CONGRESO

Vox acusa al Gobierno central de desentenderse de los menores extranjeros no acompañados

Vox acusa al Gobierno central de desentenderse de los menores extranjeros no acompañados
Teresa López
Teresa López
Responsabilizan a la Ciudad de las repatriaciones y aseguran que "muchos menores han intentando volver con sus familias y no se les ha permitido, mientras que cientos están malviviendo en las calles y otros tantos hacinados en campamentos saturados".

La situación de miles de menores marroquíes que entraron ilegalmente en Ceuta el pasado 17 de mayo y que se han quedado atrapados en la ciudad preocupa especialmente a VOX. La formación ha denunciado cómo muchos menores han intentando volver con sus familias y no se les ha permitido, mientras que cientos están malviviendo en las calles y otros tantos hacinados en campamentos saturados. Mientras, el Gobierno de Sánchez no ha hecho nada para facilitar su repatriación a Marruecos y así lo critica el partido. 

La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, preguntaba al Gobierno días después de la invasión qué medidas iba a adoptar para proteger el interés superior del menor, en el caso de los que habían arribado ilegalmente a la ciudad. Su respuesta, no es más que una descarga de responsabilidad. Y es que, el Ejecutivo se limita a señalar que a efectos competenciales y, de acuerdo con la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor en materia de protección de las personas menores de edad -incluidas las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados-, corresponde a las distintas comunidades y ciudades autónomas la función de velar por el interés del menor junto con el Fiscal de Menores correspondiente”.

Sin embargo, a otra pregunta también de VOX sobre los trámites para la repatriación de los menores, desde Moncloa señalan el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, determina que las  Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno serán los Centros directivos competentes para llevar a cabo los trámites relativos a la repatriación de un menor extranjero no acompañado, previstos en el artículo 35 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero y en los Acuerdos bilaterales suscritos por España sobre la materia. Para VOX es una muestra más de la dejadez del Gobierno en su responsabilidad de llevar a cabo el acuerdo con Marruecos para la repatriación de sus menores. 

Vox acusa al Gobierno central de desentenderse de los menores extranjeros no acompañados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad