"TRAICIÓN" O "DEFENSA DEL FUERO"

Vivas recurrirá al Supremo para defender la capacidad de nombrar consejeros que no sean diputados

Vivas recurrirá al Supremo para defender la capacidad de nombrar consejeros que no sean diputados
chandiramani celaya pleno abril 2017
Chandiramani y Celaya son consejeros desde febrero.

El presidente cree, tras consultar a los Servicios Jurídicos, que existe margen judicial para combatir la última sentencia del TSJA y alaba el rango institucional que el Estatuto de 1995 da a la Administración local pese a que Aróstegui reprocha al PP su "traición" a los ceutíes por no trabajar para ser Comunidad Autónoma.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asegurado este viernes en el Pleno que, tras consultar con los Servicios Jurídicos de la Administración, ha concluido que tiene “base” para mantener en sus cargos a los consejeros de Hacienda y Educación, Kissy Chandiramani y Javier Celaya, aunque no sean electos.

“Me dicen que, aunque de la sentencia del TSJA se puedan extraer conclusiones académicas, no es más que una resolución singular sobre un hecho singular, no sienta jurisprudencia”, ha relatado el líder del Ejecutivo local en respuesta a una interpelación de Caballas. Además, el veredicto que ha dado la razón a UGT será recurrido por la Ciudad ante el Tribunal Supremo.

Vivas ha alegado que el nombramiento de Chandiramani y Celaya está asentado “en disposiciones como plena vigencia como el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Asamblea” que se traducen, por ejemplo, en la presencia de la Ciudad en las Comisiones Sectoriales a las que solo va el Estado y las Comunidades o el Consejo de Política Fiscal y Financiera..

El presidente también atisba campo abierto para dar la batalla judicial en defensa del “autogoberno” de Ceuta porque “el Constitucional y el Supremo ya se han pronunciado también para decir que somos una entidad singular, que sin dejar de ser municipio tenemos unas características establecidas por Ley Orgánica que se asemejan a las Comunidades Autónomas”. Para terminar, Vivas ha reiterado que “el Consejo de Estado ya ha tratado expresamente la cuestión y ha señalado que tenemos capacidad para nombrar consejeros que no sean diputados”.

Aróstegui ha advertido al Gobierno local de que solamente está "comprando tiempo" y ha remarcado que "la clave del debate es que hay un ámbito jurídico y otro político que ustedes quieren confundir". "Aquí seguimos debatiendo esto 22 años después de la aprobación del Estatuto en la justificación de una traición del PP, que negó el derecho que teníamos y tenemos a ser Comunidad Autónoma", ha subrayado el localista.

vivas verticalPara el portavoz accidental de Caballas la historia fue así: en 1985 el PSOE "se suicidió" electoralmente en Ceuta diciendo no a las aspiraciones autonomistas de los ceutíes para primar las exigencias marroquíes en contra. El PP tomó entonces esa bandera y la llevó hasta 1995. "¿Por qué tenemos que conformarnos los ceutíes con ser nadie sabe qué?", ha interpelado Aróstegui, que ha insistido en que la Ciudad Autónoma no es un estatutos contemplado en la Constitución.

"Si une todas las piezas del puzle estamos donde los ceutíes no queremos pero con su complicidad y ese es el problema, que en vez de buscar las vueltas para el nombramiento de consejeros no electos debería pelear para que seamos Comunidad Autónoma", ha terminado.

Vivas se ha mostrado disgustado con la "superioridad ética y moral" que a su juicio se atribuye Aróstegui a sí mismo. "Aquí no hay traición sino la defensa de un fuero y yo no le voy a llamar traidor por no sumarse a la defensa de nuestra norma básica

Vivas recurrirá al Supremo para defender la capacidad de nombrar consejeros que no sean diputados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad