CUMBRE DE MADRID

Vox no se cree “el asunto de la protección OTAN” y acusa al PP y al PSOE de engañar a los ceutíes

Vox no se cree “el asunto de la protección OTAN” y acusa al PP y al PSOE de engañar a los ceutíes
Juan Sergio Redondo  teléfono pleno
Juan Sergio Redondo, atento a su teléfono durante una sesión plenaria.
Consueeran que "es una estafa más", como la aduana comercial o el restablecimiento de relaciones con Marruecos. La diputada Teresa López lamenta que no se haya hecho ninguna mención expresa de las ciudades autónomas y reprocha a Sánchez su “falta de interés”

Vox no se cree “el asunto de la protección OTAN” y ha preguntado, a través del Congreso de los Diputados, por qué el PSOE votó en contra de la iniciativa presentada por la formación para que Ceuta y Melilla estén bajo el paraguas de la OTAN de forma explícita y no con una mención explícita, como se ha publicitado ahora, a la defensa de la integridad territorial. La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, firma estas interpelaciones dirigidas al Ejecutivo de Sánchez y se muestra crítica con su postura.

Para López es “vergonzoso” que Sánchez no haya aprovechado la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid para “incluir Ceuta y Melilla bajo el paraguas de la Alianza Atlántica”, pese a que el documento del concepto estratégico de la Alianza apela a la defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional de “cada centímetro” del territorio de los aliados. Una declaración inédita hasta ahora —Hasta la Cumbre de Madrid, la defensa colectiva solo se podía aplicar cuando los ataques tuvieran lugar en Europa o Norteamérica o en su defecto en territorios insulares del Atlántico al norte del Trópico de Cáncer, lo que excluía a Ceuta y Melilla pero también a otros territorios como Hawaii. Pese a ello,  para la diputada nacional cree que el Gobierno “demuestra lo poco que le importan las ciudades autónomas” y tacha de “lamentable” que un gobierno de España “no sea capaz de defender su integridad territorial cuando son expertos los que hablan de guerra híbrida de Marruecos hacia España”. 

“No se puede esperar más de quien es capaz de sentarse en una cumbre con la bandera de su país del revés”, reprocha López. Asimismo, lamenta que en el nuevo concepto estratégico Madrid 2022 no se haya plasmado lo que debería haber sido una prioridad para el Gobierno de España, como es la modificación del artículo 6 del Tratado de Washington para incluir a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla de tal forma que  estas queden protegidas expresamente por dicho tratado. Un cambio que es el que ha venido exigiendo VOX tanto en el Congreso como en el Senado con los votos en contra del PSOE.

López insiste en que ambas ciudades, por su localización geográfica en el continente africano y por la especificidad de ser frontera española y europea, requieren de esa especial atención por parte de  las Fuerzas Armadas y de la OTAN “para garantizar la seguridad de España y el bienestar de los nacionales en ambas ciudades”. Sin embargo, subraya la diputada, “durante la cumbre no se ha mencionado a Ceuta y a Melilla cuando es primordial que se difundiera cómo iba a contribuir la OTAN a la estabilidad regional incluyendo a las ciudades españolas en el artículo 6”.

"Una estafa más, como la aduana comercial y el respeto de Marruecos"

Por su parte, el presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, considera que la mención a la integridad territorial se trata de “mentiras y más mentiras”. “El empeño que está poniendo la coalición socialcomunista-popular de Ceuta liderada por Juan Vivas, por defender las mentiras del gobierno de Pedro Sánchez, rayan el esperpento y el más miserable e indigno de los servilismos”, asegura. 

Así, Redondo recalca que “nada se ha dicho de Ceuta, ni de Melilla en esta reunión”. Y señala que el Gobierno de Sánchez tampoco ha mostrado interés alguno por incluir este debate. “Hasta el secretario general de la OTAN ha tenido que salir a desmentir a preguntas de los medios esta cuestión y su cara de sorpresa demostraba que la desconocía”, apunta, aunque apuntó que la defensa de las ciudades autónomas estaría cubierta por el artículo 5, es decir, si España lo reclama.

Para Redondo, esta situación es “una nueva estafa de Sánchez, apoyada por su escudero Vivas”. “Intentan ridícula y desesperadamente estafar burdamente a los ceutíes con la ilusión de un acuerdo de protección tan inexistente como el de las garantías de respeto marroquí y la pretendida aduana comercial”, denuncia. 

Vox no se cree “el asunto de la protección OTAN” y acusa al PP y al PSOE de engañar a los ceutíes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad