CONGRESO

VOX cree que “con Marruecos no se puede mantener una buena relación mientras siga extorsionando”

VOX cree que “con Marruecos no se puede mantener una buena relación mientras siga extorsionando”
Teresa López
Teresa López en el Congreso, antes de la pandemia./archivo

Al hilo de la polémica suscitada por la instalación de una piscifactoría junto a las islas Chafarinas, VOX ha vuelto a cargar contra el Gobierno de la Nación, que considera “no puede caer más bajo”, según palabras que el partido atribuye en un comunicado a la diputada por Ceuta, Teresas López.

La diputada reprocha al Gobierno que en una respuesta (que el partido no comparte en su integridad con los medios) el Ejecutivo no da detalles sobre si conocían o no dicha instalación y se limita, según VOX, a subrayar la intención del Gobierno de España de “mantener las mejores relaciones de vecindad y cooperación con Marruecos”.

Frente a esa intención del Ejecutivo, VOX dice tenerlo “claro”. “Con Marruecos no se puede mantener una buena relación mientras siga extorsionando a España. Pero lo más grave es que el Gobierno, no sólo se deja extorsionar por Marruecos, sino que con este tipo de respuestas, anima al país alauita a seguir haciéndolo”.

La respuesta del Gobierno llega a una batería de preguntas que planteó López en diciembre para conocer más detalles sobre el asunto que VOX considera que “el Gobierno ha querido mantener oculto a pesar de las reiteradas denuncias de la diputada nacional y la senadora por Ceuta”. 

La formación quería saber entre otras cosas si el Gobierno sabía que Marruecos iba a instalar una piscifactoría, cuándo lo supo y cómo se enteró. Además, cuestionaba también por si el Ejecutivo había recibido la recomendación de Defensa sobre el reclamo de las aguas territoriales de Chafarinas y, se ser así, por qué no ha realizado dicha reclamación. Además preguntaba también si Marruecos había pedido permiso a España para instalar la granja marina.

Ante eso, según traslada VOX, el Gobierno ha aclarado que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha promovido las correspondientes actuaciones para garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable, reforzándose asimismo dichas actuaciones con una comunicación a Marruecos por los canales diplomáticos habituales, y citaba unas declaraciones del ministro, José Manuel Albares, en las que afirmó que esas actuaciones “no están reñidas con la voluntad de España de mantener las mejores relaciones de vecindad y cooperación con Marruecos”.

La respuesta ha servido para que López denuncie “la indecencia del Gobierno” de despachar sus preguntas “con tres párrafos en una decreciente credibilidad por cuanto habla de insistir en mantener una buena relación con Marruecos”, a lo que añadía su postura que considera imposible una buena relación si hay extorsión de la otra parte.

Para López, “El Ejecutivo no defiende a Espasña. Es la hora de parar los pies a Marruecos”. Y por ello afirma, López que desde VOX no pueden “dejar de denunciar que este Gobierno no sea capaz si quiera de dar el alto ya y de manera firme a un país que no entiende otro lenguaje”.

VOX cree que “con Marruecos no se puede mantener una buena relación mientras siga extorsionando”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad