PLENO

Vivas tendrá la última palabra sobre el calendario laboral

Vivas tendrá la última palabra sobre el calendario laboral
vivas manos pleno
vivas manos pleno

Un informe de la Secretaría General concluye que “es la Presidencia de la Ciudad el órgano competente al no estar expresamente atribuida esta facultad a otro órgano o institución de la Ciudad de Ceuta”


Esta vez no habrá polémica. No habrá debate sobre el calendario laboral. El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha retirado en el último momento del orden del día de la sesión plenaria de este viernes la propuesta de calendario laboral para 2022, a petición del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tras solicitar un informe a la secretaria general que considera que a falta de una definición concreta de las competen cías estas corresponden al presidente de la Ciudad.  La decisión contado con el respaldo de PP, PSOE y Caballas y los votos en contra de MDyC y Vox.

“En la Ciudad de Ceuta, las competencias del Pleno de la Asamblea vienen establecidas en el artículo 12 del Estatuto de Autonomía y en el artículo 38 del Reglamento de la Asamblea, que, a su vez, remite a otros preceptos legales como el artículo 123 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Por otra parte, el Reglamento de Gobierno y los Servicios de la Administración determina en su artículo 12.q) que le corresponde a éste órgano colegiado deliberar sobre aquellos asuntos que, por su importancia y repercusión en la vida de la Ciudad así lo aconsejen. Así pues, considerando que el artículo 5.4 del Reglamento de Gobierno y los Servicios de la Administración residencia en la Presidencia de la Ciudad el ejercicio cualesquiera competencias que no estén atribuidas expresamente a otro órgano o institución de la Ciudad de Ceuta; puede concluirse que es la Presidencia de la Ciudad el órgano competente - al no estar expresamente atribuida esta facultad a otro órgano o institución de la Ciudad de Ceuta-, para comunicar al Ministerio de Trabajo y Economía Social, las fiestas laborales para 2022 que el artículo 45 del Real Decreto 2001/1983 reserva a las Comunidades Autónomas y el ejercicio, en su caso, de las opciones o sustituciones previstas en la norma”, argumenta el informe de la secretaria solicitado por Vivas.

El presidente solicitó, con fecha 21 de septiembre, un informe acerca de la “competencia” para la aprobación de las distintas fiestas laborales para el año 2022. Un informe en el que se concluye que, aunque, hasta el pasado ejercicio ha sido el Pleno de la Asamblea el que ha venido aprobando el calendario de fiestas laborales, “sin que tal acuerdo haya sido objeto de reparo o anulación, por parte de ningún órgano administrativo o judicial”, la normativa no precisa exactamente quién ha de aprobarlo. “Por ejemplo, en la Ciudad de Melilla el último acuerdo sobre las fiestas laborales fue aprobado por el Consejo de Gobierno (…), y que, en la Comunidad Autónoma de Andalucía se aprobó el calendario del presente año mediante Decreto  (…) de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Y en el País Vasco el calendario se aprobó mediante Decreto del Departamento de Trabajo y Justicia”, señala el informe de la Secretaria.

Tras el breve debate en la sesión plenaria, desde MDyC han mostrado su disconformidad y desacuerdo con el informe de la secretaria. Por su parte, el grupo parlamentario Vox ha abandonado la sesión.

Vivas tendrá la última palabra sobre el calendario laboral


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad