DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Vivas ve a Ceuta "a flote" y lista para "recuperar la velocidad de crucero"

Vivas ve a Ceuta "a flote" y lista para "recuperar la velocidad de crucero"
vivas carreira apaisada
Vivas, este jueves, antes del inicio del Debate sobre el Estado de la Ciudad.

El presidente de la Ciudad intenta lanzar un mensaje de optimismo a un año de las próximas elecciones como capitán de un Gobierno "implicado en todos y cada uno de los asuntos y problemas que afectan al bienestar de los ceutíes por espinosos que sean".


Tan madridista como es, el presidente Vivas ha sonado este jueves en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad como el ex mandatario del Barça hace diez años, cuando arreciaban las críticas sobre los culés. "Muchas críticas vienen de hipócritas; al loro, que no estamos tan mal", proclamó Laporta. Vivas, muy mediterráneo, ha tirado de uno de sus símiles de siempre: "Afortunadamente para Ceuta y los ceutíes, la nave sigue a flote, sin daños para la tripulación y en condiciones de recuperar la velocidad de crucero", ha defendido.

Vivas ha dedicado buen parte de su discurso inicial de la última gran cita parlamentaria de cada año antes de las próximas elecciones a agradecer el apoyo del Gobierno central, también del PP, para salir de la crisis: "El reto ha sido posible gracias, una vez más, al apoyo extraordinario recibido del Gobierno de la Nación: en el cómputo acumulado de los últimos seis años, la financiación de nuestra ciudad procedente del Estado se ha incrementado en 124 millones de euros sin computar los planes de empleo en el más dramático y difícil momento presupuestario de nuestra historia reciente".

"A la hora de calibrar la importancia de este hecho basta con hacer una simple cuenta: si dichas transferencias se tuvieran que convertir en impuestos o tasas, saldríamos a 3.200 euros al año por cada familia ceutí", ha apelado el presidente el bolsillo de cada ciudadano durante una exposición que no ha querido equiparar a "un ejercicio de autocomplacencia" y que ha empezado con un "reconocimiento de la entidad de los tantas veces referidos retos y problemas a los que nos enfrentamos".

vivas verticalPara el líder del PP, sobre todo, "la frontera" como "inagotable cantera de problemas y tensiones: colapsos de tráfico en la Nacional 352 que dificultan el acceso a importantes núcleos de población y a establecimientos críticos para la cobertura de servicios esenciales; brusca caída del comercio transfronterizo tras varios años de continuo y notable crecimiento; y presencia de migrantes irregulares en el puerto y otras zonas de la ciudad, entre ellos muchos menores".

También "los MENA", un "problema de naturaleza migratoria que se manifiesta en nuestra ciudad con especial intensidad por causa de nuestra singular condición de frontera terrestre de Europa en África, y que, por estas mismas razones, las posibles soluciones superan las capacidades de esta Administración, y no solo las de índole material o económica. ¿Dónde está el límite de gasto? ¿Está Ceuta en condiciones de poder resolver el problema de la pobreza infantil del vecino país?", se ha preguntdo retóricamente. estamos dispuestos a reforzar medios y recursos al servicio del doble objetivo de proteger al menor y velar, al mismo tiempo, por la tranquilidad de los ciudadanos. "Estamos dispuestos a reforzar medios y recursos al servicio del doble objetivo de proteger al menor y velar, al mismo tiempo, por la tranquilidad de los ciudadanos", ha prometido. 

Además están "los problemas crónicos" que "persisten". Es decir, "el paro, el futuro económico, el precio de las comunicaciones y el abandono prematuro de los estudios de una parte de nuestros jóvenes". "Somos conscientes de que todo ello puede derivar en un clima de incertidumbre, frustración, pesimismo y desánimo, un clima nada bueno, más bien todo lo contrario, de fatales consecuencias para el futuro de nuestra querida tierra", ha asumido Vivas.

"¿Dónde está el límite de gasto? ¿Está Ceuta en condiciones de poder resolver el problema de la pobreza infantil del vecino país?", se ha preguntado retóricamente Vivas sobre los MENA

Frente a ese horizonte nublado, una declaración de intenciones: "Este Gobierno", ha querido dejar claro para empezar en un discurso por primera vez con tiempo ilimitado, "está implicado en todos y cada uno de los asuntos y problemas que afectan al bienestar de los ceutíes, por espinosos que sean, sin desfallecer en el intento aunque las soluciones no dependan de nuestra voluntad; sin escudarnos en si esta Administración es o no competente".

Con esa actitud y el presunto respaldo de La Moncloa, Vivas ya ve brotes verdes hasta en el Tarajal: "La observación diaria de lo que está ocurriendo", ha destacado," nos indica que se ha reducido considerablemente el número de importaciones infravaloradas; que se han aliviado, desde un punto de vista humanitario, las condiciones en las que se realiza el porteo, y que, ha aumentado el volumen de mercancía que pasa por el Tarajal II, en beneficio, principalmente de la alimentación, el menaje y los repuestos".

El presidente ha destacado que su Gobierno invierte 12 millones de euros al año en Educación tras acometer un plan de recorte de la deuda viva acumulada anteriormente que la ha aminorado "en una tercer parte" permitiendo ahorrar "22 millones en intereses".

"Cuando el rumbo de la hacienda se endereza y ésta se sanea, la calle lo percibe, de manera especial en la obra pública. Por eso, más pronto que tarde", ha augurado, "la obra pública volverá a ser un elemento habitual de nuestro paisaje urbano". Según Vivas, antes de las elecciones se activarán 112 millones de euros en inversiones, la de la Gran Vía (que ha recibido "una notoriedad forzada e inmerecida") pero también otras en barridas, "a las que se destinan 6 de cada 10 euros".

"Más pronto que tarde", ha augurado Vivas, "la obra pública volverá a ser un elemento habitual de nuestro paisaje urbano"

El Consejo de Gobierno dará "próximamente" luz verde a un plan plurianual para "dar continuidad a la rehabilitación de viviendas en nuestras barriadas" con 14 millones de euros y se acometerá "la Plaza de Nicaragua, la remodelación de Claudio Vázquez, y otras actuaciones de diversa naturaleza en la estación del ferrocarril, el puerto, Juan XXIII, Juan Carlos I, Otero, polígono Virgen de África, Las Carmelitas, Zurrón, Terrones y Villajovita, Loma Colmenar, Parques de Ceuta, Sidi Embarek y Sanidad, Sarchal y San Amaro, Finca Guillén, Juan de Juanes, Llano de las Damas, Bermudo Soriano, Valera, Valiño y Solís, Miramar Bajo, San Daniel, Loma del Pez, 12 de Diciembre, Miramar Alto, Fuente Terrones, Avenida de Lisboa y el Príncipe". 

Satisfecho por la llegada de "40 franquicias", la mejora de la accesibilidad, los avances en la aprobación del PGOU, el aumento del número de cotizantes a la Seguridad Social o la convocatoria de nuevas oposiciones, Vivas sigue queriendo encontrar la vía para materle más dinero al contrato de limpieza pública viaria pese a los impedimentos legales, "frustración que no puede convertirse en resignación". "Por tanto, habrá que seguir intentándolo", ha dicho.

Para terminar, mirando hacia el futuro el presidente ha reclamado "mucha responsabilidad, altura de miras y generosidad por parte de todos" para "para poner a disposición de nuestra querida tierra todo nuestro esfuerzo y capacidades"; para "no alimentar resentimientos, prejuicios o división entre los ceutíes"; y "para poner siempre el interés general por encima de los personales o partidistas".

Vivas ve a Ceuta "a flote" y lista para "recuperar la velocidad de crucero"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad