Vivas y Núñez Feijóo destacan los puntos comunes entre Ceuta y Galicia


Vivas y Núñez Feijóo destacan los puntos comunes entre Ceuta y Galicia
-El presidente ceutí ha acudido a Santiago para celebrar el día dedicado a Ceuta dentro de los actos del Xacobeo

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, compartió con el presidente de Ceuta, Juan Vivas, el día Xacobeo para la Ciudad Autónoma, y subrayó de ésta que comparte con Galicia su "capacidad para ser punto de encuentro de civilizaciones que rechazan el aislamiento". Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y miembros de ambos gabinetes, recibió a Vivas en el Pazo de Raxoi, donde el presidente de Ceuta firmó en el Libro de Honor y seguidamente, tras comparecer ante los periodistas, la comitiva asistió en la Catedral a la Misa del Peregrino.

Navarra fue la primera Comunidad en festejar el día del Xacobeo el pasado 27 de junio, y a Ceuta la seguirán Madrid el 14 de julio y Canarias el 28, explicaron fuentes de Cultura. El presidente de Ceuta destacó de este día del Xacobeo para la ciudad autónoma que "pone de relieve que formamos parte de una patria común, indisoluble, cohesionada y solidaria" con un "sentimiento compartido que no es exclusivo ni excluyente, todo lo contrario, se refuerza y potencia con la pluralidad". Al hilo de ello, evocó de Ceuta, a la que definió como un "crisol de culturas", su "vocación de servicio permanente a España" y confió en la "solidaridad del resto de los españoles en el marco de estrecha colaboración con el Gobierno de la Nación".

Vivas expresó su cariño y admiración por Galicia y sus gentes, por Santiago que "está a mitad de camino entre la tierra y el cielo", y por Núñez Feijóo, a quien definió como un presidente que "para toda España es un referente de ecuanimidad, de prudencia, de solvencia y de eficacia en la gestión", comprometido con su tierra, Galicia, y con España. "Galicia y Ceuta están hoy más unidas" y "estamos doblando el mapa sin salir de España", concluyó el presidente de la ciudad autónoma.

Durante su intervención, el presidente de la Xunta aludió a los nexos de unión entre Galicia y Ceuta que, además de ser punto de encuentro de civilizaciones, comparten ser parte de España, "que es capaz de agrupar en su seno a pueblos diferentes como los nuestros para compartir un mismo proyecto, el proyecto de la libertad", y el mar, que es la "antesala de las grandes aventuras de la humanidad". En este sentido, destacó de la ciudad autónoma "cómo un sentimiento de pertenencia a la nación se puede tener con mayor intensidad con independencia de los kilómetros que alejen a esa zona del centro de España o del resto de Comunidades" que la integran.

"Ceuta es una encrucijada entre Europa y África, destinos, orígenes y encrucijadas que forman parte de cualquier camino, y ahí el camino de todos los caminos, el Camino de Santiago", dijo Núñez Feijóo, quien destacó que su "capacidad de atracción para aunar a las gentes diversas" las va "enriqueciendo poco a poco". "Santiago no sólo nos reafirma en nuestras convicciones, también nos enseña que la convivencia entre diferentes maneras de entender nuestro mundo nos hace más ricos en experiencia y sabiduría", argumentó. Por ello, insistió en que "el Camino sigue vivo" y aseguró sobre el peregrino que "no es una fe cerrada la que lo mueve, no es una idea egoísta la que está en el origen de sus sentimientos", sino que "durante su peregrinaje ha aprendido a compartir, ha intercambiado ayudas, ha intercambiado pareceres, es decir, se ha hecho europeo, se ha hecho universal sin perder su personalidad propia".

Vivas y Núñez Feijóo destacan los puntos comunes entre Ceuta y Galicia