DÍA DE LA AUTONOMÍA

Vivas pide inversiones y más respaldo político y económico del Estado para la "supervivencia" de Ceuta

Vivas pide inversiones y más respaldo político y económico del Estado para la "supervivencia" de Ceuta
vivas dia ceuta 960-01
Vivas ha subryado que "la frontera tiene que estar donde se encuentra, en el Tarajal, y no en el puerto".
El presidente señala cinco prioridades para darle un futuro seguro y estable a la ciudad, desde dotar de más media a la frontera hasta repartir la carga migratoria pasando por exigir respeto a Marruecos; potenciar la presencia de la Administración General en Sanidad, Educación, Defensa o Justicia; actualizar y blindar las transferencias a la Ciudad y "sentar las bases para lograr un modelo económico" que no dependa del país vecino.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha reclamado en su discurso del Día de Ceuta 2020 "mucha unidad, mucho esfuerzo y mucho sacrificio" para salir de la coyuntura "de la mayor calamidad nacional, sanitaria, económica y social que España ha sufrido en las últimas décadas", contexto en el que la ciudad "se enfrenta a unos problemas, retos y desafíos de los que depende su supervivencia".

Para conseguirlo con éxito ha señalado cinco "prioridades" que comienzan por "dotar a la frontera de las instalaciones, medios y recursos, incluidos los de índole legal, que sean precisos para que la misma funcione conforme a su naturaleza de frontera exterior de la Unión Europea" para "evitar que Ceuta se convierta toda ella en un territorio al que se le asigne, de hecho, el papel de servir de tapón para la contención de la inmigración irregular que tiene como objetivo dar el salto a la península".

"En relación con la inmigración irregular, cualquiera que sea su origen y procedencia, la frontera tiene que estar donde se encuentra, en el Tarajal, y no en el puerto porque aquí, tras la frontera, es donde empieza España y, por tanto, Europa a todos los efectos", ha dejado claro el presidente.

"Todos deseamos unas buenas relaciones con el país vecino basadas en el respeto recíproco: buenas relaciones de vecindad, pero no a cualquier precio, no hasta consentir ingerencias que dañan la moral de nuestro pueblo y lesionan nuestra dignidad como nación"

Con respecto a Marruecos, Vivas ha marcado una línea roja: "Todos deseamos unas buenas relaciones con el país vecino basadas en el respeto recíproco: buenas relaciones de vecindad, pero no a cualquier precio, no hasta consentir ingerencias que dañan la moral de nuestro pueblo y lesionan nuestra dignidad como nación", ha subrayado.

El presidente ha señalado como segunda prioridad que el Estado "asuma" la "problemática" de los menores extranjeros no acompañados como "un asunto de inmigración directamente asociado al funcionamiento de la frontera". A partir de ahí, que se procure "el reagrupamiento familiar y retorno a su país de origen" y que, mientras, la "carga" se reparta por todo el país, ya que "no es justo ni solidario ni sostenible que nuestra ciudad soporte una presión que multiplica por 30 a la media nacional".

Nuevo modelo económico

Vivas cree que es momento también de "sentar las bases para lograr un modelo económico más sólido y estable, que no dependa de decisiones que se tomen al otro lado de la frontera, un modelo económico que ofrezca oportunidades de empleo y futuro a nuestros jóvenes". En esa línea apuesta por "aprovechar y divulgar las fortalezas y oportunidades de nuestra ciudad, que son muchas y relevantes", ya que "si le facilitamos las cosas y apoyamos a quienes quieren invertir y emprender; y si contamos con los que saben, estaremos en condiciones de pasar de la teoría a los hechos".

El presidente ve básico "actualizar y garantizar las transferencias que, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado recibimos para atender necesidades y servicios fundamentales"

Como cuarta prioridad ha identificado "potenciar la presencia del Estado en Seguridad, Defensa, Justicia, Educación y Sanidad, ampliando servicios y plantillas y acometiendo inversiones que llevan mucho tiempo aplazadas" para "mejorar la calidad de unos servicios esenciales, actuar como generador de renta y empleo, y transmitir confianza, algo muy necesario en los tiempos que corren".

Finalmente ha apostado por "reactivar nuestra administración autonómica y local para que sea una herramienta útil al servicio del desarrollo de Ceuta y del bienestar y la calidad de vida de los ceutíes, de todos los ceutíes, con independencia de donde vivan, cómo se llamen o cual sea su credo". Como "condición", una hacienda "saneada, suficiente y estable" que precisa "actualizar y garantizar las transferencias que, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado recibimos para atender necesidades y servicios fundamentales".

Vivas pide inversiones y más respaldo político y económico del Estado para la "supervivencia" de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad