MÁS ESPAÑA. MÁS CEUTA

Vivas recuerda que Ceuta necesita de un “apoyo continuado, sólido y suficiente de la UE y el Estado”.

Vivas recuerda que Ceuta necesita de un “apoyo continuado, sólido y suficiente de la UE y el Estado”.
vivas foro europa
vivas foro europa

Juan Vivas ha sido el encargado de clausurar el foro ‘Mas España, Más Europa’ y lo ha hecho con una retahíla de preguntas retóricas sobre la importancia vital que para Ceuta tiene la Unión Europea,. Un “marco de progreso” pero también de garantía de estabilidad para la ciudad autónoma, algo que, afortunadamente, se cristalizó en la crisis fronteriza de mayo, ha agradecido reiteradamente, reconociendo el papel vital del Estado y de la Unión Europea

“La Unión Europea, ha sido un buen invento”, ha afirmado el presidente ceutí, reivindicando una vez más la importancia del Estado y la UE para el futuro de Ceuta. “¿Habría sido posible afrontar las crisis sin la solvencia del euro? ¿Habría sido posible afrontar la pandemia del Covid sin el esfuerzo científico para disponer de una vacuna? ¿Sin los recursos que Europa ha habilitado para seguimiento, rastreo, vacunación, para el apoyo a las pymes, se habría podido afrontar la pandemia sin el Hospital Universitario, financiado en parte con fondos europeos? ¿Se podría haber mantenido la estabilidad de Ceuta tras el cierre de la frontera? ¿Habría sido posible paliar la crisis económica si no se hubieran producido los avances en el REF en ls últimos años? ¿Habría sido posible afrontar el golpe sufrido en mayo, un golpe que nos cortó la respiración y nos hizo temer lo peor (…) ¿Habría siso posible salir sin el apoyo del Estado y la UE? ¿Sería posible estar esperanzados en un futuro de recuperación sin disponer de un volumen de recursos como nunca antes se han conocido con la mutualización de la deuda y el esfuerzo de la UE?”, ha desgranado.  "Estas respuestas merecen un no rotundo. No podríamos haber afrontado estos envites sin el Estado y sin el apoyo decidió contundente e inequívoco de la UE

Pero Vivas insiste en que también es una ventana de oportunidad para crear un “ecosistema” que impulse el desarrollo de Ceuta, pero también para dar un vuelco a la frontera. “Vamos a  aprovechar esta oportunidad para dotar la frontera de medios y de las infraestructuras y hasta de las normas de funcionamiento, para que funcione como lo que es, una frontera exterior de la UE, en todos los ámbitos, pero en particular en el control de la inmigración irregular”.

Una revisión que, ajuicio de Vivas, debe extenderse también al acervo Schengen y la integración aduanera, aspecto este último en el que hay un gran consenso, pero siempre, ha subrayado, “si viene acompañada de una garantía rotunda e inequívoca del REF, es mucho lo que está en juego (…) El REF es el mejor que existe sin ser un paraíso fiscal en la UE y eso no lo podemos poner en juego”.

Pero  a todo ello, expresidente apuesta por “un reconocimiento expreso de las instancias europeas de nuestro singular hecho diferencial junto a Melilla de ser frontera terrestre de África en Europa y su impacto en el desarrollo económico. Es necesario un apoyo continuado, sólido y suficiente de la UE y el Estado”.

Vivas recuerda que Ceuta necesita de un “apoyo continuado, sólido y suficiente de la UE y el Estado”.


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad