Vivas se rodea de 8 diputados de su "confianza" e "idóneos" para gobernar con "humildad"


Vivas se rodea de 8 diputados de su "confianza" e "idóneos" para gobernar con "humildad"

- El presidente cree que su nuevo Gobierno compagina “experiencia y frescura" con "ganas, ilusión, fidelidad al interés general y compromiso con Ceuta”

- El líder del Ejecutivo local exige “transparencia, decencia, humildad y actitud dialogante” para el desempeño institucional durante la próxima legislatura

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha elegido a ocho de los 13 diputados del PP en la Asamblea autonómica para integrar su nuevo Gobierno, un ejecutivo paritario, con tres miembros debutantes y nuevo portavoz, el también consejero de Presidencia Jacob Hachuel, que en las elecciones generales de 2011 fue candidato al Congreso de la ciudad autónoma por UPyD.

También son nuevos consejeros el empresario Fernando Ramos, que se hace cargo de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas; y el joven abogado Néstor García, que llevará las riendas de Fomento. Adela Nieto volverá a integrar el Consejo de Gobierno, como titular de Sanidad, Consumo y Menores, y seguirán formando parte del equipo Mabel Deu, Emilio Carreira, Rabea Mohamed y Susana Román, como consejeros de Educación y Cultura (y portavoz del PP en la Asamblea); Medio Ambiente y Sostenibilidad; Asuntos Sociales e Igualdad y Economía, Hacienda y Administración Pública, respectivamente.

Todos ellos han jurado o prometido sus cargos este martes por la tarde en el Palacio autonómico ante un ejemplar de la Constitución y, según su confesión religiosa, un crucifijo. Al término del acto, Vivas ha descrito en declaraciones a los medios a su nuevo equipo como un grupo de personas “de mi confianza” e “idóneas” que compaginan “la experiencia de quienes ya conocen el funcionamiento de la institución con la frescura de quienes aún están más cerca de lo que piensan los de fuera" y "ganas, ilusión, fidelidad al interés general y compromiso con Ceuta”.

El presidente exige de su círculo más estrecho de colaboradores “transparencia, decencia, humildad y actitud dialogante”. Todos ellos son diputados electos para, entre otras cosas, “evitar polémicas al respecto” después de que Carreira fuese consejero en la pasada legislatura sin haber formado parte de las listas del PP. Además, piensa “reforzar” la figura de los directores generales con funcionarios de la Administración que den más “rigor” a la conformación de los expedientes.

Otros tres diputados ‘Populares’ asumirán “delegaciones especiales” sin remuneración. Se trata del médico Javier Guerrero, con la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores; el también doctor Abdelhakim Abdeselam, en la Presidencia de la Ciudad, y el igualmente médico José Manuel Ávila, en Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Del mismo modo, la vicepresidenta primera de la Asamblea, Rocío Salcedo, se encargará “del seguimiento de los asuntos plenarios, de las relaciones con los grupos parlamentarios y de apoyar a la Presidencia en relaciones institucionales”.

En relación a las competencias, solamente el departamento de Presidencia, Gobernación y Empleo mantiene su denominación. El área de Mujer se separa de las de Educación y Cultura y se integra en Asuntos Sociales con la denominación de Igualdad. En esta Consejería queda encuadrada también la gestión de los programas de inclusión social, dependencia, discapacidad, mayores y residencias.

Nuevo reparto de competencias

La denominada Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad asume competencias que estaban en manos de Fomento como las de industria, eficiencia energética, alumbrado público y red semafórica, además de la de ordenación y asignación de los recursos en materia de publicidad institucional. De Fomento seguirá dependiendo la vivienda y el urbanismo, además del entretenimiento urbano, que se desvincula, así, de Medio Ambiente.

De Economía, Hacienda y Administración Pública seguirá dependiendo la gestión de los tributos y de los recursos humanos y contratación, además de nuevas tecnologías. En Sanidad y Consumo pasan a situarse las competencias en menores, además de la gestión de cementerios, mercados y transporte (autotaxi, autobuses y, aunque no sea una competencia de la Ciudad, transporte marítimo). Las áreas de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas componen una nueva Consejería, de la que ya no depende el Parque Marítimo del Mediterráneo, que queda encuadrado en Economía, Hacienda y Administración Pública.

Vivas se rodea de 8 diputados de su "confianza" e "idóneos" para gobernar con "humildad"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad