Vivas vio en el vídeo de Gordillo y Sineb comportamientos “consentidos, interesados e inapropiados"

Vivas vio en el vídeo de Gordillo y Sineb comportamientos “consentidos, interesados e inapropiados"
El presidente y su ex número dos

- El entonces delegado de Acciona Trasmediterránea reconoce que Gordillo le pidió que colocara a Sineb y que él mismo remitió el currículum a Madrid

- El presidente no recuerda si Gordillo era competente en Recursos Humanos y contratación, pero dice que en todo caso, los “procesos están regulados” y poco podría hacer el entonces vicepresidente por colocar a alguien

- Defensa y Fiscalía renuncian a poner en cuestión la validez de las grabaciones que fueron visionadas a puerta cerrada


La segunda sesión del juicio de Gordillo fue más bien insulsa. El primero en declarar como testigo fue el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas. Presidente entonces y presidente ahora. Vivas no se salió ni una coma en sus respuestas del discurso público que ya dio durante las semanas posteriores a que estallara el escándalo el 30 de octubre de 2009.

Vivas vio el vídeo. Se lo hizo llegar Francisco Pérez Hita, entonces tertuliano en Ceuta Televisión en el programa dirigido por Laura Ortiz, Blanco y Negro. El presidente no apreció “violencia” alguna en lo que sale en la cinta. Vio una relación “consentida e interesada” y apreció “comportamientos inapropiados”, “no aceptables desde el punto de vista ético”.

Pero al no ver nada violento, Vivas no consideró que el contenido del vídeo tuviera que ser puesto en conocimiento de las autoridades a fin de ser perseguido. Si bien a preguntas del abogado de la acusación particular aseguró que una vez conocido el vídeo “no mostré demasiado interés. Fue un disgusto”; pero dejó claro que “no hice la vista gorda. Hablé con Gordillo y le dije cuál era mi parecer. No aprecié violencia en lo que vi”, insistió el presidente. Que reconoció ante la presión de la acusación la evidencia de que no es juez y no le correspondía a él dirimir si había o no delito, tan sólo él no lo apreció.

La declaración del presidente complementada con la del mensaje del vídeo, Francisco Pérez Hita, pone en evidencia la estrategia seguida por los principales actores de la historia durante el estallido del escándalo. Los primeros días tras la dimisión el Gobierno negó que hubiera vídeo alguno, incluido el propio presidente. Extremo que incluso públicamente no les quedó más remedio que reconocer con posterioridad. Pérez Hita declaró el martes que visionó el vídeo con el presidente por primera vez el domingo. La dimisión de Gordillo no se confirmó hasta la noche del viernes siguiente.

La reacción de Vivas tras el visionado fue fue llamar a Pedro Gordillo a capítulo para manifestarle su opinión que era que “creía que tenía que dimitir del cargo”. Vivas llegó a explicar que en el transcurso de esa conversación le dio a entender a Gordillo que si no dimitía sería cesado.

La memoria del presidente flaqueó a la hora de delimitar qué competencias exactamente ostentaba Gordillo. Si podía o no “colocar” a Sineb o cualquier otra persona. Sí dejó claro en cambio que las competencias de Gordillo no daban para regalarle una Vivienda de Protección Oficial a nadie. Sobre las de Recursos Humanos, Vivas dijo que no recordaba “habría que estar al detalle de lo que pusiera el decreto de delegación de competencias” por el que Gordillo transfería poder a su viceconsejero de Recursos Humanos, entonces Javier Ángel Díez Nieto –ayer espectador en el juicio-. Tuviera o no competencias “Los procedimientos para entrar a trabajar en la Ciudad Autónoma de Ceuta son reglados y no están sometidos a la designación unilateral, salvo el personal de libre disposición nadie puede nombrar a su antojo a nadie”, explicó Vivas.

El presidente dijo también que “el responsable” político “no suele tener acceso” a las preguntas de los exámenes para el acceso a la función pública en la administración, salvo que lo haya acordado con los sindicatos.

Grimaldi y el empleo en Acciona Trasmediterránea

Más allá de la declaración de Vivas, con más profundidad de carga política que judicial, fue interesante la prueba testifical del entonces delegado de Acciona Trasmediterránea, José Luis Grimaldi. No aportaron gran claridad a la causa Ni el policía nacional Caudevilla, que medio con Sineb en las primeras horas tras el escándalo; ni Francisco Márquez, que declaró por videoconferencia desde el Congreso con gafas de sol puestas y negó tener relación alguna con Gordillo y declaro que la dimisión de Gordillo “no fue inducida, fue voluntaria” aportaron algo relevante para el discernimiento de culpa desde el punto de vista penal o no de Pedro Gordillo.

Tampoco parecen en exceso relevantes las declaraciones del entonces asesor del Gobierno, Chaib (ex PDSC) o Francisco Pérez Hita o el otro Chaib, Guardia Civil. Confundidos sus papeles en la trama en dos ocasiones por el ministerio fiscal. Sus relatos sí ayudan a configurar el relato claro de los hechos. Así Chaib aseguró ser una especie de receptor de demandas de soluciones a problemas por parte del Gobierno “especialmente de la comunidad musulmana” y así fue como Sineb, militante del PP, a través de su madre se puso en contacto con él, y así fue como fue derivada al vicepresidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta y presidente de los populares Pedro Gordillo.

Así arrancó aquella relación “de abuso”, según la acusación; y “consentida”, según Vivas, Chaib el guardia civil y casi la mayoría de los testigos que vieron el vídeo y declararon el martes.

Chaib el Guardia Civil que conocía a Sineb de años atrás cuando intentó ayudarla a repatriar a su hija tras su divorcio en Arabia Saudí aparece en escena precisamente por ese papel, según su testimonio. Fue él quien puso en contacto a Sineb con Francisco Pérez Hita para que éste a su vez mediara con Vivas. Chaib negó pertenecer al CNI, al igual que otro tal Hassan, cuya participación alguna en los hechos también negó. Chaib, Guardia Civil, no apreció delito alguno en el vídeo; pero no cerró la puerta definitiva a Sineb a que denunciara ante la Justicia los hechos que había grabado; tanto es así que la puso en contacto con Pérez Hita para hacerle llegar lo sucedido al presidente Vivas.

Más relevante para dirimir la culpa o inocencia penal de Gordillo pareció el testimonio de José Luis Grimaldi. El ex delegado de Acciona en Ceuta reconoció haber recibido una llamada de Gordillo para recomendarle la contratación de Sineb. En cambio, negó su capacidad para llevar a cabo la misma, según su testifical, para trabajar en Acciona Trasmediterránea hay que remitir el currículum al departamento de Recursos Humanos en Madrid. Y eso sí, eso hizo él. Remitió el currículum de Sineb Ahmed a Madrid; y lo hizo de forma personal, tal y como se encargó de dejar claro el abogado de la acusación son sus preguntas. Hay dos formas de remitir un currículum a ese departamento: haciéndolo entrar en la empresa por registro o por correo ordinario o que alguna persona con cargo en la empresa lo haga llegar a ese departamento. Esta segunda fue la opción seguida por Sineb Ahmed para acabar trabajando unos meses en Acciona. Gordillo la recomendó a Grimaldi y Grimaldi envió el currículum de forma personal al departamento de Recursos Humanos a través de su secretaria y Sineb Ahmed trabajó unos meses en los barcos de la compañía.

Una gestión que al tratarse de la empresa privada no han dado relevancia ni la Fiscalía ni la defensa de Gordillo. Obviando que la naviera era en aquellos instantes beneficiaria del contrato de Línea de Interés Público y mantenía una relación comercial con el Estado, algo que sí subrayó la acusación.

El vídeo

La pericial estrella del juicio, el visionado del vídeo que grabó Sineb a Gordillo con su teléfono fue realizada a puerta cerrada por orden del juez y en atención a la petición recibida de una de las partes. La propia Sineb Ahmed optó por abandonar la sala para no “torturarse” más con el vídeo que recuerda una situación que aún le causa dolor.

Su contenido no pudo ser visionado ni por la prensa ni por los asistentes a la sesión como público. Si bien durante las conclusiones fue descrito en varias ocasiones tanto por el ministerio público, como por la acusación y la defensa.

En el expediente judicial figura incluso una transcripción del vídeo. En el mismo, y según se pudo deducir de lo que contaron las partes. Godillo le da a entender a Sineb que va a realizar gestiones de mediación en su favor bien para facilitarles preguntas de un examen de una prueba para un puesto en la administración, bien para unas viviendas e incluso para que reciba una beca para comprar libros a su hija. Una conversación salpicada con sexo oral.

Psicólogos

También desfilaron por el tribunal varios médicos. Un psicólogo que realizó pruebas para la Justicia a Sineb en 2010 acusó a la víctima de tener “comportamientos histriónicos” de tender a mostrar comportamientos “exagerados” y a “manipular” respuestas para “fingir” padecimientos psíquicos. Razones por la que no se fía de los resultados de los tests que arrojaron que Sineb presentaba varias patologías que nunca se ven a la vez en la vida real. Pero no pudo afirmar nada de forma taxativa y habló de “altas probabilidades” de que hubiera fingido su “stress postraumático”.

Otros médicos, su doctor de cabecera y dos psicólogas del Ingesa declararon que la han venido tratando en los últimos años con medicamentos como tranquilizantes y otros para curar la ansiedad y el insomnio que aún hoy padece. Problemas derivados de un “trastorno de ansiedad”. Su médico de cabecera apuntó además que si bien Sineb Ahmed ya había venido recibiendo tratamiento por ansiedad en los últimos años y raíz del caso Gordillo se ha intensificado los síntomas y los tratamientos.

Visto para sentencia

El juicio ha quedado visto para sentencia. Durante sus conclusiones todas las partes se mantuvieron en sus posiciones. La acusación pide una condena de entre 7 meses y 5 años de cárcel para Gordillo e indemnizaciones económicas para la víctima Sineb Ahmed. El ministerio público y la defensa pide la libre absolución de Pedro Gordillo.

Para la Fiscalía y la defensa, no queda probado que Pedro Gordillo abusara o se valera de su cargo para condicionar o forzar a Sineb Ahmed a mantener relaciones sexuales con él. Ni tan siquiera tenía poder para proporcionar las cosas a Sineb Ahmed de las que se han estado hablando durante el juicio, un trabajo, una casa u otros beneficios económicos. Es justo al revés, según ellos, fue Sineb Ahmed la que se acercó a Gordillo y se insinuó con la intención de conseguir mejorar su vida "se acercó al presidente del PP para buscarse la vida", llegó a decir el abogado de la defensa en sus conclusiones. Con intereses espúreos.

Para la acusación en cambio, la vista ha servido para hacer evidente que Gordillo se valió de su poder, "ustedes viven en Ceuta y saben perfectamente que entonces Pedro Gordillo hacía y deshacía a su antojo", llegó a afirmar el abogado de la cusación. Así a través de promesas, que pudiera cumplir o no, "me da igual", logró favores sexuales de Sineb Ahmed. "Puede ser ingenua, tonta o lo que quieran, pero desde luego si no es porque le prometiera algo esta mujer no hubiera tenido sexo nunca con este hombre", aseveró la acusación. "Si  ni Juan Vivas sabía si su vicepresidente tenía o no poder para contratar a alguien, menos lo tenía que saber mi cliente", afirmó al final el abogado de la acusación para evidencia que si hubo promesas de trato de favor de algún tipo, Gordillo estaría ahí valiéndose de su poder para obtener favores sexuales.

Sineb Ahmed no pudo soportar la presión de las conclusiones. Con la de la Fiscalía comenzó a llorar y con la de la defensa de Gordillo estalló, interrumpiendo su discurso ante la negeación de abuso o uso de fuerza alguna por parte de Gordillo: "¡Tenía la mano puesta!", exclamó Ahmed. Que acto seguido pidió disculpas a la sala y optó por abandonarla.

Ahora serán el Tribunal el encargado de dictar sentencia y dirimir si hubo o no abuso por parte de Gordillo, que también realizó un alegato final. Aunque todo a punta a que sea cuál sea el resultado la parte que no resulte satisfecha recurrirá a instancias superiores.

Lea también:

- "En Ceuta todos me han invitado a callar lo que me hacía el mandamás", dice Ahmed sobre Gordillo

- Gordillo cree que una conspiración para sacarle del poder le cazó por el sexo a través de Ahmed

- Piden hasta 5 años de cárcel para Gordillo por los presuntos delitos de solicitud y abusos sexuales

Vivas vio en el vídeo de Gordillo y Sineb comportamientos “consentidos, interesados e inapropiados"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad