Vivas recaba el apoyo del Grupo Popular en la Eurocámara para la defensa de un estatus específico


Vivas recaba el apoyo del Grupo Popular en la Eurocámara para la defensa de un estatus específico

- Mayor Oreja se reúne con el presidente y se compromete a defender las iniciativas que plantee la Ciudad

- Juan Vivas afirma que "se ha hecho causa común con la causa común de todos los ceutíes"

El Gobierno de la Ciudad ha recabado el apoyo del Grupo Parlamentario Popular en la Eurocámara en la defensa de los planteamientos que se han llevado hasta Bruselas y que pasan por el mantenimiento de los fondos europeos y de las ayudas de Estado para la prestación de servicios básicos y, por último, por la revisión del Régimen Económico y Fiscal con el fin de potenciar el tejido productivo y las inversiones y favorecer el empleo.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha tratado estos asuntos durante la reunión que –junto al consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez– ha mantenido en el Parlamento Europeo con Jaime Mayor Oreja, vicepresidente del Grupo Popular, el mayoritario de la Eurocámara. El presidente ha encontrado comprensión y receptividad en los planteamientos que ha realizado a Mayor Oreja, del mismo modo que ocurrió ayer en las reuniones mantenidas con otros dos miembros del Grupo Parlamentario, Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo y vocal de la Comisión de Presupuestos, y Rosa Estaràs, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional.

Mayor Oreja se ha comprometido a defender en el Parlamento Europeo las iniciativas que vaya planteando Ceuta y ha justificado la necesidad de que la ciudad cuente con un marco estable de apoyo. Ante este apoyo, el presidente se ha felicitado por que se haya hecho “causa común con la causa común de todos los ceutíes”, lo que llega en un momento “trascendental” al estarse negociando los criterios para el reparto de fondos en el próximo escenario presupuestario, que abarca siete anualidades a partir de 2014.

“Estamos asumiendo un objetivo común, que Ceuta tenga un reconocimiento –de una manera global y genérica, pero también en lo específico y concreto– que significa que Europa tiene conciencia de la realidad de Ceuta y que está dispuesta apoyar a Ceuta en sus peculiaridades”, ha razonado el presidente. Y “no se trata de algo abstracto” porque este apoyo tiene una incidencia directa en la calidad de vida de los ciudadanos. De esta manera, ha explicado, se pretende que el “vigoroso” comportamiento de los fondos europeos en estos años “no se pierda” y que las ayudas de Estado –“imprescindibles” para potenciar el tejido productivo, para generar empleo y para mantener tanto el nivel como el precio de los servicios básicos– se sigan manteniendo.

El presidente ha explicado también que estos contactos con el grupo mayoritario en el Parlamento Europeo no significa, ni mucho menos, que Ceuta renuncia al apoyo del Grupo Socialista. “Lo que hemos hecho es sumar voluntades a la causa de Ceuta”, ha señalado Vivas.

Última jornada

El presidente cierra este jueves su viaje a Bruselas con una reunión con la presidenta del Comité de las Regiones, la presidenta del Piamonte italiano, Mercedes Bresso, a quien expondrá la aspiración de Ceuta de contar con una representación propia en este organismo, aún sabiendo que esta circunstancia depende de la estructura interna de España.

Actualmente Ceuta tiene una representación indirecta, en calidad de ayuntamiento y a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), debido a que en el momento de la constitución de este órgano consultivo (1994) Ceuta no tenía aún Estatuto de Autonomía (1995).

Junto a esto Juan Vivas tendrá la oportunidad de mantener un encuentro con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en la oficina que esta Comunidad tiene en Bruselas y donde ha puesto un espacio a disposición de la Ciudad para que Ceuta pueda estar representada y defender sus intereses ante las instancias comunitarias.

Vivas recaba el apoyo del Grupo Popular en la Eurocámara para la defensa de un estatus específico


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad