Vivas reclama "un compromiso de todos a favor de la decencia" en el cumpleaños de la Constitución

Vivas reclama "un compromiso de todos a favor de la decencia" en el cumpleaños de la Constitución
Imágen de los escolares que han participado en el acto.

- El presidente pide "decencia" a políticos y ciudadanos "para administrar los recursos públicos con honradez, para sancionar el despilfarro, para no defraudar, para respetar el dominio público y para no mentir cuando se trata de obtener ayudas públicas"

- "La solución para recuperar el crédito vuelve a estar en la democracia, en los valores y principios que la sustentan", defiende en el acto institucional de conmemoración de la aprobación de la Carta Magna de 1978

- "Con la corrupción, tolerancia cero", promete


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha defendido este jueves la unidad de España como "cimiento del edificio" y, por ende, como una de "las pocas cosas imprescindibles e innegociables" por ser "esencial" para el modelo de convivencia. "El desmantelamiento de España no es una opción asumible, ni lo deseamos ni nos conviene", ha insistido.

Así se ha manifestado durante su intervención en el acto institucional de conmemoración del trigésimo quinto aniversario de la Constitución, que se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea y en el que han participado alumnos de dos colegios componiendo el mapa de España autonomía por autonomía.

"Nuestro modelo de convivencia democrática es un edificio sólido pero no podemos negar que el efecto combinado de la crisis y sus causas, las dramáticas consecuencias de la misma y el pésimo ejemplo de algunos, han conducido a que una parte de la ciudadanía no se sienta atendida, amparada y representada por nuestras instituciones democráticas", ha considerado el presidente para continuar afirmando que ese "desafecto" obliga a reflexionar y reaccionar, sin caer en el fatalismo ni la descalificación de los principios y valores democráticos y de sus cauces representativos.

"La solución para recuperar el crédito vuelve a estar en la democracia, en los valores y principios que la sustentan, entre otras razones porque no existe mayor legitimidad política que la que otorga las urnas ni mejor sistema que el democrático para defender el interés general y la dignidad de la persona", ha aseverado.

Según el presidente, "con la corrupción, tolerancia cero". Por tanto, "sí, un sí con mayúsculas, a la dotación de medios para combatirla eficazmente, al castigo ejemplar y al respeto a los procedimientos y resoluciones judiciales; pero no a los juicios paralelos; no a la instrumentalización de la justicia con fines partidistas; no a la consideración, generalizada e indiscriminada, de la política como una actividad corrompida propia de gente sin escrúpulos".

"No es verdad, no es justo y no es bueno", ha apostillado, "que el desprestigio del oficio aleje de la política a personas capacitadas; el buen gobierno de todos precisa del concurso de los mejores".

"Se echa en falta buscar siempre el consenso"

En esa línea, ha abogado por, aprendida la lección, asumir un sincero propósito de enmienda para no volver a caer en los mismos errores, o lo que es lo mismo, "un compromiso de todos a favor de la decencia". "Decencia para administrar los recursos públicos con honradez, rigor y transparencia; para sancionar el despilfarro; y para condenar a todo aquel que se aproveche de lo de todos en beneficio propio; pero decencia también para no defraudar, para respetar el dominio público y para comportarse como un buen ciudadano; para no mentir cuando se trata de obtener ayudas o prestaciones públicas", ha desarrollado Vivas.

Asimismo, en su alocución, ha recordado que homenajear la Constitución significa, también, celebrar el "espíritu de la transición", es decir, la actitud de buscar siempre el consenso y el acuerdo, ceder, situar el interés general por encima del particular y apartar lo que separa en pro de lo que une. "Una actitud que, debemos reconocer, se echa muchas veces en falta en el panorama político y que, en consecuencia, tenemos la obligación de tratar de recuperar, especialmente en los asuntos de significada trascendencia", ha concretado.

- Lea, íntegro, el discurso pronunciado por el presidente

Vivas reclama "un compromiso de todos a favor de la decencia" en el cumpleaños de la Constitución


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad