DECRETO

Vivas prohíbe salir o entrar en Ceuta durante los dos próximos fines de semana "salvo causa justificada"

Vivas prohíbe salir o entrar en Ceuta durante los dos próximos fines de semana "salvo causa justificada"
pasajeros barco ferry 5
Imagen de recurso.
El 'toque de queda' nocturno se extenderá de 23.00 a 6.00 horas y el Ejecutivo mantiene en seis el número máximo de persona que podrán reunirse en cualquier espacio salvo convivientes y limita a un tercio el aforo máximo de los lugares de culto, siempre por debajo de 75 personas. Las medidas estarán vigentes al menos hasta el 9 de noviembre.

El Gobierno de Ceuta publicará durante este miércoles un decreto al amparo del estado de alarma declarado por el Ejecutivo central al menos hasta el 9 de noviembre en el que prohibirá estar en la calle de 23.00 a 6.00 horas, así como salir o entrar en la ciudad “salvo causa debidamente justificada y motivada” al menos durante los dos próximos fines de semana (viernes incluidos).

En el caso del más inmediato el veto a los viajes en barco o helicóptero se extenderá desde la medianoche de este jueves a este viernes hasta la del lunes 1 de noviembre, que es festivo escolar aunque no laboral, al martes. Tampoco será posible hacer desplazamientos "prescindibles" al otro lado del Estrecho entre las 00.00 horas del viernes 6 de noviembre hasta las 24.00 del domingo 8.

El presidente Vivas ha explicado que se trata de medidas vigentes de momento hasta el 9 de noviembre, aunque ha "presumido" que habrá que alargarlas "hasta mediados de diciembre".

Las excepciones a este veto general están tasadas en el Real Decreto publicado el domingo por el Ministerio de la Presidencia y son:

  • a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

El Ejecutivo local mantendrá en seis el máximo de personas que podrán reunirse "salvo que se trate de convivientes" y limitará a un tercio del aforo de los templos la asistencia máxima a lugares de culto, en los que nunca podrán congregarse más de 75 personas.

Con estas medidas se busca “intentar doblegar la curva de contagios” y “evitar el drama del colapso de nuestro Hospital”. "Cuanto antes se pare este drama, antes volverá todo a la normalidad, también la actividad económica y la destrucción masiva de empleo: nos la estamos jugando y tenemos que actuar en consecuencia", ha advertido el presidente de la Ciudad durante una comparecencia ante los medios.

Vivas ha asegurado que obra “por responsabilidad” y en base a los criterios “de los expertos”, sin matices “partidistas, políticos o electorales” para hacer uso de las competencias que se le han conferido para delimitar el horario del ‘toque de queda’ nocturno, decidir sobre las comunicaciones de Ceuta con el resto de España o el confinamiento de barriadas, establecer el número de personas que pueden reunirse o que pueden estar en lugares de culto.

Vivas prohíbe salir o entrar en Ceuta durante los dos próximos fines de semana "salvo causa justificada"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad