UNIÓN ADUANERA

Vivas remarca que el comercio transfronterizo "beneficia más a Marruecos que a Ceuta"

Vivas remarca que el comercio transfronterizo "beneficia más a Marruecos que a Ceuta"
frontera cartel
Imagen de recurso.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha aprovechado este jueves una pregunta sobre aquella reunión de 2013 en la que el por aquel entonces secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, le persuadió de congelar cualquier petición de entrada en la Unión Aduanera europea, para dejar claro, ahora que también se pone en cuestión el futuro del porteo, que "el comercio transfronterizo es una contribución más de Ceuta a paliar la situación de necesidades sociales que se presentan en nuestro país vecino".

"Es verdad que es una fuernte de actividad económica para la ciudad, pero a quien más beneficia es al país vecino, tanto desde el punto de vista de atender suministros básicos que difícilmente se podrían mantener de otra forma como desde el de la generación de rentas de subsistencia", ha subrayado.

Con respecto a la posibilidad de repensar el tema de la Unión Aduanera, el presidente ha recordado que hace seis años el Gobierno central más que "excusas" le planteó argumentos sobre las escasas posibilidades de éxito de la aspiración. “Cuando uno va con una iniciativa de esta naturaleza debe tener casi todos los ases a favor para que prospere porque si no la situación frustrada te deja en una posición peor a la que tenías”, ha razonado.

El presidente ha recordado que entonces la UE se encontraba en pleno temporal por la crisis y las políticas de disciplina presupuestaria a las que algunos países se rebelaban. "Con el patio tan revuelto no parecía adecuado poner encima de la mesa más cuestiones... Es como si vamos ahora con el tema del 'Brexit", ha comparado antes de aceptar que el plan estratégico encargado a la consultora 'Ayming' por Procesa puede ser una oportunidad para repensar el tema de la Unión Aduanera, que no garantiza aduana comercial.

"Podemos entrar y que Marruecos endurezca las condiciones para que vengan turistas a comprar... Hay que abordarlo con prudencia, en contacto con el Gobierno central y teniendo en cuenta lo que diga Marruecos porque de ese país depende que haya o no aduana comercial, pero pensando en el interés de Ceuta, que es el de España, buscando soluciones", ha orientado, "para que podamos tener más actividad económica en cualquier ámbito, también en las relaciones con el vecino país, sin necesidad de confrontaciones innecesarias".

"España nos da consistencia, solvencia y seguridad"

Desde su punto de vista los detalles "de oportunidad" no afectan "al fondo del asunto", es decir, a que "para los Gobiernos de España, del PP o del PSOE, para cualquiera, esta es una frontera que cumple una función estratégica desde el punto de vista de la estabilidad y la seguridad para España y el conjunto de Europa y tenemos que ser muy prudentes a la hora de plantear cualquier cuestión".

"Marruecos tomó unilatelarmente una medida negativa a la hora de anular la aduana comercial con Melilla y esa fue una mala decisión por su parte, pero haga lo que haga siempre estará con nosotros el Gobierno de España, que nos da consistencia, solvencia y seguridad", ha concluido.

Sea lo que fuere, a Vivas le preocupa más en lo inmediato seguir "compaginando el comercio atípico con la seguridad en la frontera y con ese otro comercio tan importante de los visitantes marroquíes que vienen aquí a comprar y a disfrutar de ocio".

Vivas remarca que el comercio transfronterizo "beneficia más a Marruecos que a Ceuta"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad