PLENO

Cuatro votos en contra de VOX impiden la unanimidad en las Medallas de la Ciudad

Cuatro votos en contra de VOX impiden la unanimidad en las Medallas de la Ciudad
Fatiha Lahassen
Fatiha Lahassen, Medalla de la Autonomía 2022 a pesar de VOX./archivo

Solo cuatro votos en contra en una de las propuestas, la activista y empresaria Fatiha Lahasen, ha impedido la unanimidad a la hora de otorgar las Medallas de la Ciudad para 2022. Estos votos han sido emitidos por VOX, que justificaba su negativa en la supuesta vinculación de la premiada con Ceuta Ya ! y con su pertenencia a los 'chiringuitos' de los localistas.


Las Medallas de la Autonomía para este 2 de septiembre ya están, oficialmente, concedidas. Los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, el Cuerpo de Docentes, el arquitecto municipal recientemente jubilado, Francisco Javier Arnáiz, el artista Francisco León y la empresaria Fatiha Lahasen recibirán esas distinciones.

Sin embargo, ha habido polémica. Primero porque tras asesoramiento jurídico de la secretaria general se decidió que había que votarlas por separado. Conclusión: todas las medallas por unanimidad salvo una: la de Lahasen, con los cuatro votos en contra de VOX. La justificación por parte de Carlos Verdejo, portavoz de la formación, ha sido que no la aprobaban por su pertenencia "a los chiringuitos" de Ceuta Ya!. Ha salido concedida, no obstante, con 20 votos a favor.

Mustafa: "os estamos refiriendo a una mujer de una barriada humilde, que cursó estudios en Granada, que vino a Ceuta, montó su empresa, ha ayudado a mujeres de todos los credos y trabaja con la juventud. No hay chiringuitos. Ustedes no son valientes, y no son capaces de decir que no la votan porque es mora"

Obviamente, la cosa no quedó ahí. Juan Gutiérrez ha criticado que a Lahasen se le negase el voto de VOX por ser musulmana. Verdejo le ha replicado que no se arrogase la representación de los ceutíes y Fatima Hamed, del MDYC, ha señalado que los diputados de VOX no conocían sus propias funciones porque, efectivamente, el Reglamento les designa como representantes de los ceutíes.

Tras eso ha llegado el momento de Mohamed Mustafa. El portavoz de Ceuta Ya! ha respondido a VOX, en una propuesta defendida por el socialista Juan Gutiérrez, llamándoles directamente "nazis". Hablan de "chiringuitos, cuando nos estamos refiriendo a una mujer de una barriada humilde, que cursó estudios en Granada, que vino a Ceuta, montó su empresa, ha ayudado a mujeres de todos los credos y trabaja con la juventud. No hay chiringuitos. Ustedes no son valientes, y no son capaces de decir que no la votan porque es mora. A mi me llaman promarroquí, cuando soy mucho más español que todos ustedes".

Y por supuesto, tampoco paró ahí el debate. Verdejo, Redondo y Ruiz han empezado a gritar contra el diputado de Ceuta Ya!, que en un momento dado ha deslizado que "Redondo viene aqui a ver series", haciendo alusión a que el líder de VOX usa unos cascos "y a llevarse 1.500 euros". Ha crecido la tensión, y el presidente de la Ciudad ha tenido que pedir que cesara el debate. Juan Vivas ha señalado que ya "cada cual se ha retratado", tratando de tranquilizar a Mustafa, y ha ironizado dirigiéndose a Redondo al señalar que "es difícil estar con los cascos y pendiente del pleno". A partir de ahí, han vuelto a darse reproches por parte de Redondo y Verdejo. Las últimas intervenciones han sido las de Carlos Rontomé (PP), que ha lamentado el "espectáculo" dado por la Asamblea y de Juan Gutiérrez, que ha vaticinado a VOX un "batacazo electoral", como pago a "reirse de las personas sin formación. Tenemos más corazón que ustedes, que no son buenas personas", ha profetizado. 

Cuatro votos en contra de VOX impiden la unanimidad en las Medallas de la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad