CONGRESO

VOX achaca al Gobierno un supuesto “efecto llamada”, sin datos, por la saturación de las oficinas de asilo

VOX achaca al Gobierno un supuesto “efecto llamada”, sin datos, por la saturación de las oficinas de asilo
Teresa-Lopez
Teresa López en la tribuna del Congreso./archivo
La diputada por Ceuta de la formación, Teresa López, ha traslado preguntas al respecto al Gobierno de la Nación

VOX reprocha al Ejecutivo de Sánchez que no tenga “un plan específico” para evitar la libre circulación por todo el país de cientos de inmigrantes que llegaron a Ceuta el pasado mes de mayo y de los que han estado entrando en Melilla en los últimos meses. La saturación de las oficinas de asilo ha provocado que no se dé abasto para resolver las peticiones de protección internacional y que, por tanto, se derive a la mayoría de inmigrantes a la península. Y por ello la formación se dirigía al Gobierno a través del Congreso para preguntar sobre la falta de recursos en las oficinas de asilo de Ceuta y Melilla

La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, firmaba estas interpelaciones en las que se preguntaba, entre otras cuestiones, qué medidas prevé adoptar el Gobierno para erradicar “el efecto llamada que está generando la actual situación de las oficinas de asilo”. VOX recuerda que las solicitudes de asilo se han incrementado un 700 por ciento, como se ha informado ya en medios de comunicación. 

Además, el partido alerta de que “la saturación de las oficinas estaría favoreciendo la libre movilidad interior de los inmigrantes ilegales al producirse el silencio administrativo positivo como consecuencia del transcurso del plazo de un mes desde el registro de la solicitud”. Así, VOX tiene claro que se está “reforzando el efecto llamada”, aunque no aporta dato alguno sobre ese supuesto efecto, y por ello también preguntaba al Gobierno cómo pretende erradicarlo y qué hará para evitar la libre circulación de inmigrantes por el resto del país. 

Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo (VOX no ha compartido con los medios esa respuesta) se limita a señalar que se ha dotado de nuevas plazas de empleados a las oficinas de asilo, aunque no da datos de cuántos. Y, por otro lado, desde Moncloa refieren que se está trabajando en otras medidas como la mejora de los procedimientos, diseño de nuevos protocolos de actuación, mejora de la web, o el desarrollo de una nueva aplicación informática que se encuentra en periodo de prueba para su próxima implementación. 

No obstante, el partido acusa al Ejecutivo de Sánchez de omitir información sobre las peticiones de asilo que son admitidas a trámite por silencio administrativo. Asimismo, tampoco se refieren a los inmigrantes que pasan a la península ni si tienen intención de frenar su salidas a la península. “Una vez más nos encontramos con respuestas evasivas por parte del Gobierno, la única respuesta clara es la de reforzar, en este caso, la atención a la inmigración en la oficina de asilo cuando la solución pasa por parar precisamente ese efecto llamada”, señala López.

Por otro lado, VOX también preguntaba por los efectivos policiales ante un aumento de la inseguridad que el partido ha vinculado al incremento de inmigrantes, de nuevo sin aportar dato alguno que sustente tal afirmación y haciendo caso omiso a la estadística de criminalidad publicada por el Ministerio del Interior que señala justo lo contrario, un descenso de los delitos. Ante esto, el Gobierno sólo dice que, desde julio, el refuerzo habitual con que cuentan las FCSE para llevar a cabo sus cometidos, “ha sido notablemente incrementado mediante el envío de más unidades, adecuándose a la presión que el fenómeno de la inmigración irregular”.

“El Ejecutivo dice que se han incrementado los agentes, en contra de lo que manifiestan las asociaciones que siempre reclaman más personal y más recursos”, ha adevertido la diputada nacional de VOX. Además, ha señalado, “el Gobierno vuelve a hablar de presión migratoria cuando sabe perfectamente que es una invasión y de ahí que Sánchez haya dado orden a Marlaska y a Albares de parar otra posible entrada masiva y descontrolada desde Marruecos”.

VOX achaca al Gobierno un supuesto “efecto llamada”, sin datos, por la saturación de las oficinas de asilo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad