SENADO

VOX critica el informe de la Ponencia de insularidad sobre Ceuta y Melilla: "Propone medidas insuficientes"

VOX critica el informe de la Ponencia de insularidad sobre Ceuta y Melilla: "Propone medidas insuficientes"
Yolanda Merelo, en la tribuna de oradores del Senado
Yolanda Merelo, en la tribuna de oradores del Senado
La formación considera que el documento "se limita a reconocer de manera superficial los problemas" de ambas ciudades

"Vacuo, incoherente e ineficaz". Así ha calificado la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, el informe de la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla, que ha sido presentado este miércoles en la Cámara Alta. La parlamentaria ceutí ha advertido de que "si no se toman medidas que comiencen por blindar las fronteras de las ciudades autónomas ante la inmigración, no llegarán las soluciones".

Merelo ha sido muy crítica con "un documento que -ha lamentado- se limita a reconocer de manera superficial los problemas mientras propone soluciones erráticas y del todo insuficientes”. La senadora considera que, en el texto, “el ánimo de autoalabanza llega a tal extremo que pierde todo contacto con la realidad y lleva a atribuir siempre los problemas que afrontan estos territorios a factores externos”.

“Cuando se hace referencia a la crisis de la inmigración, culpa a Marruecos o a la Unión Europea, pero no hay ni una sola mención a los graves errores en los que han incurrido los gobiernos de populares y de socialistas”, ha reprochado, añadiendo: “La seguridad del Reino de España pasa primero por nosotros mismos; no eludan su responsabilidad”.

Hay que recordar que VOX proponía en sus enmiendas a esta ponencia "cerrar las fronteras con Marruecos, reforzarlas con medios humanos y técnicos y proceder a la devolución inmediata de los inmigrantes ilegales". Sin embargo, tales propuestas han sido rechazadas, al igual que otras como dotar a Ceuta de un aeropuerto, o invertir más vivienda pública.

“Desde nuestra formación, no podemos apoyar este informe; menos aún, sabiendo que no conduce a ninguna parte”, ha explicado Merelo. Por ello, VOX ha presentado su voto particular proponiendo unas conclusiones que, a criterio del partido, "de verdad van encaminadas a hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial”. Y es que, Merelo ha cuestionado que PP y PSOE “vayan a empezar ahora a tomarse en serio a la España insular y extrapeninsular tras décadas de desidia”.

"No es creíble que aquellos partidos que llevan décadas en las instituciones y han tenido sobradas posibilidades de revertir estos males abanderen ahora esta causa”, ha sentenciado la senadora.

VOX critica el informe de la Ponencia de insularidad sobre Ceuta y Melilla: "Propone medidas insuficientes"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad