CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Vivas solicita a Sánchez que refuerce los medios del INGESA ante la evolución de la pandemia en Ceuta

Vivas solicita a Sánchez que refuerce los medios del INGESA ante la evolución de la pandemia en Ceuta
Vivas, este viernes, durante la Conferencia telemática de Presidentes con Pedro Sánchez.
Vivas, este viernes, durante la Conferencia telemática de Presidentes con Pedro Sánchez.
El presidente de Ceuta urge al Estado a "ampliar la capacidad de detección y diagnóstico del virus, realizando más pruebas PCR; reforzando los servicios de Atención Primaria, UCI y Urgencias" y a aumentar, "si fuera necesario, el número de camas hospitalarias".

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha aprovechado su intervención en la XXII Conferencia telemática de Presidentes de este viernes para subrayar la "preocupante situación" de la pandemia en Ceuta, que a juicio "ha cambiado de manera radical" desde la cumbre del pasado 31 de julio, ya que según ha enumerado "se ha registrado un nuevo fallecimiento – Ceuta el primero desde el 6 de abril-, los ingresos hospitalarios se sitúan en niveles similares a los del mes de abril y que la cifra de contagios se ha multiplicado por 50 cuando en el conjunto de España ese número se han cuadruplicado".

Por todo ello ha solicitado al presidente del Gobierno que el Ministerio de Sanidad "adopte algunas medidas urgentes, entre ellas, ampliar la capacidad de detección y diagnóstico del virus, realizando más pruebas PCR; reforzando los servicios de Atención Primaria, UCI y Urgencias y aumente, si fuera necesario, el número de camas hospitalarias".

Vivas ha destacado el "esfuerzo" que la Ciudad, ante esta nueva oleada, está realizando "en los ámbitos de prevención, seguimiento y control, mediante la adquisición de una reserva estratégica de medios de protección; la ampliación de los servicios de desinfección en espacios públicos e inmuebles, y de manera muy importante en aumentar la capacidad de rastreo de los contagios, que se han multiplicado por tres contando con la decisiva colaboración del Ministerio de Defensa".

En cuanto a la apertura del curso escolar, el presidente ha subrayado que la prioridad es transmitir confianza y tranquilidad a la comunidad educativa y a la sociedad ceutí, reiterando que el Gobierno de la Ciudad colabora con apoyo logístico al al Ministerio de Educación para hacer cumplir para cumplir con el protocolo de seguridad sanitaria.

Por otra parte, el presidente también se ha referido a la presión migratoria, agravada por la pandemia, una cuestión que no es solo de competencias, que son inequívocamente del Estado sino de capacidad. Como muestra, la presión que a consecuencia de la atención a la inmigración irregular esta sufriendo la hacienda de la Ciudad: las contingencias que genera la inmigración irregular representan ya el 20 % de lo que se ha recibido del fondo de contingencia del COVID.

Además Vivas ha reiterado la solicitud al presidente del Gobierno para que se cumpla en septiembre el compromiso de aprobar, vía Real Decreto, las ayudas a la producción de agua y del hecho fronterizo, contempladas en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados – 7,2 millones de euros -, teniendo en cuenta el exigente y difícil momento presupuestario actual.

Y en cuanto al fondo europeo para la recuperación, el presidente ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para Ceuta en relación con su futuro económico.

Vivas solicita a Sánchez que refuerce los medios del INGESA ante la evolución de la pandemia en Ceuta