PREGUNTA EN EL CONGRESO

VOX considera “adoctrinar” la campaña contra los estereotipos de género en la publicidad de juguetes

VOX considera “adoctrinar” la campaña contra los estereotipos de género en la publicidad de juguetes
Este es el vídeo que lanzó Consumo en su campaña #HuelgaDeJuguetes.
El Ministerio de Consumo lanzó una campaña bajo la etiqueta #HuelgaDeJuguetes, cuyo vídeo se puede ver aquí, para concienciar sobre los estereotipos de género en la publicidad infantil. Un estudio detectó el año pasado que el 40% de los anuncios mostraban a las niñas arquetipos relacionados con la belleza y los cuidados y a los niños profesionales como piloto, militar o policía.

El techo de cristal, los sueldos peor remunerados por el mismo trabajo, las estadísticas de violencia machista o la falta de investigación en problemas de salud femeninos o en los efectos secundarios de algunos fármacos, son realidades que están ahí y lastran el desarrollo vital de miles y miles de mujeres cada día. Se anclan en una tradicional visión de la sociedad y de la vida que da preferencia y prevalencia al hombre sobre la mujer. Desde hace años los movimientos feministas y pro igualdad han cobrado especial fuerza y han contribuido a que desde las diferentes administraciones se desarrollen todo tipo de iniciativas (legislativas y de concienciación) para tratar de limar estas diferencias. Una de las últimas ha sido la campaña puesta en marcha por el Ministerio de Consumo que pilota Alberto Garzón en la que de forma “simbólica”, como explicó el propio Gobierno propuso una #HuelgaDeJuguetes el pasado 12 de diciembre para advertir sobre la reproducción de estereotipos de género en la publicidad de juguetes tan al alza durante las Navidades. A VOX le parece una más de “campañas absurdas” como casi todas las que tienen que ver con la promoción de la igualdad.

Así, este domingo, la formación ha emitido una nota de prensa, para criticar la acción y destacar que su diputada por Ceuta, Teresa López, que es además portavoz del partido en la Comisión de Infancia del Congreso, ha preguntado por el asunto. En concreto por si el Gobierno prevía llevar esta iniciativa para “aleccionar” también a los niños en los colegios sobre estos “estereotipos de género en los juguetes”.

Así López ha mostrado su preocupación por que “esta ideología del Gobierno socialcomunista se intente inculcar a los niños en los centros escolares. Y también por que esto se lleve a cabo sin consultar a los padres”.

El Gobierno habría contestado, según la nota de VOX, que la actual campaña sobre estereotipos de género en la publicidad de juguetes está dirigida a las personas adultas, “responsables en última instancia de la adquisición de productos infantiles. Por este motivo, aseguran que no tienen previsto llevar a cabo campañas formativas en el ámbito escolar. Aunque López lo pone en duda”, recoge el comunicado del partido.

En la propia web oficial de Moncloa se explicaba cuando se lanzó la campaña que la misma trata de luchar con las conclusiones de un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes que elaboró el Instituto de las Mujeres en 2020. En ese estudio se observó que casi el 40 por ciento de los anuncios muestran a las niñas arquetipos relacionados con la belleza y los cuidados, mientras que el 50 por ciento de los dirigidos a niños se relaciona con profesiones como piloto, policía o militar. 

"Los estereotipos sexistas son peligrosos y afectan negativamente tanto a ellos como a ellas. El juego es básico para la configuración de su personalidad, sus habilidades y sus capacidades, por lo que una elección de los juguetes y juegos libre de estereotipos de género es clave para el desarrollo de una población que, a través del juego, aprende a conocer cómo es la vida", argumentó entonces el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero.

Preocupada por una cuestión que VOX enmarca dentro de esa “ideología de género del Gobierno socialcomunista”, López preguntó al Ejecutivo como piensa “impedir que se recurra a estereotipos de género en los anuncios de juguetes que se realicen en el ámbito de la libertad de prensa”. Apela a la libertad de prensa el partido que tiene una sentencia en contra del Supremo por vetar a medios en sus actos de campaña electoral. Como sea, el Gobierno ha contestado dando a conocer su intención de modificar el actual 'Código deontológico de la publicidad infantil de juguetes', una guía que pusieron en marcha las propias jugueteras nacionales en el año 1993.

A pesar de que el Gobierno explica que las propias empresas jugueteras se comprometieron a desempeñar un papel constructivo, estableciendo altos niveles de responsabilidad social en sus actividades publicitarias, López critica el interés del Gobierno para “impregnar de su ideología también este ámbito. Denunciamos que el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez se gaste el dinero en adoctrinar hasta sobre los juguetes cuando miles de compatriotas no van a tener para pagar la luz o para comer”, ha subrayado la diputada nacional de VOX. 

VOX considera “adoctrinar” la campaña contra los estereotipos de género en la publicidad de juguetes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad