Vivas vuelve satisfecho de Madrid: las prioridades de España ante la UE "benefician" a Ceuta


Vivas vuelve satisfecho de Madrid: las prioridades de España ante la UE "benefician" a Ceuta

- El secretario de Estado para la UE confirma al presidente de la Ciudad que entre los pilares de la estrategia se encuentra la defensa del tratamiento específico para las dos ciudades autónomas y defiende que sea de manera permanente

- El Ejecutivo central defenderá el mantenimiento de las políticas de cohesión, la compensación por el efecto estadístico y una Política de Vecindad con relaciones prioritarias con Marruecos y el resto de países de la ribera sur

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado este viernes al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que el Gobierno de España ha situado el tratamiento específico de Ceuta y Melilla entre los pilares fundamentales de la estrategia de negociación del próximo Marco Comunitario de Apoyo, que determinará, entre otras cosas, los fondos europeos que recibirán las regiones para el periodo 2014-2020.

Esta confirmación ha llegado en una reunión celebrada en la sede de este departamento del Ministerio de Asuntos Exterior y Cooperación, en la que Vivas ha estado acompañado por el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, y el consejero de Programación y Relaciones con otras Administraciones y diputado en el Congreso, Francisco Márquez, según ha detallado el Ejecutivo local esta tarde.

Para estas perspectivas financieras, aún se desconoce si España será un país receptor de fondos comunitarios o si, por el contrario, aportará más de lo que recibe. Pero, con independencia de en qué lugar se quede España, el Gobierno afronta esta negociación con el objetivo de que a Ceuta y a Melilla se le reconozcan sus condicionantes estructurales y su condición de frontera sur de Europa para recibir un tratamiento preferencial. Así quedó puesto de manifiesto en la Conferencia de Presidentes, en cuya resolución de acuerdo se recogió esta meta.

En este sentido, el secretario de Estado para la UE ha manifestado al presidente que defiende que este tratamiento específico "se estabilice en el tiempo" al ser estos condicionantes estructurales, por lo que Ceuta va a contar en este aspecto con el "apoyo decidido" por parte del Ejecutivo central, que ha adoptado un compromiso claro en esta materia.

"No hay ningún otro territorio en la UE donde el cúmulo de condicionantes sea tan manifiesto y los efectos de estos condicionantes tan evidente", explicó el presidente en relación a los argumentos que defenderá España, quien destacó la "absoluta disponibilidad y sensibilidad" que encuentra siempre la Ciudad en el Gobierno central "cada vez" que recurre a este planteamiento de atención a la singularidad.

Junto a Ceuta y Melilla, España afronta estas negociaciones, que cerrará el Consejo de Europa, que componen los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, con otras prioridades que también benefician a la ciudad. Entre ellas, y en este caso en el marco de la Política Europea de Vecindad, está el mantenimiento de unas especiales relaciones con los países de la ribera sur mediterránea, lo que incluye a Marruecos.

 

Cohesión y efecto estadístico

Otra de las prioridades españolas que beneficia a Ceuta pasa por la política de cohesión, que es "una vertiente de solidaridad, y que junto a la cohesión son pilares básicos de la construcción europea, y que ahora son más necesarias que nunca", por lo que el Gobierno español defiende su mantenimiento, según explicó el presidente al término de su reunión con el secretario de Estado para la UE.

Junto a esto, España defenderá también que aquellas regiones que como consecuencia del efecto estadístico ofrezcan unos parámetros de PIB o de renta per capita superior a la media europea no se vean drásticamente afectadas por la reducción de fondos, de modo que haya "un proceso de adaptación, pero sin una quiebra radical", lo que también favorece los intereses de Ceuta.

Vivas vuelve satisfecho de Madrid: las prioridades de España ante la UE "benefician" a Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad