NUEVO GOBIERNO

Vivas recupera la Vicepresidencia de la Ciudad para Deu, que también llevará Gobernación y Menores

Vivas recupera la Vicepresidencia de la Ciudad para Deu, que también llevará Gobernación y Menores
nuevo gobierno 2019
Los siete consejeros del nuevo Gobierno de Ceuta, este sábado, en el Salón del Trono.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha asistido este sábado junto a la delegada del Gobierno a la toma de posesión de los siete consejeros con los que ha confeccionado la nueva organización del Gobierno de la Ciudad para el presente mandato. El nuevo Ejecutivo recupera "sin aumento de gasto" la figura de la Vicepresidencia de la Ciudad que en su momento desempeñó Pedro Gordillo y está articulado en torno a siete consejerías, una menos que en la legislatura anterior, y sus titulares son en todos los casos diputados electos de la Asamblea.

Mabel Deu será vicepresidenta del Gobierno y consejera de Presidencia y Gobernación; Carlos Rontomé estará al frente de Educación y Cultura, Kissy Chandiramani será la titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente; en Francisco Javier Guerrero recaerá la responsabilidad de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; en el área de Economía, Hacienda y Administración Pública repetirá Alberto Ramón Gaitán, que además ocupará la portavocía del Gobierno; Lorena Miranda se estrenará como consejera de Juventud y Deporte y la última será la Consejería de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural, de la que se encargará Yamal Dris. Por otra parte, el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé será el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, que sostiene al Gobierno de la Ciudad.

En relación a las competencias, se producen "novedades significativas" que pueden consultarse al detalle en la edición extraordinaria del BOCCE publicada este sábado. A la Consejería de Presidencia se le ha sumado el área de Gobernación y le corresponderá el apoyo a la Presidencia de la Ciudad en las relaciones con la Administración del Estado; el resto de instituciones públicas y comunidades autónomas así como todos los asuntos relacionados con la organización institucional de la Ciudad. En Gobernación, la coordinación de los servicios de Policía Local, Bomberos, 112, Parque Móvil y Protección Civil, así como el Padrón de habitantes, depósito de vehículos y la sociedad municipal Amgevicesa. También se incorpora al cuadro de competencias de la Consejería la de protección de menores y la ejecución de medidas derivadas de la responsabilidad penal del menor.

La Consejería de Educación y Cultura mantiene unas competencias similares a las de la legislatura anterior, a excepción de las de Juventud, que se integran en una nueva Consejería junto a Deporte. A Educación y Cultura estará adscrita a partir de ahora la Fundación Premio Convivencia y el área de Fiestas, y se mantienen las de archivos, museos, bibliotecas, ayudas al estudio, guarderías y mantenimiento de colegios, entre otras.

Las áreas de Fomento y Medio Ambiente se funden en una única Consejería a la que le corresponderán, en el ámbito competencial de Fomento, el plan de dotación de barriadas; la disciplina urbanística; promoción de la accesibilidad; ordenación del territorio; la concesión de licencias de implantación y apertura; obras públicas; las empresas municipales Emvicesa y Obimace y la coordinación del Plan de Inversiones. En materia medioambiental, le corresponderá la protección del medio ambiente y conservación del patrimonio natural; pesca; prevención de la contaminación atmosférica y acústica; puntos limpios; vertederos; el ciclo integral del agua, el área de Industria y Energía, la limpieza viaria y recogida de residuos y la empresa municipal Acemsa.

A la Consejería de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales le corresponderán todas las competencias relacionadas con el ámbito de la salud pública e higiene; vigilancia epidemiológica; ordenación farmacéutica; sanidad ambiental; sanidad animal; seguridad alimentaria; la lucha contra las drogodependencia y adicciones; geriatría; mataderos; mercados y cementerios. En igualdad, a esta Consejería le compete la coordinación de recursos para la protección a las víctimas de violencia de género; atención a mayores; la prestación de servicios sociales y transporte público urbano.

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública incorpora a su catálogo de competencias las de turismo; telecomunicaciones y sociedad de la información; el portal de transparencia; el Registro General y las sociedades municipales Servicios Turísticos, Radio Televisión Ceuta, Puerta de África, además de las de Procesa y Servicios Tributarios.

Las áreas de Juventud y Deportes también se agrupan en una única consejería, de la que dependerá el ICD y todas las competencias en políticas de promoción y fomento de la participación juvenil, y se crea una nueva consejería, la de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural, de la que dependerá el cuidado de las playas; parques y jardines; y las sociedades municipales Obimasa y Parque Marítimo del Mediterráneo. Esta consejería también tendrá como cometido la realización de estudios sobre la situación de los servicios urbanos y la elaboración de propuestas y de mejora en montes, playas, senderos, miradores, fuentes, esculturas y otros elementos de ornato o mobiliario urbano. Además, se encargará de la conservación y mantenimiento de las Murallas Reales y el resto de entornos monumentales y bienes de interés cultural.

El nuevo Ejecutivo mantendrá su primera reunión el próximo lunes a las 10.00 horas en la Sala del Consejo de Gobierno del Palacio de la Asamblea. Habrá también una estructura de apoyo al Gobierno, que quedará definida "en los próximos días".

Vivas recupera la Vicepresidencia de la Ciudad para Deu, que también llevará Gobernación y Menores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad