Vivas y Chacón abogan por la lealtad institucional que han mantenido para salir de la crisis

Vivas y Chacón abogan por la lealtad institucional que han mantenido para salir de la crisis
Vivas y Chacón, este lunes.

- El delegado del Gobierno saliente se despide formalmente en el acto oficial de conmemoración del XXXIII aniversario de la Carta Magna

- Vivas lanza un mensaje de "esperanza" en estos "tiempos difíciles": "Juntos saldremos adelante sobre la fortaleza de los valores constitucionales", afirma


El delegado del Gobierno saliente, José Fernández Chacón, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, han compartido este lunes en el Salón del Trono de la Asamblea, donde las dos instituciones han vuelto a celebrar de forma conjunta el aniversario de la Constitución española, su último acto oficial juntos tras más de tres años y medio de cohabitación marcada por la "lealtad institucional" y la unidad de acción en favor "del interés general", según se han encargado de subrayar durante sus intervenciones ante el auditorio.

El político gaditano ha destacado que la Carta Magna ha propiciado que la "madura, democrática y plenamente integrada en Europa” sociedad española "está en plenas condiciones de afrontar los asumir los retos propios de los nuevos tiempos, siendo el principal de ellos la crisis económica y sus consecuencias más indeseadas, especialmente el desempleo”.

"Hoy más que nunca", ha subrayado Chacón, "es necesario el consenso, el entendimiento y la firme voluntad de todos para alcanzar acuerdos que nos hagan salir de esta difícil encrucijada en la que nos encontramos huyendo de confrontaciones estériles e intereses partidarios para impregnarnos del verdadero espíritu que hizo posible la promulgación de nuestra Constitución: diálogo para entendernos”.

Fernández Chacón ha abalado la reciente reforma constitucional, en la necesidad de llevar el principio de equilibrio fiscal a la Carta Magna, en la actual situación económica, marcada por una profunda y prolongada crisis, “al objeto de fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española a medio y largo plazo, garantizando la estabilidad presupuestaria”.

Fernández Chacón ha dedicado buena parte de su alocución a destacar el crecimiento experimentado por España en estos 33 años de vigencia de la Carta Magna, “un progreso, un crecimiento en bienestar, un crecimiento en los derechos y libertades y en la consecución de una sociedad más justa y democrática”.

"O salimos toda la UE junta o no saldremos ninguno"

“Desde el 6 de diciembre de 1978”, ha señalado, “disfrutamos de un sistema de derechos y libertades sin parangón en la historia de nuestro país, mediante reglas de convivencia que han posibilitado el mayor impulso experimentado por una nación en la historia moderna de Europa y posiblemente del mundo”, que han sido también de crecimiento de bienestar, de derechos y libertades de los españoles, y crecimiento de una sociedad más justa y solidaria, que está en plenas condiciones de asumir los retos propios de una sociedad madura y democrática, plenamente integrada en Europa”.

“Han sido años de brillantez”, ha matizado el Delegado, “que no pueden quedar oscurecidos por las graves consecuencias de la crisis por la que estamos atravesando". "Afrontamos", ha completado, "una compleja situación financiera y económica, quizás la más profunda de nuestra historia contemporánea, de la que salimos juntos los países de la Unión o no saldremos ninguno".

Terminada su intervención institucional, Chacón se ha tomado la "licencia" de despedirse expresamente de Ceuta y de los representantes políticos, económicos, sociales y religiosos reunidos en la Asamblea, a los que ha agradecido "el cariño, afecto y reconocimiento" con el que se le ha tratado. "Estoy muy orgullo de haber representado aquí al Gobierno de España y de haber contado con la leal colaboración del Ejecutivo de la Ciudad que preside Juan Vivas", ha remachado.

Vivas tampoco ha escatimado elogios hacia el delegado socialista, sobre el que ha dicho que la "virtud constitucional" de la lealtad que consagra la Constitución "la hacen buena personas como Fernández Chacón, un ejemplo de saber estar con mayúsculas y de distinguir lo que es y debe ser un Gobierno de todos y para todos de la legítima militancia en un partido". "Tienes el aprecio y el reconocimiento de todos los ceutíes y el mío personal con el corazón en la mano", ha remachado el presidente sobre el que ha sido titular de la institución de la Plaza de los Reyes desde 2008.

Balance "positivo" del Estado de las Autonomías

Ceñido al tema del día, Vivas ha vuelto a resaltar la importancia que ha tenido la Carta Magna de 1978 para el tránsito democrático en nuestro país, "una gran nación" según ha repetido en múltiples ocasiones. "Dimos un ejemplo al mundo de reconciliación renunciando a que el odio, el exilio o la persecución fuesen la respuesta a la sana discrepancia política", ha recordado el presidente ceutí, quien ha abogado porque ese modelo "exitoso" de "convivencia democrática en paz y libertad" se mantenga sobre las bases de "la unidad, la lealtad institucional y el respeto al interés general por encima de todo".

El líder del Ejecutivo local tampoco ha eludido alabar el modelo del Estado de las Autonomías, que "con sus luces y sus sombras" arroja "un balance positivo" y ha hecho votos para salir de la crisis apostando "por la sostenibilidad de los servicios públicos para que la convergencia de Ceuta con el resto del país no sufra un retroceso, por la potenciación del tejido productivo local y por la consolidación de nuestro modelo de convivencia bajo el imperio de la Ley que nos iguala a todos".

"Apelo a la esperanza en estos tiempos difíciles porque hay motivos para ello", ha concluido Vivas, quien se ha mostrado convencido de que "juntos podremos salir adelante sobre la fortaleza de los valores y el pacto constitucional".

 

Antesala del Bicentenario de la Constitución de 1812

En esta ocasión, el aniversario constitucional ha tenido muy presente, por ser la antesala del año 2012, en el que se celebrará su bicentenario, la promulgación de la primera Constitución española en Cádiz, la ‘Pepa’, “un texto fundamental en la historia de España”, según ha subrayado Fernández Chacón, quien ha querido poner de relieve en su discurso que la de 1812 fue la Constitución que representó "el tránsito del sistema autocrático a la democracia, impulsando el sufragio universal y siendo una amplia garantía para los derechos civiles y sociales".

“Los principios de libertad e igualdad ante la ley de los ciudadanos en 1812 ya quedaron para siempre y han sido bandera de generaciones de españoles y hermanos latinoamericanos cuyas constituciones se inspiraron en ella”, ha resaltado.

Vivas también ha subrayado que dicho texto permitió el paso "de súbditos a ciudadanos libres e iguales", un salto cualitativo "que merece ser reconocido".

Vivas y Chacón abogan por la lealtad institucional que han mantenido para salir de la crisis


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad