CONGRESO

VOX carga hoy contra Interior por no reforzar los recursos humanos de Frontera con preguntas de abril

VOX carga hoy contra Interior por no reforzar los recursos humanos de Frontera con preguntas de abril
charla jefe superior a nuevos agentes jun22
Charla del jefe superior de Policía a los nuevos agentes el pasado 20 de junio./archivo
Tanto Policía Nacional como Guardia Civil tienen a día de hoy reforzadas sus plantillas en los controles fronterizos (10 agentes de la Guardia Civil más, 24 agentes de Frontex en el caso de la Policía Nacional más un refuerzo de parte de los 45 funcionarios en prácticas.

Cualquier buen arqueólogo sabe que en verano se le abre una ventana para lucir sus hallazgos y su trabajo. Baja el flujo informativo y los medios de comunicación están más dispuestos que nunca a dar cabida a temas que antes no parecían tan atractivos. Algo así está haciendo VOX en estos primeros días de julio. Si el fin de semana se hicieron eco de una respuesta del Gobierno a preguntas escritas de la diputada por Ceuta, Teresa López, que eran de finales del pasado mes de abril, este martes han rebuscado más aún en la hemeroteca para lanzar un comunicado que se hace eco de preguntas que son del 4 de abril acerca del refuerzo de agentes en el paso fronterizo. Tanto así que en esa batería de preguntas, otras que son del día 12 de abril cuestionan por la situación cerrada de la frontera.

¿Qué importancia tiene la fecha si el asunto es interesante? Que el asunto está totalmente desactualizado sobre lo que refiere VOX. Que la frontera abrió a mediados de mayo y las plantillas tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil ya no son las que eran. Que ahora incluso, como cada verano de OPE hay agentes del Frontex (24 funcionarios) en la ciudad echando un cable en el Puerto a la Policía Nacional, 45 agentes de prácticas y otros 20 agentes más y que por el camino incluso se enviaron refuerzos durante el brote de violencia a raíz del asesinato de Ibrahim. Y que el propio VOX usa el tiempo para intentar criticar al Ministerio del Interior:

Literalmente, en el comunicado remitido este martes, 12 de julio, por VOX, se critica que el Gobierno “tiene la desfachatez de referirse a una comparecencia de hace meses, y no concreta si finalmente va a ser así, dónde está plasmado que vaya a haber un incremento de efectivos, ni cuando se llevará a cabo”, le atribuye a López el partido el entrecomillado. Esas declaraciones “de hace meses” a las que se refiere son una intervención del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para responder a preguntas orales y eran del 9 de marzo, menos de un mes antes de que VOX formulara la pregunta. Pero es que en el comunicado el partido omite cualquier referencia a que su pregunta la planteó el 4 de abril, y así hace parecer que la remisión a las palabras del ministro del 9 de marzo son de ahora cuando sí haría meses desde que las hizo. Más abajo puede leer el comunicado de la formación íntegro.

Y es que el Gobierno contestó a gran parte de la batería de preguntas formulada por varios diputados de VOX, entre ellos López, remitiendo a la intervención del ministro en una sesión de control al Gobierno el 9 de marzo en la que habló del asunto y de más cosas en respuesta a Ortega Smith

VOX refiere en su comunicado parte de la respuesta de Marlaska: “La muy tozuda realidad constata que no hay ningún abandono de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no lo hay. De la misma manera que no hay abandono de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tampoco hay desinterés en la protección del perímetro fronterizo. Hay un Gobierno que apuesta por mejorar el número de efectivos y mejorar sus condiciones, los medios con los que trabajan, entre ellos modernizar el perímetro fronterizo”, dijo entonces el ministro.

VOX preguntó entonces, el 4 de abril, y se hace eco ahora en julio: “¿cuándo se van a atender las reclamaciones de los agentes de la Guardia Civil que se encuentran en Ceuta y Melilla protegiendo la frontera?” y se amparaba entonces en las reclamaciones realizadas por algunas asociaciones profesionales. Como por ejemplo la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), a la que los líderes de VOX en Ceuta habían acusado en diciembre de “promarroquíes” con el posterior rifirrafe judicial sin consecuencias que hubo después entre la asociación y el partido.

AUGC pidió en mayo, al día siguiente de reabrir la frontera, 300 agentes más en la ciudad, un incremento del 50 por ciento de la plantilla que ya entonces estimaba al menos debería llegar a los 120. Según ha confirmado Delegación del Gobierno este mismo martes, tras la apertura de la frontera el servicio de control de la Guardia Civil en ese punto se ha reforzado con 10 agentes.

Comunicado íntegro de VOX:

López preguntaba al Gobierno de Sánchez “cuándo se van a atender las reclamaciones de los agentes de la Guardia Civil que se encuentran en Ceuta y Melilla protegiendo la frontera”

VOX critica que el Gobierno siga sin incrementar el número de efectivos en los puestos fronterizos y no aclare si aumentará las plantillas

“¿Cuándo se van a atender las reclamaciones de los agentes de la Guardia Civil que se encuentran en Ceuta y Melilla protegiendo la frontera?”, preguntaba al Gobierno la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López. La parlamentaria ceutí se dirigía al Ejecutivo con una batería de preguntas para interpelar sobre la situación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los puestos fronterizos con Marruecos, tras las repetidas reclamaciones por parte de algunas asociaciones que han señalado la falta de medios humanos y materiales con los que cuenta el Instituto Armado en Ceuta y Melilla en estos puestos fronterizos. 

La parlamentaria ceutí preguntaba al Ejecutivo por las políticas y medidas “que va a implementar para facilitar el trabajo de los guardias civiles en ambas ciudades, que se hallan protegiendo la frontera”, y cuál es el motivo por el que el Gobierno no protege y garantiza el trabajo de los guardias civiles en las ciudades autónomas. También, López interpelaba por el problema de la acumulación de basuras en edificios oficiales que impiden el normal desarrollo de las funciones de los agentes de la Guardia Civil allí destinados y reclamaba soluciones.

A todas estas preguntas por parte de la diputada nacional, el Gobierno de Sánchez ha respondido lo mismo, remitiendo a la comparecencia en el Congreso del 9 de marzo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con motivo de su respuesta a dos preguntas orales y dos interpelaciones. De esta manera, no contesta a las reivindicaciones y necesidades de la Guardia Civil en la frontera de Ceuta. 

En dicha intervención, el ministro del Interior afirmó que “la muy tozuda realidad constata que no hay ningún abandono de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no lo hay”, y añadió: “De la misma manera que no hay abandono de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tampoco hay desinterés en la protección del perímetro fronterizo”. “Hay un Gobierno que apuesta por mejorar el número de efectivos y mejorar sus condiciones, los medios con los que trabajan, entre ellos modernizar el perímetro fronterizo”, sostuvo Grande-Marlaska.

Por todo ello, la parlamentaria ceutí señala que el Gobierno “tiene la desfachatez de referirse a una comparecencia de hace meses, y no concreta si finalmente va a ser así, dónde está plasmado que vaya a haber un incremento de efectivos, ni cuando se llevará a cabo”. “La tónica asumida por el Gobierno de hacer referencia a comparecencias que no detallan absolutamente nada, y a la que vuelven a remitirnos por inercia, es la muestra de la falta de interés y de verdadera voluntad para reforzar a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y nuestras fronteras”, añade López.

VOX carga hoy contra Interior por no reforzar los recursos humanos de Frontera con preguntas de abril


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad