Vivas viaja a Bruselas para pedir a la UE un marco de apoyo "estable" para la ciudad


Vivas viaja a Bruselas para pedir a la UE un marco de apoyo "estable" para la ciudad

- El presidente reclamará que la Unión Europea se involucre en un proyecto de "regeneración integral" para el Príncipe

- Acompañado por Márquez y Martínez, se verá con Joaquín Almunia y Jaime Mayor Oreja, entre otras personalidades

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha iniciado este lunes un viaje a Bruselas, donde permanecerá hasta el viernes, con el objetivo de “trasladar a las autoridades comunitarias la situación real de Ceuta, sus especificidades y singularidades” en un momento en el que se ha abierto el periodo de negociación del próximo escenario presupuestario, que estará en vigor entre 2014 y 2020. Vivas defenderá en la capital belga la “necesidad” de que Ceuta obtenga “un marco estable de apoyo” por parte de la Unión Europea (UE) para “superar determinadas singularidades de la ciudad que limitan sus posibilidades de desarrollo como su condición de territorio fronterizo, su extrapeninsularidad, la inmigración o la escasez de suelo y de recursos naturales”, ha adelantado el Ejecutivo local a través de un comunicado.

Estos condicionantes aparecen detallados en un documento que el presidente presentará en las reuniones que mantendrá en Bruselas acompañado por sus consejeros de Economía, Guillermo Martínez, y Hacienda, el también diputado nacional ceutí Francisco Márquez. El informe será puesto en manos del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y del embajador representante de España ante la UE, Luis Planas, con quienes se reunirá este martes.

“Vamos a explicar cómo afectó a nuestra economía la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea y lo que Ceuta espera de la UE para conseguir que Europa siga estando presente en la ciudad en inversiones y desarrollo social”, ha explicado el presidente, que presentará a Ceuta “como una ciudad multicultural y, sobre todo, como el único territorio, junto con Melilla, que es frontera de Europa en África, lo que las sitúa en la franja de mayor desigualdad económica fronteriza del mundo”.

Esta posición será defendida también en las reuniones que el presidente de la Ciudad mantendrá con europarlamentarios del Grupo Popular. Este martes se verá en el Parlamento europeo con Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), y con Rosa Estaràs, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional. El miércoles se entrevistará con el vicepresidente del Grupo Popular Europeo y portavoz del PP en el Europarlamento, Jaime Mayor Oreja. 

Desarrollo del Príncipe

El presidente viaja a Bruselas también con el objetivo de “conseguir la implicación de la UE” para llevar a cabo “un proyecto de regeneración integral” en la conflictiva barriada periférica del Príncipe, la más cercana al perímetro fronterizo con Marruecos, una zona que según el Gobierno ceutí “requiere de una atención especial y del esfuerzo de las instituciones para su desarrollo y la prestación de unos servicios de acuerdo con unos estándares establecidos.

Vivas cerrará su agenda de trabajo en la capital belga con sendas reuniones, el jueves, con la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, a quien expondrá la aspiración de Ceuta de contar con una representación propia en este organismo, y con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que ha cedido un espacio a la ciudad en la oficina que esta Autonomía tiene en Bruselas para que Ceuta pueda estar representada y defender sus intereses ante las instancias comunitarias.

Vivas viaja a Bruselas para pedir a la UE un marco de apoyo "estable" para la ciudad