PLENO

Vox achaca a la multiculturalidad el estado ruinoso de la capilla del Carmen y de la Iglesia de San José

Vox achaca a la multiculturalidad el estado ruinoso de la capilla del Carmen y de la Iglesia de San José
capilla carmen almadraba 2
Capilla de la Virgen del Carmen en La Almadraba.

Rontomé adelanta que la nueva iglesia de la Almadraba estará lista en el primer trimestre de 2023


Para el grupo parlamentario de Vox, la “multiculturalidad” tiene la culpa del estado de ruina que presentaba la capilla de la Virgen del Carmen de la Almadraba y de los serios problemas estructurales que provocaron el derrumbe parcial de la cubierta de la iglesia de San José en Hadú, dos templos “fundamentales” para “la conservación de la identidad de Ceuta”, considera el portavoz ultra, Carlos Verdejo.

Para Verdejo, al Gobierno de Vivas “no le interesa” cuidar de estos templos: “Cuando lo que impulsa es una multiculturalidad bastante mal entendida, cuando separa a los españoles de la ciudad de Ceuta en comunidades religiosas, entendemos que al Gobierno no le interesa tanto defender esa identidad histórica y cultural de Ceuta, que es la que es y siempre ha sido la que es”. “Estoy harto del tema de las identidades”, respondía el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé. “No se puede juzgar a la gente por sus signos identitarios, no se juzga a la gente por lo que es, sino por lo que hace”, ha lamentado Carlos Rontomé.

Rontomé, haciendo acopio de paciencia para no entrar en las provocaciones de Verdejo, ha recordado que el Gobierno trató de restaurar la capilla de la Virgen del Carmen manteniendo su ubicación original, pero los informes técnicos declararon el estado de ruina del inmueble, lo que ha obligado a buscar un nuevo emplazamiento cercano, sin salir de la barriada de la Almadraba. “Se procedió al cierre de la actual capilla, declarada en ruina, se desacralizó y se trasladaron algunas de las imágenes a la Catedral. Finalmente se escoge una parcela cercana que pertenece a Defensa,  también pegada al mar. Ya se ha firmado el decreto de compra, se ha encargado el proyecto de ejecución de la capilla, que está en fase de reacción, y estará listo en octubre (…) El plazo de ejecución es de 3 meses, por lo que toda la obra estará terminada en el primer trimestre de 2023”, ha alegado Rontomé. 

Respecto a la iglesia de San José, el consejero ha recordado que los Presupuestos para 2022 incluyen ya 450.000 euros para las obras de reparación y restauración. Unos presupuestos y una consiguiente modificación presupuestaria ante la que votaron en contra, ha recordado el Gobierno. “Van de capillitas pero no veo a nadie en los actos religiosos, mandan al pobre David Castellanos, el asesor. No fueron a la ofrenda floral, no fueron al Corpus, no van al Día de Ceuta….  Han llegado incuso al punto de presentar propuestas y no presentarse para defenderlas”, ha afeado Rontomé. "Tienen que explicar a sus votantes porque votan en contra de la rehabilitación de templos. Mientras nosotros, los bolcheviques como dice usted, dedicamos dinero a restaurar edificios religiosos, ustedes votan en contra”.

Por otro lado, el Ejecutivo de Vivas ha dado respuesta similar a las tras dos interpelaciones de Vox. Por un lado preguntaba Verdejo al consejero de Educación, Carlos Rontomé, por las aulas matinales, un recurso que, recuerda el Gobierno, no es competencia de la Ciudad sino de la Dirección Provincial de Educación al no estar transferidas las competencias en política educativa, algo que deberían saber en la bancada ultra antes de formular la interpelación. Una respuesta muy similar a la pregunta sobre la comisión de quejas y sugerencias que es solo aplicable. Agrandes municipios, algo que no es Ceuta, con solo 80.0000 habitantes. Algo que, recuerda Rontomé, ya debería saber la formación ultraconservadora antes de presentar la interpelación.

Vox achaca a la multiculturalidad el estado ruinoso de la capilla del Carmen y de la Iglesia de San José


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad