DENUNCIA

VOX Ceuta carga a la inmigración un “incremento de la criminalidad” con datos extraños

VOX Ceuta carga a la inmigración un “incremento de la criminalidad” con datos extraños
Teresa López
La diputada por Ceuta (VOX), Teresa López./archivo
Los datos que refiere la formación están extraídos de la respuesta facilitada por el Gobierno a su diputada Teresa López y no se corresponden con los que el Ministerio del Interior ha publicado en su web como hace de forma habitual de forma trimestral y que hemos referido en una tabla propia con los delitos penales de los últimos tres años durante el primer semestre del año

VOX Ceuta ha emitido una nota de prensa este domingo a primera hora para cargar contra las políticas de inmigración del Gobierno de Pedro Sánchez. A esas políticas le atribuye VOX, en concreto su diputada nacional, Teresa López, “un incremento de la criminalidad”. La conclusión la basa en la respuesta recibida del propio Gobierno a una pregunta escrita formulada por la diputada. Si bien, alguno de los datos que refiere la formación en la nota de prensa no se corresponde con la estadística oficial publicada en la web del propio Ministerio del Interior en su balance trimestral de criminalidad, sin que se pueda saber si los datos facilitados por el Gobierno a la formación son erróneos o la equivocación está en lo publicado por el Ministerio del Interior en su web. Datos en los que, además, en todo caso VOX compara los 6 primeros meses de 2021 con el mismo periodo de 2020 sin ponderarlos con la situación de confinamiento estricto que se vivió entre el 14 de marzo y mayo del pasado año.

Un poco más abajo podrá encontrar una tabla con los delitos por tipo penal reseñados en la estadística oficial publicada por el Ministerio del Interior y que incluye la suma de delitos que han manejado tanto la Guardia Civil, la Policía Nacional como la Policía Local en nuestra ciudad entre enero y junio en los últimos años (2019, 2020 y 2021) entre enero y junio.

Aún así, VOX afirma que “lleva meses alertando de la creciente inseguridad en las calles de Ceuta, sobre todo después de la invasión migratoria del pasado mes de mayo”. Eso es lo que ha motivado a la diputada, Teresa López, a pedir de manera reiterada al Gobierno los datos estadísticos de criminalidad, en concreto los del mes de mayo. Datos mensuales que no ha logrado que le reporte el Ejecutivo, que se ha limitado, según explica la propia formación en el comunicado a remitirle los datos del balance de criminalidad semestral que lanza el Ministerio del Interior y que, según el partido “recoge los delitos cometidos en la ciudad entre enero y mayo”. Aunque como van a poder comprobar a continuación las cifras que aporte López tampoco se corresponden con el balance oficial de la web de Interior.

Para VOX, “el Gobierno elude así dar datos concretos sobre los delitos cometidos en mayo”. Y apunta el partido en su comunicado que “se ha producido un incremento del 110 por ciento en el número de robos con violencia e intimidación”.

“En los seis primeros meses del año se han registrado 61 robos con violencia frente a los 29 del mismo periodo del año anterior”, recoge el comunicado de VOX. Es en esa cifra en la que VOX apunta un incremento del 110 por ciento, pero lo cierto es que no existe esa cifra en el balance oficial publicado por Interior. Como pueden comprobar en la tabla los robos con violencia e intimidación en la ciudad durante los 6 primeros meses de 2021 ascendieron a 94 (no 61), sobre el mismo periodo de 2020 (confinamiento incluido) el incremento es del 135 por ciento (hubo 40 robos con violencia). Si bien si se compara con 2019, una situación más parecida a la actual, el incremento es del 30,55 por ciento.

Aún así, con las cifras que apunta VOX, la diputada considera que “es una evidencia de la inseguridad que existe en toda la ciudad, así como el número de tentativas de homicidio haya crecido un 400 por ciento -pasando de 1 a 5-”.

delitos penales ene-jun 2019-2021-630

Ese dato tampoco se corresponde con lo refrendado en la web de Interior. Entre enero y mayo se registraron en Ceuta 6 homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa no 5. Es el triple (+200%) que en 2020, pero comparado con 2019 se reduce precisamente en casi dos tercios al pasar de 15 a 6 (-60%).

“Estos datos son un indicador de la realidad social que vive Ceuta”, afirma López en el comunicado de VOX: “Por mucho que los gobiernos, nacional y local, quieran tapar esa realidad, tenemos una Ceuta en la que se ha producido un incremento superior al 100 por cien en robos con violencia e intimidación con respecto a hace un año. La pacífica convivencia que lleva vendiendo desde hace años desde el Gobierno de Juan Vivas y las graves políticas de inmigración a las que estamos siendo sometidos los ceutíes nos llevan a esos alarmantes datos de incremento de la criminalidad”, refrenda López.

El total de las infracciones penales ha descendido en los 6 primeros meses del año en apenas unas décimas si se compara con 2020 (Confinamiento) y en un 15,87 por ciento si se compara con 2019, según los datos publicados por Interior.

VOX Ceuta carga a la inmigración un “incremento de la criminalidad” con datos extraños


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad