"INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR"

Vivas valora la activación del Acuerdo de repatriación de menores y dice que si ha errado, se enmendará

Vivas valora la activación del Acuerdo de repatriación de menores y dice que si ha errado, se enmendará
deu vivas
Deu y Vivas, este martes, durante su comparecencia.
El presidente de la Ciudad asume toda la responsabilidad sobre el operativo de devoluciones activado el pasado viernes "en coordinación" con la Administración General del Estado y primando "el interés superior del menor". Vivas remarca que es un "hito histórico" que Rabat aceptase el retorno de sus jóvenes migrantes solos y pide 72 horas para conocer el dictamen de la Justicia al respecto y, en su caso, corregir el procedimiento con sus consignas.

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha comparecido este martes ante los medios tras la polémica social y jurídica organizada por el comienzo de las repatriaciones de menores migrantes solos marroquíes a su país iniciada el pasado viernes y suspendida este lunes "por prudencia" a la espera de que la Justicia resuelva sobre las nueve medidas cautelares dictadas que impiden la expulsión durante al menos 72 horas de otros tantos jóvenes no acompañados.

Lo ha hecho para asumir toda la responsabilidad de lo realizado desde el punto de vista de la administración local ("las medidas las ha ejecutado la consejera [de Presidencia, Mabel Deu], pero quien las ha autorizado con conocimiento previo he sido yo", ha dejado claro) y poner de relieve el "hito histórico" que a su juicio debe valorarse de que España fuese capaz de activar con Marruecos desde Ceuta el Acuerdo suscrito en 2007 sobre retorno de niños y adolescentes solos del Reino alauita.

Igualmente se ha esforzado por dejar claro que lo hecho ha sido de manera "coordinada" entre el Gobierno central y el local, así como que "siempre" se ha "velado por el interés superior del menor" en la articulación de un procedimiento que ha resaltado que debe considerarse "extraordinario" para hacer frente a la "situación de emergencia humanitaria que vive Ceuta tras lo sucedido en mayo".

A partir de ahí, el presidente ha señalado que ahora toca resolver la disyuntiva jurídica de si el camino pactado por Madrid y Rabat para las expulsiones ("no son masivas") es o debe ser acorde con la Ley de Extranjería y ha mostrado su plena confianza en lo que concluya la Justicia. "Lo acataremos", ha aseverado, reconociendo que, aunque a la luz de los reproches de todo tipo de instancias sobre la falta de informes individualizados y dictámenes de la Fiscalía o el Servicio de Protección a la Infancia, surgen "dudas" en relación con si todo se ha hecho bien. Al menos, ha venido a decir, se ha hecho lo mejor que es ha podido y con buena intención.

También ha asegurado que "ningún menor de los calificados como vulnerables ha sido trasladado" a Marruecos en el proceso de repatriación que comenzó el pasado viernes,

En rueda de prensa junto a Mabel Deu, Vivas ha explicado que el acuerdo entre España y Marruecos aplicado para llevar a cabo estas repatriaciones no tiene un protocolo concreto, sino que "solo se establece que ambos Reinos han de ponerse de acuerdo en el procedimiento para llevar a cabo las devoluciones". Según él, eso es lo que se ha hecho teniendo, optando a la hora de ordenar las expulsiones por un "criterio de edad" con los menores acogidos en Santa Amelia, de donde ya han salido hacia el país vecino 61 personas (seis se reveló al cruzar el Tarajal que en realidad ya superaban los 18).

Desde su punto de vista en todo este proceso no ha habido "desconocimiento sobre la situación de vulnerabilidad" de los niños porque estos llevan tres meses en el sistema de acogida de la ciudad y, por tanto, han sido tratados en este tiempo por "equipos técnicos multidisciplinares" que han "calificado su situación". De hecho, ha apuntado, algunos menores en situación de vulnerabilidad han "sido tratados de forma específica" y en "otros espacios distintos" a los que se han usado para albergar a quienes llegaron a la ciudad autónoma durante la crisis migratoria del mes de mayo, con "recursos específicos" e, incluso, algunos se "trasladaron a la Península para una mayor atención".

Deu ha apuntado, en este sentido, que el procedimiento se ha activado teniendo en cuenta que los menores "no sean vulnerables" y que "no estén en trámite de solicitud de asilo". A partir de ahí, ha indicado los niños trasladado han sido "ordenados por criterio de mayor a menor".

En cuanto al operativo, en general, Vivas se ha mostrado "convencido" de que en la decisión de repatriar a los menores migrantes "se ha actuado de manera correcta desde el punto de vista legal". De este modo, ha defendido la actuación "conjunta y coordinada" que su equipo ha llevado a cabo en estos días, junto con el Gobierno central y el Reino de Marruecos, en una acción en la que, ha explicado, se ha tenido "como máxima prioridad la protección del interés superior del menor".

En su intervención ha señalado que fue su Gobierno el que pidió al Ejecutivo central que aplicara el acuerdo existente con Marruecos en esta materia y que fue el Ministerio quien negoció con Marruecos en unas negociaciones "que no fueron fáciles", cómo se iba a aplicar este acuerdo y en qué términos, ya que no se había utilizado hasta ahora.

Para Vivas, la iniciativa del Gobierno es un "hito histórico" en cuando a las "capacidades de reacción" del país en "situación de migración irrugual" y, especialmente, en "las capacidades para actuar de forma eficaz" para "defender los intereses del menor" que, según ha apuntado, "es la filosofía del acuerdo" entre ambos reinos.

Vivas valora la activación del Acuerdo de repatriación de menores y dice que si ha errado, se enmendará


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad