CONGRESO

VOX acusa “ambigüedad” en que Sánchez reitere que la soberanía de Ceuta y Melilla “está fuera de toda duda”

VOX acusa “ambigüedad” en que Sánchez reitere que la soberanía de Ceuta y Melilla “está fuera de toda duda”
Teresa López
López el pasado 30 de abril, un día después de presentar decenas de preguntas./archivo

A veces la política tiene estas cosas como a aveces en la tarde de un domingo irrumpe un niño pidiendo el carrito de los helados al completo. VOX ha emitido este sábado un comunicado con sus habituales cargas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por los asuntos habituales. En este caso, la formación censura lo que considera “ambigüedad” del presidente del Gobierno y de su Ejecutivo ante lo que para la formación son “órdagos de Marruecos que amenazan la soberanía española en Ceuta y Melilla”. 

¿Ha pasado algo que desconozca?¿Tal vez una nueva llegada de miles de marroquíes de forma ilegal a través de alguna frontera?¿Declaraciones subidas de tono de algún alto cargo del Gobierno Marroquí? No. Se trata de la política de declaraciones habitual. El partido censura al Gobierno por despachar decenas de preguntas escritas -“una batería”- formuladas por la diputada de la formación por Ceuta, Teresa López, cuyos textos se pueden considerar más o menos igual de ambiguos que la repuesta, a veces cortada y pegada para distintas preguntas, que ha dado el Ejecutivo.

López preguntó al Ejecutivo algunas cuestiones sobre la declaración conjunta firmada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI. Las preguntas son de finales del pasado mes de abril.

Por ejemplo, López cuestionó por qué no se incluyó en esa declaración la exigencia a Marruecos para que deje de reivindicar Ceuta y Melilla o por qué había permitido que no se nombrara directamente a las ciudades autónomas. Para avalar su posición en la pregunta, López cita una entrevista realizada por el diario El Independiente al presidente del Instituto Marroquí de Inteligencia Estratégica, Abdelamalek Alaoui, en la que afirma desconocer que haya un cambio de postura por parte de Marruecos sobre su reivindicación sobre las dos ciudades autónomas y refiere que no ha visto mencionadas a ninguna de ambas en los documentos publicados hasta entonces. Era difícil teniendo en cuenta que la entrevista se realizó antes de que Sánchez viajara a Rabat a entrevistarse con Mohamed VI. Tras la reunión el presidente del Ejecutivo compareció en el Palacio Real Marroquí, anunció las aduanas comerciales y mencionó de forma expresa a ambas ciudades. 

Y esas palabras del presidente Sánchez, el 7 de abril, en el Palacio Real de Rabat son precisamente las que le recuerda el Gobierno a VOX en su respuesta:

“Tal y como señaló el Presidente del Gobierno en su declaración pública tras el encuentro con SM el rey Mohamed VI en Rabat el pasado 7 de abril, la soberanía sobre el territorio nacional está fuera de toda duda, incluidas también Ceuta y Melilla. 

En el curso de la visita, se acordó una declaración conjunta conteniendo una hoja de ruta y un compromiso sobre los principios que deben regir la relación bilateral en esta nueva etapa. 

Estos principios son: transparencia, diálogo permanente, respeto mutuo, respeto de los compromisos y acuerdos suscritos, así como el rechazo de actos unilaterales o hechos consumados en la gestión de temas de interés común”, respuesta escrita que es del pasado 30 de mayo.

Pero en las decenas de preguntas planteadas por VOX hay más cuestiones. “Por qué en el anuncio de la creación de un grupo de trabajo sobre migraciones no se especificaba nada acerca de las devoluciones de inmigrantes ilegales (…) Explicaciones sobre las aduanas comerciales y sobre por qué no se citan a las aguas mediterráneas, dejando fuera los casos de Ceuta, Melilla, los peñones y las islas, en la referencia a reactivar el grupo de trabajo sobre la delimitación de espacios marítimos en la facha atlántica...”

La mayoría de cuestiones el Ejecutivo las ha despachado con respuestas tipo que ha repetido en varias preguntas. Por un lado remitiendo a la declaración de Sánchez en Rabat y por otro apelando a las leyes internacionales sobre la delimitación de aguas y a que se trata de un proceso abierto, recordando además que Marruecos al igual que España tiene derechos en ese sentido y que en algunas zonas de conflicto se negocia, o en otras, como las del Sáhara tendrá que ser la ONU quien decida.

Especial insistencia ha mostrado VOX con las intenciones de Marruecos de perforar “dos pozos” en la cosa de Tarfaya, en realidad son perforaciones exploratorias se desconoce si hay petroleo. Tarfaya es Sahara Occidental. La respuesta del Gobierno a VOX de nuevo le parece “ambigua”.

“En una decena de preguntas solicitando al Gobierno detalles sobre el acuerdo firmado en Rabat en abril por Sánchez y Mohamed VI, y sobre cuestiones tan importantes como la demarcación de las aguas territoriales que Marruecos ha iniciado, se limita a seguir dando explicaciones ambiguas y repitiendo frases hechas que no aclaran nada”, critica López. Además, lamenta que el Ejecutivo sigue sin resolver las dudas sobre “muchas cuestiones que atacan nuestra soberanía”. 

Aunque algunas de esas “muchas cuestiones” estén no ya sacadas de contexto sino de una línea temporal, ignorando declaraciones y quedándose en el pasado.

En cierto modo, VOX tira de preguntas de abril, contestadas en mayo para seguir insistiendo en su mensaje para tratar de que a fuerza de repetirlo una y mil veces acabe calando. El reproche de López al Gobierno es que “no detalle nada sobre la aduana comercial ni exija a Marruecos que reconozca Ceuta y Melilla como ciudades españolas. Su falta de respuesta concreta a nuestras preguntas solo dejan un margen en la conclusión, y es que Marruecos está chantajeando al Gobierno de España con un arma muy poderosa hasta el punto de que el Ejecutivo no sabe reconducir la grave situación que ahora se plantea con Argelia. Sólo sabe agachar la cabeza y asentir ante cualquier coacción que realice un Marruecos empoderado por la debilidad de Sánchez en la defensa de España”.

Se puede concluir que en opinión de VOX Ceuta y Melilla están hoy, 9 de julio de 2022, igual o más amenazadas por Marruecos que hace 5 meses y la culpa la tiene Sánchez. Así interpreta el partido la realidad, es su opinión.

VOX acusa “ambigüedad” en que Sánchez reitere que la soberanía de Ceuta y Melilla “está fuera de toda duda”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad