Vivas y Arias Cañete pactan darle una “solución definitiva” al tratamiento de los residuos en Ceuta

Vivas y Arias Cañete pactan darle una “solución definitiva” al tratamiento de los residuos en Ceuta
Imagen de la EDAR de Santa Catalina.

- La Administración local recibirá la ETAP a través de un convenio y antes se estudiará las necesidades actuales y futuras de las instalaciones

- El Ministerio plantea construir una planta para secar los fangos de la EDAR, lo que evitaría su traslado a la península y reduciría costes

- Las obras de la barriada de Príncipe Alfonso comenzarán en 2014

- El presidente mantiene dos reuniones más con tres directores generales de Medio Ambiente


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha reunido este miércoles con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con quien ha repasado los proyectos de saneamiento y abastecimiento de agua que están encima de la mesa este departamento, en particular en lo referente a las redes de la barriada de Príncipe Alfonso, y ha tratado la gestión de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), el funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el tratamiento de los residuos sólidos.

Posteriormente, Vivas ha profundizado en estos temas en sendas reuniones de trabajo que ha mantenido con las directoras generales de Calidad del Aire y Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, y de Cambio Climático, Susana Magro, por un lado, y el director general de Costas, Pablo Saavedra, por otro.

El presidente de la Ciudad y el ministro han acordado la cesión a la Administración local de la ETAP. Para ello se hará inicialmente una evaluación de las necesidades de esta infraestructura no solo en la actualidad, sino también de cara al futuro. La cesión se materializará mediante la firma de un convenio, aunque este paso no se quiere dar sin conocer las reformas que pueda necesitar esta instalación, para que así "sean cedidas en las debidas condiciones", tal y como manifestó Vivas al término de la reunión, a la que ha acudido junto al consejero de Programación y Relaciones con otras Administraciones, Francisco Márquez.

Mientras tanto, el ministro, que ha estado en la reunión acompañado por la directora general del Agua, Liana Ardiles, ya ha ordenado a su equipo que comience a trabajar en el texto de este acuerdo. Se trata de un asunto que se lleva planteando desde hace más de diez años.

 

"Autonomía" en el tratamiento de las aguas residuales

En el encuentro mantenido por el jefe del Gobierno local con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha hablado también del funcionamiento de la EDAR. Actualmente, tal y como estaba previsto en el proyecto, los fangos que genera este proceso se trasladan a la península, "pero esta no puede ser la solución definitiva", por lo que se está planteando la posibilidad de construir una planta para el secado de los fangos, que contaría con la financiación del departamento que dirige Miguel Arias Cañete. Esta vía supondría no solo una autonomía completa en el tratamiento de las aguas residuales, sino que reduciría los costes de la gestión.

El tratamiento de los residuos sólidos ha estado también en la agenda de la reunión entre Juan Vivas y el ministro. Actualmente, el tratamiento se realiza a través de la planta de transferencia, cuya gestión está adjudicada hasta 2016.

El ministro se ha comprometido a analizar las distintas posibilidades que se pueden barajar para dar una solución definitiva a esta cuestión. Vivas ha asegurado haber detectado "una extraordinaria predisposición" del Ministerio a colaborar no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde la perspectiva de la financiación.

Colaboración de Acemsa en el Príncipe

En cuanto a las inversiones en la barriada de Príncipe Alfonso, que afectarán tanto a redes de abastecimiento, como de saneamiento y pluviales, se ha situado en 2014 el inicio de la ejecución de estos trabajos, que se realizarán a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Para ello, se aprovecharán las nuevas fuentes de financiación que se abren dentro del nuevo Marco Presupuestario de Apoyo de la Unión Europea.

Para preparar estos trabajos, Acemsa se encargará de evaluar las necesidades de la barriada a través del equipo de trabajo que se creará al afecto tras la encomienda de gestión aprobada en la última sesión del Consejo de Gobierno, y que trabajará también en relación a la vivienda, tanto para conocer cuál es la situación del parque de viviendas y la calificación de los inmuebles desde el punto de vista urbanístico, como para intensificar los esfuerzos con el fin de que se cumpla la normativa en vigor.

Estos trabajos técnicos, que comenzarán de manera inmediata, se centrarán en las redes interiores de la barriada, mientras que CHG se ocupará de las conexiones de la barriada con las infraestructuras generales. La inversión que realizará el Gobierno de la Ciudad, a través de Acemsa, será de casi 6 millones de euros y se ejecutará desde 2014 y hasta final de la la legislatura, alcanzando también servicios como el de alumbrado y telefonía, dentro de un proyecto integral.

Por último, Vivas ha conversado con el ministro el proyecto de la Ciudad del Plan Especial de la Almadraba, y para lo que el jefe del Gobierno local ha solicitado su colaboración. En relación a este asunto, Vivas ha profundizado en los detalles en la reunión que ha mantenido con el director general de Costas, quien se ha mostrado una excelente disposición. El proyecto de la Ciudad se pretende enlazar con el que ejecutará el Gobierno central en este primer de carretera nacional desde la frontera.

Vivas y Arias Cañete pactan darle una “solución definitiva” al tratamiento de los residuos en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad