INTERPELACIÓN

De 357 ausencias de profesores por covid, Educación sustituyó 24, "revelador del abandono del Gobierno", según VOX

De 357 ausencias de profesores por covid, Educación sustituyó 24, "revelador del abandono del Gobierno", según VOX
Teresa-Lopez
Teresa López interviniendo en el COngreso./archivo

El inicio del curso escolar, así como la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad, produjo que varios fueran los centros que “hicieran malabares”, como consecuencia de las bajas producidas entre el personal con motivo de los contagios por la Covid-19. Por ello, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, preguntó al Ejecutivo por el número de bajas con motivo del virus que han tenido los centros educativos de Ceuta y Melilla desde el inicio del curso.

Además, la situación en los centros fue tildada por la central sindical CSIF Ceuta como “urgente”, tal y como informaron los medios, y exigían protocolos para la sustitución de los docentes de baja, así como la utilización de todo el personal de refuerzo Covid para garantizar la normalidad en las instituciones educativas y se realizaran las contrataciones necesarias, entre otras peticiones. Por ello, López preguntó al Gobierno socialista “cuantas sustituciones se han llevado a cabo, del total de bajas de docentes por la Covid-19”, en ambas ciudades autónomas.

A estas preguntas por parte de la parlamentaria ceutí, desde Moncloa han contestado que “de acuerdo con los datos remitidos por la Dirección Provincial de Ceuta, cabe señalar que desde el inicio del actual curso 2021/2022, el total de ausencias es de 357 casos, en los que se incluyen tanto los casos positivos por Covid-19 como las situaciones de aislamiento por contacto estrecho”. En el caso de Melilla, “el total de ausencias es de 300 casos”.

En cuanto al número de sustituciones con motivo de las bajas por la Covid-19, el Ejecutivo afirma que en Ceuta ha sido 24 los docentes con necesidad de sustitución, y 60 en el caso de Melilla. El Gobierno de Sánchez señala que “debe valorarse la reducción de los periodos de aislamiento por contacto estrecho y su necesaria conciliación con la duración de los trámites administrativos necesarios para el nombramiento de un nuevo funcionario interino, así como el incremento de la dotación del profesorado en los centros educativos para atender las contingencias derivadas de la Covid-19”.

Ante esta respuesta por parte del Gobierno, la parlamentaria ceutí ha señalado que “los datos son reveladores de la situación en la que docentes y alumnos han tenido que lidiar con la pandemia”. Además de estar en las clases pasando frío, ha apuntado López, “durante muchas horas seguidas con la mascarilla puesta, se une el que el Ministerio no haya tenido la delicadeza de cubrir cada una de las bajas que se han producido”. Además, la diputada ha criticado “que de más de 350 ausencias entre el profesorado en Ceuta, solo se hayan sustituido 24, es revelador del abandono en materia de educación del Gobierno hacia Ceuta”.

De 357 ausencias de profesores por covid, Educación sustituyó 24, "revelador del abandono del Gobierno", según VOX


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad