GUERRA

Vox agita el miedo a una “invasión” de Marruecos aprovechando la inquietud por la guerra en Ucrania

Vox agita el miedo a una “invasión” de Marruecos aprovechando la inquietud por la guerra en Ucrania
Teresa López, con mascarilla, en el Congreso de los Diputados
Teresa López, con mascarilla, en el Congreso de los Diputados

Teresa López critica la “dejación de funciones” del Gobierno en la defensa de las fronteras de Ceuta y Melilla


Vox, en el marco de la invasión de Ucrania por el ejército ruso, agita el miedo a un escenario similar en Ceuta y Melilla e insiste en la necesidad de blindar las ciudades autónomas “ante las aspiraciones anexionistas de Marruecos, cada vez más patentes, sobre todo tras la invasión de Ceuta el pasado mes de mayo”, en alusión a la entrada de miles de marroquíes, muchos de los cuales fueron retornados y de los que buena parte eran menores. La inmensa mayoría de los que se quedaron en Ceuta pidieron asilo en España, pudiendo así abandonar la ciudad autónoma rumbo a la Península.

Aprovechando esa inquietud que recorre el mundo ante el horror que se vive en Ucrania y a la que no son ajenos los ceutíes, desde Vox defienden que las ciudades autónomas estén bajo la protección explícita de la OTAN, ya que en la actualidad su defensa queda a “voluntad de los aliados”. La última en hacerlo ha sido la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, que en la Comisión de Defensa presentaba esta moción, que fue rechazada por todos los grupos a excepción del Grupo Popular. 

Según Vox Ceuta, “las informaciones e informes que señalan la posible amenaza se suceden”, pese a que no cita a qué informes alude. Yen esa misma línea, la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, preguntaba al Gobierno el pasado mes de diciembre sobre su estrategia para garantizar la defensa de las ciudades autónomas. Lo hacía después de que se publicara en el El Confidencial una información bajo el título ‘Si Marruecos ataca, Ceuta y Melilla caerían en pocas horas, son indefendibles’. 

La diputada nacional hacía referencia a partes de la información en las que se señalaba que las ciudades autónomas “son vulnerables” y que un ataque marroquí “sería una pesadilla para las Fuerzas Armadas españolas”. Una conclusión que, apuntaba López, “se agarra a los argumentos que el Observatorio de Ceuta y Melilla del Instituto de Seguridad y Cultura ha puesto de manifiesto en su último informe”.

Ante este escenario, la diputada nacional preguntaba al Ejecutivo de Sánchez cómo valora las posibilidades de defensa de Ceuta y Melilla en caso de ataque por parte de Marruecos, así como “si coincide con las valoraciones sobre la vulnerabilidad de ambos territorios”. También interpelaba para conocer qué acciones se están llevando a cabo para paliar “la desventaja que, a priori, tendría España” y si se va a modificar la estrategia de Defensa con un incremento de personal y material.

La respuesta del Gobierno, una vez más, señala a Marruecos como “socio estratégico” y traslada el deseo de “mantener la mejor relación de vecindad posible”. Así, aseguran desde Moncloa que el Gobierno “trabajan en los ámbitos de cooperación sobre los que se sustenta la relación con Marruecos defendiendo siempre los intereses de España”. 

Mientras, sobre los efectivos, el Ejecutivo de Sánchez dice que “la estructura operativa permite a las Fuerzas Armadas la vigilancia, las 24 horas, de nuestras fronteras soberanas, de las aguas territoriales y del espacio aéreo nacional, garantizando la salvaguarda de la soberanía de España”.

Por último, el Gobierno defiende que la pertenencia a las organizaciones internacionales de seguridad y defensa “permite multiplicar los medios y capacidades” para hacer frente a posibles ataques y, junto a otras dimensiones, aumentar la capacidad de disuasión en cuestiones como la seguridad y la defensa.

“Todas esas respuestas nos indican que estamos ante una nueva dejación de funciones del Gobierno en la defensa de Ceuta y Melilla”, afirma López. Además, subraya el hecho de que la pasada semana se ha podido ver “cómo miles de subsaharianos atacaban España a través de Melilla e Interior tardaba en reaccionar más de 48 horas, tras dos asaltos a la valla”. 

Mientras, critica la diputada nacional de VOX, Marruecos sólo muestra “pasividad” y “se le riega constantemente con partidas para prevenir la inmigración” “Marruecos no es un socio, y mucho menos estratégico, lo demuestra constantemente y el Ejecutivo de Pedro Sánchez no es capaz de parar los pies”, apostilla López.

Vox agita el miedo a una “invasión” de Marruecos aprovechando la inquietud por la guerra en Ucrania


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad