Vivas y Serrán Pagán protagonizan el repaso del PP a su trabajo con el Patrimonio Histórico-Cultural


Vivas y Serrán Pagán protagonizan el repaso del PP a su trabajo con el Patrimonio Histórico-Cultural

- El presidente enfatiza su tono didáctico sobre el partidista en la segunda Mesa Sectorial del PP, que sirve al candidato para repasar los proyectos acometidos para "poner en valor" las "esencias" de la ciudad

- Acondicionar los restos de la Puerta Califal y el Pasaje Fernández, montar una muestra permanente de Bertucci y celebrar "como merece" el sexto centenario de la llegada de los portugueses, promesas de futuro

Más didáctico que siempre, el candidato del PP a la Presidencia de la Ciudad, Juan Vivas, ha protagonizado este lunes por la tarde junto al escultor Ginés Serrán Pagán, que ha seguido la intervención del primero desde primera línea junto a Jesús Fortes, la segunda Mesa Sectorial organizada por la coordinadora de campaña de los Populares ceutíes. Tras la primera, que giró alrededor del tema ‘Infraestructuras y equipamientos’, cuyo contenido le propició una sanción de la Junta Electoral de Zona anulada después por un defecto de forma, Vivas ha estado esta vez mucho más cauto y prudente para hablar de ‘Patrimonio Histórico y Cultural’.

“Esto no es un mitin”, ha dejado claro al centenar largo de asistentes al acto organizado en el Hotel Tryp con Mabel Deu como maestra de ceremonias antes de destacar la presencia entre ellos de Serrán Pagán, “que no pertenece a ningún partido pero que ha hecho méritos suficientes para ser de cualquiera”. A continuación el líder del PP ceutí ha hilvanado durante media hora logros de su Gobierno sutilmente incardinados con un exhaustivo repaso de la Historia de la Ciudad.

“Proteger y ensalzar el Patrimonio Histórico y Cultural es proteger también el desarrollo económico y turístico porque nadie viaja si no sabe qué ver, comer y comprar allá adonde va y es también generar empleo a través de las obras que se acometen para embellecer la ciudad y poner en valor esos elementos de los que aquí tenemos muchos”, ha continuado el candidato, que ha encadenado en orden cronológico, atendiendo a la datación de los elementos rehabilitados o “puestos en valor”, una docena de méritos de su equipo.

La ristra ha arrancado por el Abrigo y Cueva de Benzú, que sitúa a Ceuta “en el círculo mágico del Estrecho” y ha continuado por el Yacimiento Fenicio de la Plaza de África, yacimientos que dan “espectaculares posibilidades arqueológicas para Ceuta en el marco nacional y mundial”.

“También hemos puesto de relieve que Ceuta es Roma, a la que debemos nuestro nombre, con la rehabilitación de la Basílica Tardorromana y con los bustos del Paseo de las Palmeras obra de Serrán Pagán”, ha seguido para desembocar en Córdoba y la Ceuta Medieval, a la que según Vivas su Ejecutivo también ha prestado atención recuperando el lienzo de las Murallas que dan al puerto, con la actuación en las Murallas Meriníes y los Baños Árabes y con las estatuas, también del escultor ceutí, de Ben Yehuda y Al Idrisi.

Desde Roma a la Ceuta "cosmopolita, comercial y de servicios"

Ante un auditorio embelesado que ha reído con ganas con las anécdotas históricas que Vivas ha utilizado para amenizar su discurso, el presidente ha llegado a la Era Moderna y a los portugueses. “A 1415 le debemos los fueros, nuestro trazado urbano y nuestros símbolos más importantes como el escudo, la bandera y la Patrona”, ha destacado Vivas, que ha ejemplificado su atención a los restos de esta época recordando las actuaciones en las Murallas Reales y su entorno, la constitución de la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015 “como espacio de encuentro para todos los ceutíes con independencia de etnia, religión y política” y la estatua de Enrique el Navegante.

Para poner de relieve y “dejar constancia” de las virtudes de “lealtad, resistencia, hechos heroicos, actitudes ejemplares y acusado sentimiento patriótico” de la ciudad, Vivas ha recordado que con él en la Asamblea se han colocado estatuas en honor de Caballería, Artillería, Regulares o Sánchez Prados y que se ha “adecentado” la Plaza del Teniente Ruiz.

“No puede apropiársela ningún Ejecutivo porque la ha impulsado el IEC, pero con nosotros en el Gobierno”, se ha concedido Vivas sobre el doble volumen de la Historia de Ceuta, “se ha editado un libro que es un aval definitivo para documental y justificar que la Historia de Ceuta es la de España”.

"Alma mediterránea" y "ejemplo de apertura y respeto"

Para subrayar el “alma mediterránea” de la ciudad autónoma el candidato Popular ha explicado a los presentes que se han instalado las estatuas de Hércules, “ejemplo de la apertura, respeto y aprecio y por la diversidad cultural de Ceuta”. “Esto no es retórica, es un hecho incontestable que prueba el programa de protección del Patrimonio religioso que ha servido para actuar en la Catedral, la Iglesia de San Francisco, el Santuario de la Virgen de África, las mezquitas de Muley El Mehdi y Sidi Embarek, la sinagoga de Bet El y el nuevo Templo hindú”.

Además de a las religiones, ha seguido avanzando el presidente del PP ceutí, su Gobierno tampoco ha dejado de lado esos momentos que ejemplifican el “tipismo” ceutí “de los que disfrutamos todos” como la noche de San Juan, el Día de la Mochila, los ‘volaores’, los chumbos del Hacho y los pinchitos.

De la mano de López Anglada, otro de sus clásicos, Vivas ha llegado a las obras ejecutadas “en los miradores de Isabel II, San Antonio, Calamocarro, el carril peatonal de Hacho, Recinto, San Amaro y Benzú”. La primera Carta Arqueológica Subacuática y el programa de rehabilitación de edificios que ha beneficiado “a la Casa de los Dragones, la Asamblea, el Edificio Trujillo, el Paseo de las Palmeras o la Estación de Ferrocarril” han sido otros ejemplos que ha utilizado el candidato para demostrar que no ha dejado de lado la necesidad de actuar para que quede constancia de que Ceuta, “es amor”, de que “tiene los mejores amaneceres del mundo” y de que posee un carácter “cosmopolita, comercial y de servicios”. En el plano cultural el líder Popular ha destacado que se han organizado “una media de 125 actividades al año” y que la ciudad cuenta ahora “con el primer Teatro Municipal de nuestra historia”, el de Siza, y con una sede permanente del Conservatorio que esperaba desde 1934.

Puerta Califal y Bertucci, banderas de futuro

Mirando al futuro Vivas ha asegurado que ya existe el proyecto y se pedirá financiación para él a través del 1% cultural al Estado para poner en valor la Puerta Califal. Además, se ha comprometido a que durante la próxima legislatura, si sigue mandando, se acondicionará el yacimiento del Pasaje Fernández, se habilitará el Baluarte de Santa Ana, se seguirá trabajando en las Murallas Meriníes y “se intentará recuperar antes de 2015 el Foso de la Almina”.

Vivas ha mencionado también como propósitos de futuro de una lista “que no está cerrada” el desarrollo del Plan Especial del Hacho y del Plan de Ordenación del litoral ceutí. Lo más novedoso, las negociaciones que “ya se mantienen” con la familia de Bertucci para que Ceuta pueda tener una exposición permanente del mismo, aunque aún no se sabe ni su ubicación ni las obras con las que podría contar.

“Hemos contribuido a poner de relieve, a transmitir y a divulgar, que habrá pocos lugares en el mundo con un Patrimonio tan rico y tan denso, y aún reconociendo que es tanto lo que tenemos que es difícil abarcarlo todo, por ahí queremos seguir, rompiendo tópicos, demostrando que no estamos inventado Ceuta ahora y que no existimos desde anteayer”, ha terminado Vivas, que ha utilizado el turno de preguntas para dar gusto a los que se han atrevido a hablar.

Le han pedido que diese detalles del proyecto de la Puerta Califal y ha asegurado que hay proyecto y financiación estatal “avanzada”; le han solicitado una estatua para los Ingenieros y ha dicho que la habrá. Con el auditorio caliente, algunos han reclamado también otras estatuas para el Infante Don Fernando y Sócrates, aunque ahí el presidente ha parado los pies y ha comentado entre risas que se hará lo que se pueda. “Serrán Pagán ha elegido los personajes históricos que están relacionados con la ciudad y a algunos”, ha replicado a los que abogaban por este último, “habría que encontrársela”. Vitoreado con ganas, el presidente ha dado por terminado el acto compartiendo la ovación con Serrán Pagán y pidiendo a los presentes que no dejen de asistir a los tres actos de similar tenor que aún tiene previsto celebrar el PP antes del 22-M.

Lea también:

- La JEZ anula de oficio la sanción a Vivas por ausencia de un procedimiento sancionador previo

- La Junta Electoral de Zona multa a Juan Vivas con 300 euros por el acto del PP en el Tryp  

- Vivas promete recuperar el Foso de la Almina antes de 2015 y transformar el Príncipe "en 4 ó 6 años"

- El “capitán” Vivas pone “el barco del PP” rumbo “al progreso de Ceuta” y al 22 de mayo

Vivas y Serrán Pagán protagonizan el repaso del PP a su trabajo con el Patrimonio Histórico-Cultural


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad