INTERVENCIÓN EN EL SENADO

Vivas ve a Ceuta “en peligro” e insiste al Gobierno que pague los que debe y descargue a la Ciudad de los MENA

Vivas ve a Ceuta “en peligro” e insiste al Gobierno que pague los que debe y descargue a la Ciudad de los MENA
Juan Vivas interviene en el Senado
Juan Vivas interviene en el Senado./archivo

Vivas ha insistido este sábado en su comparecencia pública en los argumentos que ya trasladó en el Senado esta semana y los que viene repitiendo desde antes incluso del inicio de la pandemia y con especial insistencia desde que el estado de Alarma y el confinamiento pusiera la sociedad y la economía patas arriba. Vivas ha reclamado de nuevo con crudeza e insistencia al Estado que asuma su responsabilidad con la ciudad y “pague lo que debe”, los famosos 7,2 millones de euros en transferencias para compensar el gasto de la producción de agua desalinizada y el hecho fronterizo, y a su vez, que asuma que los menores extranjeros no acompañados (MENA) son un problema de inmigración y por tanto requieren de una respuesta del Estado mucho más que de una de la Ciudad Autónoma.

Vivas reclama esto para dar viabilidad al futuro de la ciudad y permitir además el uso de fondos excepcionales habilitados para hacer frente a la emergencia social derivada de la pandemia en eso y no en atender a los inmigrantes acogidos en los pabellones deportivos.

Vivas ha calificado su intervención en el senado de “objetiva, reinvidicativa y constructiva”.

Vivas reclama al Gobierno central que articule alguna clase de medida que permita “descargar de la espalda de la Ciudad Autónoma” la atención a los migrantes y a los menores. Entiende el presidente y así lo explica que se trata de una competencia estatal por ser un problema de inmigración, también los menores extranjeros, y por eso reclama que se busque la manera de que sea el Estado quien asuma su gestión y no la Ciudad Autónoma. Dado que eso supone una carga extra que ya se venía soportando por el incremento en la llegada de este colectivo desde el pasado año a la ciudad. “Hemos hecho muchas peticiones de socorro y auxilio al Gobierno de la Nación y no ha dado ninguna respuesta hasta ahora”, ha recordado Vivas.

Vivas quiere que el Gobierno acuda al rescate de Ceuta ante una situación que “desborda” las capacidades de la Ciudad Autónoma y que lo haga al amparo del artículo segundo de la Constitución Española que establece la defensa de la unidad territorial, la igualdad de todos los españoles y también la solidaridad entre ellos.

Por eso sigue insistiendo en que el Gobierno central rectifique un trato a la ciudad que considera discriminatorio al no asumir sus obligaciones, cosa que sí ha hecho en casos similares por ejemplo con Canarias, tal y como ha recordado.

“El Gobierno de la nación decidió no atender sus obligaciones con Ceuta para pagar las transferencias económicas vitales para Ceuta. Se han desatendido esas obligaciones y eso significa que cuando más necesarios son los recursos ordinarios y extraordinarios se perjudica a la ciudad y se pone en una situación muy difícil”, ha explicado Vivas en alusión a los 7,2 millones de euros no transferidos.

Esa cantidad, ha recordado el presidente está consignada en los Presupuestos Generales del Estado vigentes, que son los últimos que se aprobaron en las cortes, los elaborados por Cristóbal Montoro (PP) en 2018 y que se han venido prorrogando ante la imposibilidad de que una mayoría parlamentaria saque adelante otros nuevos.

De ahí, que el presidente considere esa transferencia una obligación del Estado al estar consignados en una Ley como la de los Presupuestos Generales del Estado.

“Hay que acudir en socorro de España allí donde España está en peligro”, ha apostillado el presidente.

“Ahora más que nunca es cuando hay que demostrar que el Estado está; ahora más que nunca el Estado no puede replegarse. Se necesita una potenciación del Estado en áreas de defensa, seguridad, sanidad, educación, justicia y todos los servicios esenciales”, ha explicado Vivas.

Vivas ha aclarado también que la Ciudad habilitó el polideportivo de la Libertad por imperativo del “mando único” y no por voluntad propia. Tanto así que espera que durante la próxima semana haya noticias y se pueda encontrar otra ubicación a los transfronterizos que permanecen albergados en el polideportivo.

Vivas ve a Ceuta “en peligro” e insiste al Gobierno que pague los que debe y descargue a la Ciudad de los MENA


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad