PLAN ESTRATÉGICO

Vivas urge al Estado a invertir en “sentar las bases” del futuro de la ciudad tras la crisis de mayo

Vivas urge al Estado a invertir en “sentar las bases” del futuro de la ciudad tras la crisis de mayo
vivas feijoo 2
Vivas, este sábado, con Feijóo y los miembros del Gobierno de Ceuta.
“La cuestión no está zanjada aunque lo más importante, que era parar el golpe y evitar el desastre, se consiguió desde la lealtad, el sentido de Estado y la responsabilidad”, ha subrayado el presidente de la Ciudad, que ha agradecido a Feijóo su visita para “transmitir ánimo y aliento” a los ceutíes. Para el gallego fue “determinante” que Ceuta tuviera al frente “a un político que sabe cuáles son sus prioridades y no le tiembla el pulso”.

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez este sábado, seis meses después de la crisis migratoria que puso a la ciudad “al borde del abismo”, “una acción enérgica e inaplazable” para “atender necesidades e inversiones en los servicios y los equipamientos públicos de la ciudad que sirvan para sentar las bases de un futuro económico sólido, estable y capaz de crear empleo”. El Plan Estratégico prometido por el Estado sigue su proceso en "constante" contacto con el Ministerio de Política Territorial, todavía sin horizonte definido para su aprobación.

En una comparecencia ante los medios junto a su homólogo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el líder del Ejecutivo local ha advertido que, medio año después de la entrada irregular en territorio español de al menos 12.000 marroquíes durante 72 horas, “ese episodio sigue estando presente”.

“Se evitó la caída al abismo, el desastre, pero en Ceuta permanece un 10% de las personas que llegaron de forma masiva”, ha recordado Vivas la situación de unos 425 menores solos y alrededor de 450 adultos nacionales del país vecino que siguen acogidos por la administración local en distintos equipamientos.

“La cuestión no está zanjada aunque lo más importante, que era parar el golpe y evitar el desastre, se consiguió desde la lealtad, el sentido de Estado y la responsabilidad”, ha subrayado el presidente de la Ciudad, que ha agradecido a Núñez Feijóo su visita para “transmitir ánimo y aliento” a los ceutíes.

“Estos 6 meses nos han permitido concluir que la de mayo fue una crisis migratoria de mucha envergadura, pero no sólo eso: los ceutíes tuvieron, de manera justificada, la percepción de que se ponía en jaque nuestra integridad territorial y nuestra soberanía… Tuvimos el alma en vilo y estuvimos al borde del abismo, pero la unidad institucional, política y social para dejar claro que Ceuta es España y que la frontera lo es también de Europa fueron determinantes para evitar el desastre y que la situación no derivase en irreversible”, ha reflexionado Vivas.

El presidente de Ceuta también se ha congratulado porque en aquellos días “se puso de manifiesto la importancia de la unidad, la responsabilidad y el sentido de Estado” y porque los caballas se mostrasen “ante el resto del mundo” como “una sociedad que sabe responder en situaciones límite con entereza, madurez cívica y solidaridad”. “También se puso de manifiesto que en Ceuta el sentimiento de pertenencia a España y la voluntad de convivir es patrimonio de todos cualquiera que sea el credo o la raza”, ha añadido.

Núñez Feijóo ha enfatizado que en la crisis de mayo fue “determinante” que Ceuta tuviera al frente de su institución a “a un político que sabe cuáles son sus prioridades y a quien no le tiembla el pulso”. “Su experiencia marcó la política del Gobierno central y del Estado y su único interés fue defender el general y servir a sus vecinos con cautela, moderación y determinación”, ha alabado el comportamiento de su compañero de partido.

“Esta es la puerta de entrada desde España a las distintas naciones de África y viceversa hacia Europa: cuanto más se invierta aquí, más se invertirá en la imagen de nuestro país”, ha subrayado el presidente gallego, que también ha apostado por “sensibilizar” a la Administración General del Estado para que lo haga, así como a las Comunidades para “no discutir” con Ceuta y Melilla por la financiación autonómica y ser “solidarias” con las necesidades del “recibidor” del país.

Vivas urge al Estado a invertir en “sentar las bases” del futuro de la ciudad tras la crisis de mayo