Vivas prevé subir IPSI, IBI e IAE para ingresar 81,2 euros por ceutí más al año y equilibrar cuentas

Vivas prevé subir IPSI, IBI e IAE para ingresar 81,2 euros por ceutí más al año y equilibrar cuentas
Vivas y Martínez, este viernes en la Asamblea.

- El presidente presenta el nuevo Plan de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de la Ciudad, con el que espera cubrir el desfase de 16 millones de euros que acumula el Presupuesto de 2012

- La Administración local no cubrirá ninguna vacante, pero promete no volver a bajar los sueldos ni destruir "empleo estructural"

- El Gobierno del PP reducirá el montante global de las subvenciones que otorga un 25% y externalizará servicios de sociedades municipales "sin privatizar ninguna"

- "Hay que hacer lo que hay que hacer aunque no sea grato", resume el presidente


El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha presentado este viernes a mediodía personalmente el nuevo Plan de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de la institución, una revisión del documento aprobado en marzo con el mismo nombre para cubrir el desfase que, por un montante de 16 millones de euros, lastra el Presupuesto vigente para este ejercicio.

El marco económico se apoya en tres grandes pilares: 1) la "intensificación y confirmación" de las medidas de ahorro" proyectadas hace cuatro meses; 2) la "refinanciación" de la deuda bancaria de la institución; y 3) una "revisión tributaria" que según ha dejado entrever afectará fundamentalmente al IPSI Operaciones Interiores, al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y al Impuesto sobre Actividades Económicas para recaudar 6,5 millones más al año, lo mismo que han caído los ingresos tributarios. En términos per cápida, de media cada ceutí deberá abonar algo más de 81 euros al año de carga impositiva.

Vivas ha justificado el global de las medidas a adoptar para recortar gastos y maximizar ingresos como el resultado de un "imperativo legal" y político, "garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de la institución", que se volverá ahorradora (al final de la legislatura se augura un ahorro neto de 11,3 millones anuales).

En términos macroeconómicos, el Gobierno del PP se propone reducir en 16 millones de euros sus partidas de gasto corriente de aquí al final de la legislatura y aminorar en un solo año un 6,5 sus desembolsos en Personal "sin destruir empleo estructural ni acometer nuevas rebajas salariales".

Este segundo reto se conseguirá (tras eliminar un 60% del personal eventual y reducir las retribuciones en el sector público periférico) con la amortización de todas las vacantes que se produzcan, reduciendo el abono de horas extraordinarias y suprimiendo contratos temporales para plazas no estructurales. Así, el montante del Capítulo I no dejará de bajar ni un solo año durante la próxima década para pasar de los 98,5 millones en que está presupuestado este ejercicio a 88,5 en 2021.

El resto del Gasto Corriente se podará profundizando en "el rigor, el realismo y la austeridad" que han orientado el recorte de un 40% en las partidas de Publicidad y de un 20% en las de alumbrado ornamental.

Colaboración público-privada en las sociedades municipales

En las sociedades municipales, descartando la privatización porque como la venta de activos (quedan paralizados los planes para enajenar aparcamientos o el Hotel Tryp, por ejemplo) habría que acometerlas por debajo del que se estima es su valor real, se suprimirán "gastos no relacionados con el objeto social de cada una" y se impulsará la gestión de algunos servicios de forma externa "por la vía de la colaboración público-privada para acometer necesidades de capital u otras mejoras". Las empresas públicas se verán recortadas a la mitad mediante fusiones y sus gastos deberán decrecer un 12% (4,5 millones).

Las subvenciones sufrirán, en conjunto, un tijeretazo del 25%. A partir de ahora se asignarán "en función de su impacto social, su número de beneficiarios, la ratio de autofinanciación de cada entidad, el esfuerzo económico de sus usuarios y la percepción de otras ayudas".

La "revisión tributaria" afectará, sobre todo, al IPSI Operaciones Interiores (no compensado por el Estado), el IBI y el IAE, pues Vivas ha destacado que las tasas están en su mayor parte ya en la mitad de las medias nacionales, techo que se autoimpuesto el Ejecutivo para incrementar sus ingresos. Dado que hay que lograr 6,5 millones más y en Ceuta están censados unos 80.000 habitantes, la cuenta es simple: cada uno tendrá que aportar, de media, 81 euros más al año.

Nuevo gravamen para pagar el coste de la EDAR

A esta cantidad habrá que sumar el recargo que suponga la financiación de los costes de explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que absorberá 2,5 millones de euros al año. Vivas ha apuntado, como referencia, que en la Península se cobra una media de 30 céntimos por metro cúbico de agua consumido, por lo que es de suponer que cada usuario pagará en la ciudad 15 céntimos.

Por añadidura, y sin coste extra, la Ciudad tiene previsto crear una oficina para velar por la ejecución correcta del Presupuesto de la Administración y su Plan de Estabilidad y otra para "verificar la evolución de los proyectos de inversión" (el presidente calcula poder invertir 25 millones al año de aquí a 2016). Sí exigirá una reasignación de créditos la "intensificación" del servicio de Inspección Tributaria para "reprimir el fraude" y que cada uno pague lo que realmente le corresponde "por necesidad y justicia".

"Este Plan no es un retoque ni el Presupuesto, sino en el marco en el que este debe elaborarse, y representa una notable transformación de la estructura de gastos e ingresos de la Ciudad para cumplir con la obligación de estabilidad presupuestaria y solvencia financiera", ha resumido Vivas, quien ha dejado claro que "hay que hacer lo que hay que hacer aunque no sea grato".

Lea también:

- El interventor cifra en 16,5 millones los recortes que todavía debe hacer Vivas este año

Vivas prevé subir IPSI, IBI e IAE para ingresar 81,2 euros por ceutí más al año y equilibrar cuentas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad