Vivas, Salcedo y Daoud estarán en la Mesa de la nueva Asamblea, que tendrá 12 diputados novatos


Vivas, Salcedo y Daoud estarán en la Mesa de la nueva Asamblea, que tendrá 12 diputados novatos

- Los socialistas y Caballas han cerrado a última hora de la tarde de este viernes un acuerdo sobre la Vicepresidencia Segunda de la Cámara

- La sesión de constitución de la nueva Corporación, este sábado a partir de las 9.30 horas

- Vivas nombrará Gobierno después de que su nombramiento sea publicado en el BOE

La Asamblea de la Ciudad Autónoma celebrará su sesión constitutiva en el Salón de Plenos del Palacio Autonómico este sábado a partir de las 9.30 horas, al ser, tal y como marca la normativa, el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones. El orden del día lo componen la constitución de la Asamblea, la elección de presidente de la Ciudad y la elección de los dos vicepresidentes de la Mesa Rectora, que serán la Popular Rocío Salcedo y la socialista Mayda Daoud después de que el PSOE y Caballas cerrasen este viernes a última hora de la tarde un acuerdo para que los 4 diputados localistas también la apoyen.

En un escueto comunicado, la formación que tendrá a Manuel Hernández como portavoz de Grupo aseguró que pondrá "a disposición de toda la oposición" ese cargo.

Doce de los 25 integrantes de la nueva Corporación de la Asamblea serán nuevos en los escaños: se trata de los Populares Francisco Javier Guerrero, Fernando Ramos, Jacob Hachuel y Néstor García; los socialistos Nuria Miaja, Mayda Daoud y Manuel Hernández; Nayad Mohamed y Mohamed Haidor, de Caballas; Reduan Mohamed y Uidad Mohamed, del MDyC; y Javier Varga, de Ciudadanos.

Según estipula el Reglamento de la Asamblea, los diputados electos han de presentar ante el secretario del Pleno sus credenciales, expedidas por el órgano competente de la Administración Electoral, y las declaraciones sobre actividades y bienes patrimoniales. La sesión constitutiva será presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de entre los presentes, a quien acompañará el de menor edad y asistirá el secretario del Pleno de la Asamblea. Los tres integrarán la Mesa de Edad que actuará hasta la elección del presidente.

Será el presidente cesante quien declare abierta la sesión y solicite que los diputados, a los que se llamará por orden alfabético, presten juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y de cumplir las obligaciones propias de su cargo. A continuación, se declarará formalmente constituida la Asamblea de Ceuta. Después de esto, se procederá a la elección del presidente de la Ciudad de entre las candidaturas que presenten los partidos, elección que habrá de ser comunicada por la Asamblea al jefe del Estado y al Gobierno de España para su nombramiento y publicación en el BOE.

El presidente electo presidirá la sesión, que continuará, de nuevo sin interrupciones, para la elección de los vicepresidentes de la Mesa de la Asamblea, después de lo que se levantará la sesión. Dadas las limitaciones de espacio, y al igual que ocurrió en anteriores sesiones constitutivas, la entrada en el Salón de Plenos será por invitación. No obstante, las personas interesadas en seguir la sesión podrán hacerlo mediante la televisión pública, Radio Televisión Ceuta (RTVCE).

Vivas, Salcedo y Daoud estarán en la Mesa de la nueva Asamblea, que tendrá 12 diputados novatos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad