Vivas y los 'barones' del PP se conjuran para eliminar diputados y órganos como los CES autonómicos


Vivas y los 'barones' del PP se conjuran para eliminar diputados y órganos como los CES autonómicos

- Galicia y la Comunidad Valenciana impulsarán ya un recorte de sus Cámaras autonómicas, que el Estatuto de Autonomía local fija en su redacción actual en 25 miembros

- El Consejo Económico y Social (CES) de Ceuta recibirá este año de los presupuestos municipales un total de 335.000 euros

Aunque, salvo reforma, en su actual redacción el Estatuto de Autonomía de Ceuta blinda su número en 25, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el resto de presidentes autonómicos y regionales del Partido Popular se han comprometido este lunes ante Mariano Rajoy a reducir el número de diputados autonómicos en sus respectivos parlamentos y a "eliminar los órganos institucionales no estatutarios duplicados a nivel nacional".

Los 'barones' territoriales del PP han reafirmado además su "compromiso" con el objetivo de déficit, que en el 2012 será del 1,5%, y han cerrado filas en torno a la "agenda reformista" del Gobierno de Rajoy.

Los Populares propondrán a los grupos políticos de las distintas Comunidades Autónomas, en especial al PSOE, la reducción del número de diputados a través de la iniciativa legislativa que corresponda.

Se trata de una propuesta que puso sobre la mesa por primera vez Esperanza Aguirre y que ya han anunciado que aplicarán tanto el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Este último ha asegurado que esta propuesta pretende hacer los parlamentos autonómicos "más ágiles y menos costosos" y ha confirmado que tiene previsto presentarla este martes en el registro de la Cámara gallega.

Además, los líderes Populares plantearán a las formaciones con representación institucional en sus Autonomías la "eliminación" de los órganos institucionales no estatutarios que tienen su correspondencia a nivel nacional, "con el fin de evitar duplicidades y gastos innecesarios". Entre ellos se citan, según han afirmado fuentes del PP a Europa Press, los consejos económicos y sociales (el de Ceuta recibirá este año 335.000 euros de las arcas municipales) o los defensores del pueblo autonómicos, como el que en reiteradas ocasiones ha propuesto crear Caballas en la ciudad.

 

Explicarse "bien"

Rajoy ha subrayado a los citados que los dirigentes del PP deben hacer "pedagogía" en la calle con los ajustes, en un momento en que en las filas del partido hay cierta preocupación por las movilizaciones que se pueden recrudecer a la vuelta del verano. De hecho, poco antes de la reunión del jefe del Ejecutivo con sus presidentes, alrededor de 200 funcionarios se concentraron a las puertas del PP en protesta por los recortes que sufrirá este colectivo, con la eliminación de la paga extra de Navidad y la reducción de los 'moscosos', entre otros.

Los presidentes autonómicos han mostrado su disposición a hacer lo que esté en sus manos "ya que son una parte del Estado". De esta forma, han mostrado su "compromiso" con la "agenda reformista" que ha puesto en marcha el Ejecutivo central para salir de la crisis, así como con la reducción del déficit público.

Vivas y los 'barones' del PP se conjuran para eliminar diputados y órganos como los CES autonómicos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad