CON VÍDEO

Vivas ve el acuerdo con Marruecos “importante para la seguridad, tranquilidad y prosperidad de Ceuta”

Vivas ve el acuerdo con Marruecos “importante para la seguridad, tranquilidad y prosperidad de Ceuta”
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha vuelto a insistir este lunes en su valoración satisfactoria del acuerdo alcanzado entre España y Marruecos por tanto en cuanto supone el respeto del país vecino a la "integridad" y la "soberanía de la ciudad" y aportará "tranquilidad, seguridad y prosperidad económica". Y para Vivas ese punto de vista no es contradicctorio con el expresado por el futuro presidente de los populares españoles, Alberto Núñez Feijoo.

El presidente de la Ciudad se reafirma en su valoración positiva sobre el acuerdo alcanzado con Marruecos en política exterior, que de facto supone el respeto a la integridad territorial de la ciudad y su soberanía y no cree que haya diferencias de fondo con la posición expresada por Núñez Feijoo


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha defendido este lunes ante los micrófonos de su televisión (RTVCE) el acuerdo alcanzado por España con Marruecos con la cuestión del Sáhara Occidental en primer plano, pero con alcance de envergadura para Ceuta, Melilla y Canarias. Tildado de giro en política exterior por múltiples analistas y la gran mayoría de los medios de comunicación que han obviado que con leves matices la posición que defiende ahora el Ejecutivo de Sánchez es la misma que ya defendió el entonces presidente Zapatero y que no rectificó Rajoy después, Vivas cree que el acuerdo alcanzado con Marruecos para apostar por la vía de convertir el Sáhara Occidental en una autonomía de Marruecos es “importante para la tranquilidad de los ceutíes, para la prosperidad económica de Ceuta y para la seguridad de Ceuta” por tanto en cuanto supone que “Marruecos respete la integridad territorial y la soberanía de nuestra ciudad”.

Vivas cree que si hay “un clima de entendimiento, cooperación, colaboración leal y eficaz y transparente y sincero entre nuestros dos países, entre España y Marruecos, creo que puede favorecer cuestiones que son muy importantes para Ceuta: Puede favorecer un buen funcionamiento de la frontera una vez que la misma se aperture; puede favorecer un perfeccionamiento de los mecanismos de control de la inmigración irregular y del tránsito de personas por la misma frontera y el desarrollo turístico a ambos lados de la misma”.

Feijoo

El presidente de la Ciudad ha excusado además el punto de vista del futuro presidente del Partido Popular para toda España, el gallego Alberto Núñez Feijoo, que fue crítico con el acuerdo el pasado viernes. Vivas no cree que exista “contradicción entre la valoración positiva” que él mismo ya hizo mediante un comunicado el pasado viernes y que este lunes ha reiterado y las palabras del presidente de Galicia, “gran amigo de Ceuta”.

“El presidente Núñez Feijoo lo que vino a decir era que en cuestiones de estado, el PP estaba dispuesto a dialogar con el Gobierno de la Nación, y no cabe la menor duda que las relaciones con Marruecos son una cuestión de estado, y puso tres condiciones para ese diálogo constructivo, responsable: Una, que hubiera información; otra que hubiera lealtad y una tercera que hubiera transparencia. Creo que es una postura razonables, responsable, legítima y que yo también comparto”, ha defendido Vivas.

Más que en la evidente discrepancia entre su discurso y el de Feijoo, que necesita de interpretación para calzar con el de Vivas, el presidente de la Ciudad ha preferido ahondar en lo que les une, aseverando que Feijoo ratificó su propio “compromiso y el de todo el Partido Popular en la defensa de Ceuta y la soberanía e integridad territorial. En el fondo no hay ninguna contradicción y que a nadie le quepa la menor duda que los mensajes que he recibido recientemente por parte de Nüñez Feijoo es que aquí estamos para defender a Ceuta y a España por encima incluso de los intereses del PP”.

VOX ni estuvo ni se le espera

Toda la valoración del nuevo clima de entendimiento entre España y Marruecos la ha anclado Vivas en la crisis diplomática que se arrastraba entre los dos países y que tuvo “su zénit” en la llegada de miles de marroquíes a la ciudad el pasado mes de mayo. El presente y el futuro próspero explicado desde el tenebroso pasado. Y ahí no ha escatimado una vez más críticas a VOX, que ni estuvo entonces, ni Vivas parece esperarle ahora y en el futuro en el consenso, la unidad y las posiciones de Estado. 

La formación de Abascal ya ha tenido tiempo de ser fuertemente crítica con el acuerdo, algo que a Vivas no le “extraña. VOX se ha instalado en las políticas y en las posturas extremas y además en mantener una actitud contraria a la unidad y al sentido de Estado”.

Y a esa declaración-acusación, Vivas ha encadenado “hechos” para soportarla: “El episodio vivido en Ceuta en el mes de mayo tiene que significar un antes y un después. Aquellos días tuvimos el alma en vilo. Interpretábamos que se estaba poniendo en jaque nuestra integridad territorial y nuestra soberanía ¿Cuál fue el papel de VOX? YO lo voy a recordar por si a alguien se le ha olvidado. Aquí (las declaraciones han sido tomadas por la televisión pública en su despacho) nos reunimos todos para hacer una declaración institucional en la que decíamos que Ceuta era parte esencial e indisoluble de España. VOX no estuvo. No quiso.

Cuando vino el presidente del Gobierno de la Nación a decir que Ceuta era España y que el Estado se comprometía a defender nuestra integridad y nuestra seguridad, VOX criticó la visita del presidente el Gobireno de la Nación, que es el presidente, cualquiera que sea el color político que tenga, está representando a todos los españoles desde el punto de vista del Poder Ejecutivo. En la resolución del parlamento europeo de apoyo a Ceuta y a Melilla y de reconocimiento de nuestro carácter de fronteras exteriores (10 de junio), VOX no votó a favor. Y ahora no los he visto decir que les parece bien que Ceuta y Melilla estén en la estrategia de Seguridad Nacional. Insisto, yo creo que son posturas extremas y en ningún caso a favor de la unidad y el sentido estado. Unidad y sentido de estado que en Ceuta son fundamentales para la estabilidad y la seguridad de nuestra ciudad”, ha cerrado Vivas.

El presidente ha revelado que el propio ministro de Exteriores, José Manuel Alvares le telefoneó el mismo viernes por la tarde para darle traslado del acuerdo alcanzado con Marruecos que suponía la garantía del respeto a la integridad territorial y la soberanía de la ciudad, de Canarias y de Melilla y que de facto en el futuro inmediato debería traducirse en un mejor control de los flujos migratorios y en una reapertura del tránsito fronterizo con mejores condiciones que las que tenía cuando cerró.

Vivas ve el acuerdo con Marruecos “importante para la seguridad, tranquilidad y prosperidad de Ceuta”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad