".

"Estamos pensando en acudir al Estado para que ejerza sus competencias diplomáticas y otras porque lo mejor para los menores sería el retorno a su ambiente pero no tenemos capacidad para el retorno ni para el traslado a la península ni para disponer de más medios", ha expuesto Vivas.

El líder del Ejecutivo local, que ha sido entrevistado por la periodista y presentadora Blanca Rodríguez en los estudios de la cadena andaluza en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), ha defendido que Ceuta es "ejemplo" de muchas cosas para el resto de España y ha considerado "inevitable" que el fenómeno migratorio, pese a un problema "de España y del conjunto de Europa", la presencia de la ciudad autónoma en los medios.

"La forma como lo vivimos encarna unos valores de patriotismo y de capacidad de acogida que también nos sirven para poner en evidencia que apreciamos la diversidad y damos muestras a diario de humanidad y solidaridad", ha añadido.

Vivas ha constatado que la presión migratoria ha crecido desde 2001, cuando llegó a la Presidencia de la Ciudad, "en todas sus manifestaciones", tanto con las personas de origen subshariano como con los flujos transfronterizos marroquíes y singularmente con los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) de esa nacionalidad.

El presidente ha reclamado para la frontera el "esfuerzo" en recursos humanos y técnicos necesarios "con independencia del color político del Gobierno de la Nación" para que pueda hacer con eficiencia su función de frontera terrestre "de España y la UE" en África. Con respecto al Estado ha dicho que no se "echa de menos" más presencia en la ciudad pero sí que se precisa de su concurso fundamental para garantizar los servicios públicos en una calidad equiparable a la del resto del territorio nacional.

Vivas presenta la amenaza de devolver competencias de MENA al Estado como una llamada de "socorro"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad