8M

Vivas se reivindica “feminista” en el homenaje del PP a 10 mujeres 10 y a Yolanda Bel

Vivas se reivindica “feminista” en el homenaje del PP a 10 mujeres 10 y a Yolanda Bel
El Partido Popular de Ceuta se ha sumado este 8M a la ristra de actos que reconocen el papel de la mujer en la sociedad de la ciudad con su propio homenaje a 10 mujeres de 10. Este es el vídeo que ha ilustrado cada reconocimiento.
El Partido Popular se suma a los actos de reivindicación y homenaje a la mujer por primera vez de forma particular rindiendo tributo a 10 vecinas de la ciudad de las que luchan de "forma silenciosa" y fuera de guión a Yolanda Bel.

El Partido Popular de Ceuta era de las pocas organizaciones que quedaban en la ciudad en salpicar la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8M, con su propio acto de homenaje a las mujeres en general y a alguna en particular. Ya no. Este martes, víspera de la celebración, el partido ha rendido homenaje, nada menos que a 10 mujeres, catalogadas como mujeres 10, conocidas en la ciudad, pero más bien de esas que luchan en silencio cada día y que acaban por convertirse en las imprescindibles. “Nunca han salido ni pretendido salir en titulares”, ha sostenido la secretaria general de la formación, Yolanda Bel. “Porque son humildes. Algunas están apabulladas hoy”, ha apostillado. “Luchan silenciosamente” y son finalmente símbolo de representación de “otras muchas”. Tal vez no sea casualidad que este homenaje y este acto entorno al 8M llegue precisamente en año electoral y a menos de tres meses de la cita con las urnas. El presidente del Partido y candidato a la reelección, Juan Vivas, ha cerrado el acto, avisando que “ha venido para quedarse”, el acto. Y se ha reivindicado como “feminista”. “Yo me considero feminista”, ha dicho rotundo.

“Porque defiendo la igualdad, efectiva y real de derechos entre mujeres y hombres. Porque creo que tenemos la obligación ética de emplear cuantas capacidades estén a nuestro alcance para eliminar las desigualdades aún existentes en parcelas tan sensibles como la brecha salarial, el reparto de las tareas domésticas y de atención a mayores y personas dependientes o el acceso a las escalas directivas. Todas nuestras capacidades para erradicar la, tan incuestionable como sangrante, lacra social de los maltratos y la violencia de género”.

Para todo ello, Vivas ha reivindicado la implicación de la sociedad y por si quedaban dudas ha lanzado dardos a izquierda y derecha. A la izquierda en la misma línea que lo había hecho Yolanda Bel, por la Ley del sólo sí es sí. Para Vivas dan mal ejemplo quienes “quieren utilizar las políticas en favor de la mujer con fines partidistas y electorales, dividiendo y enfrentando a los españoles en una causa que es y debe ser de todos. Los que se resisten a corregir una ley que ha supuesto la reducción de penas de cientos de violadores”. Y también, una alusión para muy puestos en la actualidad nacional, dan mal ejemplo “los que presumen de feministas mientras compran el consentimiento de la mujer desde una posición de dominio”.

Y a derecha: “Es una monumental hipocresía llamarse demócrata y, al mismo tiempo, estar en contra de las políticas de igualdad o negar la evidencia de la violencia de género”.

Bel había sido antes que Vivas mucho más contundente al criticar la Ley del Sólo Sí es Sí. “No nos podemos considerar un país absolutamente desarrollado sin terminar con estas dos lacras, la de la violencia de género y la de la trata de mujeres”. Para ello hay obstáculos que vencer, entre otros, la corrección de esa ley de “efectos devastadores. Es una vergüenza de Ley. No hay quien la entienda. Eso es olvidarse de las mujeres. Más de 730 violadores y agresores se han beneficiado y 74 están ex cancelados o como se dice llanamente en la calle”, ha repasado Bel.

Pero como el acto giraba en homenaje a 10 mujeres, Vivas ha repasado también su buen ejemplo, asegurando que la mujer es “el mejor y principal activo de la sociedad de Ceuta” y las homenajeadas son “un fiel reflejo y exponente de la mujer ceutí a las que hay que rendir homenaje”.

Las homenajeadas han sido:

 Anisha Adnani, empresaria al frente de Nicolás Internacional, migró de su Bombay natal hace ya muchas décadas, llegó en 1989 a la ciudad, y hoy surte a Pronovias o El Corte Inglés.

Ana María Mesa García, al frente de la lavandería Eureka toda una vida sin descuidar su faceta artística.

Irene Martínez Bagur, jefa del servicio de la UCI durante 12 años e impulsora de la unidad de intensiva.

María del Carmen Godino, guardia urbana de la primera promoción que hubo de mujeres en la misma en mayo de 1975.

María Concepción González, le han cantado el cumpleaños feliz los aproximadamente 200 asistentes al acto, también vinculada al mundo de la medicina y aún hoy estudiante en la Universidad de mayores.

Ikram Amar Ahmed, voluntaria de Protección Civil, involucrada al máximo en la tragedia migratoria de mayo de 2021 o en la del Volcán de la Palma. Fue de las que se sumó a buscar a Mohammad Ali.

Clementina Pilar García, vendedora del cupón de Cruz Roja y desbordante de simpatía.

Gema Marina Vaca, la única taxista actualmente ejerciendo al volante.

Carme Kimatrai, su síndrome de Down no la ha frenado para nada en la vida, ha sido de las más aplaudidas cuando se ha subido a hablar para agradecer el premio y los nervios le han puesto en un brete.

Perla Bentolila, con 72 años, recién recuperada de un ictus, y con su tienda en la Gran Vía, toda una institución casi en Ceuta.

Y por último y fuera de programa, el gerente del partido, Javier Martí, ha subido al atril para rendir homenaje a la propia secretaria general de la formación, Yolanda Bel, recordando sus inicios, cuando apareció por la sede en el año 1993, sin tener ni cumplida la mayoría de edad, queriendo involucrarse en política. Tuvo que esperar hasta cumplir los 18 después de ese verano para poder afiliarse.

Desde entonces, 12 años como consejera, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido desde 2017, con Rajoy, Casado y ahora con Feijóo. Y a pesar de su anuncio en una entrevista, precisamente en este medio, en 2021, de que dejaría la secretaría general de la formación, de momento seguirá hasta 2026, en parte porque como ha explicado Javier Martí, todos le empezaron a pedir que no se fuera.

Vivas se reivindica “feminista” en el homenaje del PP a 10 mujeres 10 y a Yolanda Bel


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad