Vivas subirá las tasas antes que el IPSI "si no queda otro remedio" para equiparar ingresos y gastos


Vivas subirá las tasas antes que el IPSI "si no queda otro remedio" para equiparar ingresos y gastos

- Vivas "no baraja" pero tampoco "descarta" una revisión fiscal "si lo exige el mantenimiento del equilibrio financiero de la institución"

- El presidente recuerda que en otras ciudades se paga para resarcir a la Administración por la prestación de servicios que aquí no se cobran todavía

Después de que, hace unas semanas, su consejero de Hacienda sólo dejase abierta la puerta, salvo hecatombre económica, a subir el IPSI que grava la ejecución de obras públicas, el presidente Vivas ha ampliado este martes los escenarios que en materia impositiva baraja para este ejercicio. El Gobierno local confía en no tener que tocarle el bolsillo más al ciudadano para asegurar su estabilidad financiera y el mantenimiento de los servicios públicos. "Si no quedase otro remedio", ha aceptado el líder del Ejecutivo situarse este mediodía en el peor de los casos, "soy más partidario de trabajar en el ámbito de tasas, que resarcen a la Administración por la prestación de un servicio, que no el de los impuestos".

Sería, ha insistido reiteradamente, siempre y cuando a la Ciudad no le quedase otra salida para compensar sus gastos con unos ingresos suficientes ni aún después de darle "otra vuelta" a las políticas de austeridad, como Vivas ha anunciado que tiene pensado hacer.

"La subida impositiva decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido inevitable y nosotros no barajamos ninguna subida de impuestos porque consideramos que la Ciudad tiene margen de maniobra, pero es importante diferenciar entre lo que son las tasas, que se cobran por la prestación de un servicio, y l oque son los impuestos, que no es lo mismo", ha distinguido.

A renglón seguido, ha hecho encaje de bolillos para compaginar lo de "no bajaramos" con que "no descartamos una revisión fiscal para asegurar el equilibrio financiero de la institución que en cualquier caso empezaría por la revisión o creación de tasas". El presidente ha recordado que en otras ciudades se pagan servicios que en Ceuta no se cobran todavía y ha condicionado también este hipotético escenario de necesidad a la resolución de sus conversaciones con el Estado para que mejore sus aportaciones a la financiación de competencias como la de Menores o para que ceda los Impuestos sobre el Juego a la Ciudad.

Impuestos directos, indirectos y tasas

La estructura de ingresos fiscales de la Ciudad Autónoma bebe fundamentalmente del IPSI (impuesto indirecto), así como del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI, que este 2012 sube un 17% con respecto al año anterior), el de Vehículos de Tracción Mecánica, el de Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana y el Impuesto sobre Actividades Económicas.

En el capítulo de tasas están, entre otras, las de alcantarillado, recogida de basuras, tratamiento de residuos...

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha restado credibilidad a las palabras de Vivas y, esta tarde, ha vuelto a denunciar que el PP dice que no sube la presión fiscal "cuando en realidad no ha dejado de hacerlo desde que gobierna el PP, a veces con el agravante de hacerlo desde el oscurantismo".

Vivas subirá las tasas antes que el IPSI "si no queda otro remedio" para equiparar ingresos y gastos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad