CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Vivas reitera a los presidentes la llamada de auxilio y concreta que el Plan del Estado estará en otoño

Vivas reitera a los presidentes la llamada de auxilio y concreta que el Plan del Estado estará en otoño
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha reiterado en el seno de la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca su llamada de auxilio al Estad
El presidente insiste en la reunión de mandatarios que Ceuta necesita auxilio y una solución lo más urgente posible para que las 2.500 personas que entraron irregularmente en mayo y que aún permanecen en la ciudad abandonen Ceuta.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha aprovechado su intervención este viernes ante el plenario de la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca, su llamada de auxilio para la ciudad por parte del Estado para mediante la inversión pública elevar los niveles de calidad de vida de los ceutíes y para que la ciudad recupere la normalidad lo antes posible logrando el regreso de las 2.500 personas que aún permanecen en la ciudad viviendo en condiciones precarias tras cruzar el Tarajal de forma irregular el pasado mes de mayo. Además, el presidente ha concretado que el Plan que prepara el Gobierno de la Nación, ese que el entonces jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, anunció para hacer frente a la “amenaza híbrida” de Marruecos, podría ver la luz “en septiembre y octubre”.

“El Gobierno está trabajando, tenemos evidencias de que está trabajando, y esperemos que esas expectativas en lo que concierne a resolver de manera urgente la aspiración, legítima y necesaria, de que Ceuta recupere la normalidad, se cumple cuanto antes y cuanto antes tengamos encima de la mesa un plan nacional para poner a Ceuta y a Melilla en niveles de calidad de los servicios públicos, prosperidad económica, cohesión social y creación de empleo equiparables a los del resto del Estado”, ha explicado Vivas ante los medios al término de la reunión de los presidentes.

Las evidencias que manifiesta Vivas se traducen en la visita de representantes del Ministerio de Política Territorial hace sólo unos días a la ciudad, de ahí que espera que “en los próximos meses, septiembre u octubre, el plan esté elaborado”. Al mismo tiempo espera que las gestiones por parte de los Ministerio de Interior, Exteriores e Inmigración “surtan efectos a la hora de conseguir que estas 2.500 personas que llegaron de manera irregular a nuestra ciudad y convierten la situación en insostenible salgan cuanto antes de Ceuta”, ha explicado Vivas.

Vivas ha aprovechado su intervención ante los presidentes autonómicos y el del Gobierno para reiterar el discurso que viene manteniendo en las últimas semanas, y en general desde que estallara la crisis el pasado mayo.

“Aquel fue uno de los momentos más difíciles d ella historia de Ceuta de los últimos 50 ñaos. Y creo que tiene una trascendencia enorme para Ceuta y para el conjunto de España”, ha explicado Vivas a los medios para justificar que se saliera del orden del día de la Conferencia de Presidentes, centrada más en la pandemia y el reparto de los fondos europeos.

“Aquella fue una situación en la que los ceutíes teníamos la sensación de estar al borde del abismo. Ceuta tuvo el alma en vilo. Sorteando la frontera e instigados por la autoridad del país vecino llegaron a nuestra ciudad una cantidad de personas equivalente a un 15 por ciento de la población de Ceuta y mientras un número igual o superior estaba esperando al otro lado para incorporarse a la marcha”, ha rememorado el presidente Vivas.

Y tras eso pasaron cosas, hubo reacciones, y Vivas ha vuelto a expresar ante todos los presidentes del Gobierno que el presidente Sánchez estuvo a la altura: “El Gobierno reaccionó y creo que hizo lo que debía; y hoy lo he reconocido yo públicamente, nuevamente. El Gobierno Manifestó de una manera inequívoca, con la contundencia adecuada, donde debía y cuando debía, su compromiso de defender nuestra integridad territorial y nuestra soberanía”, ha pronunciado Vivas ante los medios.

Y no sólo le ha reconocido públicamente a Sánchez, también al resto de presidentes autonómicos: “Al mismo tiempo las Comunidades Autónomas tuvieron un gesto de solidaridad que nunca olvidaremos, y que creo que marca el camino que debe seguirse en el futuro cuando ocurren este tipo de situaciones, que afectan al territorio, pero que se deben trasladar al conjunto de España, y es hacerse cargo de parte de los menores no acompañados, que desbordaban la capacidad de respuesta de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Europa mandó un mensaje también contundente y nítido, de apoyo a Ceuta y reconocimiento de que la frontera no es sólo la de Ceuta, es la de España y la de Europa. Como digo, determinante y decisivo para lo que allí se estaba viviendo”.

Vivas no ha dejado de reconocer al Ejército, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y hasta la actitud de los ceutíes ante la crisis.

Pero además de los reconocimientos, el presidente ha insistido en la llamada de auxilio que viene realizando en las últimas semanas cada vez que tiene ocasión.

“Se consiguió evitar el desastre, pero también he dicho que Ceuta vive una situación muy difícil. Ceuta no ha recuperado la normalidad. En Ceuta todavía sigue permaneciendo unas 2.500 personas, entre adultos y menores, una buena parte viviendo en manifiesta precariedad. Una situación insostenible desde cualquier punto de vista. Tan insostenible que si no se pone remedio urgentemente el daño causado puede ser irreparable e irreversible”, ha explicado Vivas al resto de presidentes.

Para Vivas la crisis de mayo ha puesto negro sobre blanco dónde están las debilidades y las fortalezas de Ceuta por eso ha reclamado “una acción enérgica, transversal y coordinada por parte del Estado para que nuestras ciudades (también Melilla) tengan niveles de calidad en los servicios públicos fundamentales, niveles de prosperidad económica, de capacidad en creación de empleo, y de cohesión social equiparables al resto del estado. Es necesario que así se haga porque esa acción enérgica, coordinada y transversal por parte del Estado evitaría los riesgos de fractura social y desarraigo de la población”, ha manifestado Vivas.

Además de considerar que no hay mejor declaración que una actuación contundente y el mensaje de confianza que transmitiría un plan como el que se prepara podría combatir a su vez la sensación de abandono.

Vivas ha puesto en valor una vez más que “Ceuta brilla por los intangibles y es un modelo de lealtad y de amor y servicio a España. Un modelo de capacidad y voluntad para sortear dificultades, por grandes que sean, y un modelo de respeto entre personas de distintos credos y razas y que han hecho del respeto una manera de ser y vivir, vivir compartiendo, convivir, todos iguales en derechos, deberes y obligaciones y todos, cristianos, musulmanes, judíos e hindúes compartiendo el sentimiento común de pertenencia a España como patria común e indivisible”.

Vivas reitera a los presidentes la llamada de auxilio y concreta que el Plan del Estado estará en otoño


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad